EXPLOREMY LIBRARYMAGAZINES
CATEGORIES
FEATURED
EXPLOREMY LIBRARY
 / Culture & Literature
Algarabía

Algarabía

Diciembre 2019

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial otras inquisiciones, S.A. de C.V.
Read More
SPECIAL: ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
SUBSCRIBE
$30
12 Issues

IN THIS ISSUE

1 min.
que la fuerza los acompañe…

FESTEJAR ES SIEMPRE JUSTO Y NECESARIO, Y MÁS SI ES DICIEMBRE Y PA’ESO TENEMOS EL PONCHE, LAS SERIES NAVIDEÑAS, NÚMEROS VARIADITOS DE LO QUE NOS APORTA LA NAVIDAD Y LAS PELÍCULAS MÁS NAVIDEÑAS, ASÍ COMO LAS FRASES QUE SE LEEN EN LAS CANTINAS. Pero también tenemos en nuestra portada al buen Luke, que «trota los cielos» como un Jedi, el arte de mayoritear, y la famosa, pero muchas veces inentendible Teoría de Cuerdas, bien explicadita. También el escabroso tema del que no les gusta hablar a los hombres: la andropausia y el mito de Helena de Troya, cuyo rostro impactaba por su belleza, y, justamente, hablando de rostros, hablamos de los muchos y variados que tiene el erotismo. La Virgen de Guadalupe, con todos sus atributos, es también un tema importante en…

1 min.
algarabia ninos

Editorial Algarabía Dirección general: Érika Juárez Jiménez Dirección editorial: María del Pilar Montes de Oca Sicilia Dirección de arte: Victoria García Jolly Dirección de contenidos: Fernando Antonio Montes de Oca Sicilia Dirección comercial: Guillermo Trillo Ríos Dirección de distribución: Luis Enrique González Castro Revista Algarabía Editor en jefe: Rodrigo Coronel Coordinación editorial: Alejandra Santoy Sánchez Editor Jr: Arturo Gallegos García Asesor de contenidos: Gabriel García Jolly Redacción: BriciaMartínez, MarinaGarcía y Mónica Rodríguez Coordinación de diseño: Diana Langarica Martínez Diseño: PaulaBaza, PerlaCarrizales, Lisset Chavarría Equipo digital: Carolina Duarte, Jimena Etchegaray, Monserrat Aguilar y Tania Banda Saulés Coordinación de distribución: Ana Laura Ríos Ávila Coordinación de ferias y eventos: José Mariano Basaguren Coordinación de supervisión: Luis Hernández Silva Producción: MarianaSánchezPonce Relaciones públicas: Paula Salazar Caramuta Suscripciones: GuadalupeLeónAguilar Gerente de sistemas: Gustavo Flores Publicidad: ElsaRuizHernández, MaríaElenaTena Romero, Adriana Téllez Yuren, Alejandro Aguirre Casanova Colaboradores Rodrigo Coronel, Victoria García Jolly, Arturo Gallegos García, Carlos García Gual, Ignacio Gómez Gallegos,…

1 min.
las series navideñas

Las series de luces navideñas son un encadenamiento de bulbos eléctricos —pueden ser blancos o de colores—, unidos a un cable de longitud variable y sirven para adornar los árboles navideños. Su antecedente se remonta al siglo xviii, cuando las clases altas alemanas, durante las celebraciones navideñas, decoraban sus árboles ornamentales con velas de distintos tamaños. Un siglo más tarde el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, introdujo al Reino Unido dicha costumbre —donde hasta la fecha son conocidas como fairy lights, ‘luces de hada’—, misma que pronto emigró a los ee. uu. En 1871 Edward Hibberd Johnson, tras hacerse socio de Thomas Alva Edison —quien acababa de patentar la bombilla eléctrica—, decidió llevar más lejos el simple invento y ensambló 80 bombillas a un cable; éste lo conectó a una…

7 min.
el ponche que todos quieren…

Tengan cuidado porque en época navideña, las mamás, los niños y los demás parientes se la pasan llenando el refri de porquerías irrelevantes, como la comida, sin dejar espacio para lo verdaderamente importante: la bebida. Kingsley Amis EL CHISTE ES QUE HAY QUE COMPRAR REGALOS, PREPARAR CHINGOS DE COMIDA, SOPORTAR EL HORRIBLE TRÁFICO, GENERAR UN MONTÓN DE BASURA FESTIVA, GASTAR TITIPUCHALES DE ELECTRICIDAD EN SERIES E ILUMINACIÓN, SOPORTAR LOS MILES DE «SANTA CLOSES», CONVIVIR CON PARENTELAS QUE A VECES NI CONOCES O NI SON TUYAS Y OTROS MUCHOS SACRIFICIOS QUE SERÍA IMPOSIBLE ACABAR DE ENLISTAR Y LOS CUALES SERÍAN TOTALMENTE INSOPORTABLES SI NO TUVIÉRAMOS ALCOHOL; ES DECIR, SI NO PUDIÉSEMOS BRINDAR. Bonita palabra esa de «brindar», que proviene de brindis, que justo no suena muy español, porque no lo es, sino que…

3 min.
números navideños

LA NAVIDAD YA TOCA LAS CAMPANAS Y ANUNCIA SU LLEGADA. ES HORA DEL TRÁNSITO DE «FIN DE AÑO» —TAN PARECIDO AL DE TODO EL RESTO DEL AÑO—, DEL «SOL DE INVIERNO» —ESE QUE NO CALIENTA, SINO QUE QUEMA—, DE LOS VILLANCICOS Y DE LAS REUNIONES FAMILIARES. TAMBIÉN ES MOMENTO DE REGALAR, COMPARTIR, COMER Y COMPRAR… ASÍ LAS COSTUMBRES CONSUMISTAS DE ESE PERIODO TIENEN ALGO ESPECIAL: EMPEZANDO PORQUE EN NINGUNA OTRA ÉPOCA SE «DEBEN» ADQUIRIR TANTOS REGALOS COMO ENTONCES, NI TANTAS FIESTAS Y CONVIVIOS SON TAN RECURRENTES COMO EN LA ÚLTIMA PARTE DEL AÑO. EN RESUMEN, UNO NUNCA SE LA PASA TAMBIÉN COMO EN LA ÉPOCA NAVIDEÑA. Navidad Según el GCE: 27% de los mexicanos gastan más de 4 mil pesos en la época navideña; el 15.8% gasta mil pesos o menos. 79% de…

7 min.
yingul bels, yingul bels: las películas navideñas

10 ¡Qué bello es vivir! —Its a Wonderful Life— (1946) Director: Frank Capra. Protagonistas: James Stewart, Donna Reed, Henry Travers y Lionel Barrymore. En la Nochebuena de 1945, George Bailey —James Stewart—tiene planeado suicidarse, pero Clarence —Henry Travers—, un ángel que está intentando ganarse sus alas, es enviado a la Tierra con la misión de convencer a George de mantenerse con vida. Para lograrlo, Clarence lo hará reflexionar mostrándole cuál habría sido la vida de todas las personas que lo rodean si él no hubiera existido. Desde pequeño, la intervención de George ha sido importante, pues en varias ocasiones salvó la vida de personas cercanas a él. Clarence tendrá el objetivo de mostrarle a George todas las buenas acciones que ha realizado a lo largo de su vida, para así convencerlo de que…