EXPLOREMY LIBRARYMAGAZINES
CATEGORIES
  • Art & Architecture
  • Boating & Aviation
  • Business & Finance
  • Cars & Motorcycles
  • Celebrity & Gossip
  • Comics & Manga
  • Crafts
  • Culture & Literature
  • Family & Parenting
  • Fashion
  • Food & Wine
  • Health & Fitness
  • Home & Garden
  • Hunting & Fishing
  • Kids & Teens
  • Luxury
  • Men's Lifestyle
  • Movies, TV & Music
  • News & Politics
  • Photography
  • Science
  • Sports
  • Tech & Gaming
  • Travel & Outdoor
  • Women's Lifestyle
  • Adult
FEATURED
EXPLOREMY LIBRARY
 / Culture & Literature
Algarabía

Algarabía

Enero 2020

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial otras inquisiciones, S.A. de C.V.
Read More
SUBSCRIBE
$30
12 Issues

IN THIS ISSUE

2 min.
enerº tehuacanerº

DONDE HAY UN ARREPENTIDERO ESPANTOSO, POR LO QUE COMIMOS, POR LO QUE BEBIMOS, POR LO QUE GASTAMOS, Y POR ELLO NOS ENTRA EL BAJÓN, EL CLIMA NO NOS FAVORECE, NO SABEMOS SI HACER OTRA VEZ ESAS PROMESAS QUE NUNCA CUMPLIMOS, Y CAEMOS EN EL MERO BLUE MONDAY —QUE ESTE AÑO CAE EL 20 DE ENERO— DESPUÉS DE QUE YA NOS CAYERON LAS CUENTAS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y LA RESACA DE OTRO AÑO MÁS, QUE NO VALIÓ LA PENA. Así que es en este mes en el que nos da por ponernos a dieta, prometemos no beber más y empezar a tomar más agua, además de ponernos a hacer ejercicio; propósitos vanos y vacuos como la vida misma, diría Freud. Por eso en esta Algarabía 184 les contamos algunos rituales típicos…

1 min.
la frase de película

MORGAN SPURLOCK [WHILE CONSUMING A DOUBLE QUARTER-POUNDER SUPERSIZE MEAL]: See, now's the time of the meal when you start getting the McStomach ache. You start getting the McTummy. You get the McGurgles in there. You get the McBrick, then you get the McStomach ache. Right now I've got some McGas that's rockin'. My arms… I feel like I've got some McSweats goin'. My arms got the McTwitches going in here from all the sugar that's going in my body right now. I'm feeling a little McCrazy. MORGAN SPURLOCK [MIENTRAS CONSUME UN COMBO JUMBO DE HAMBURGUESA DE CUARTO DE LIBRA]: Vean, ahora es el momento de la comida en el que empiezas a tener un McDolor de panza. Y también una McBarriga. Empiezas también con unos McCólicos y a preparar un McMojón, y sigues…

1 min.
algarabia

Editorial Algarabía Dirección general: Érika Juárez Jiménez Dirección editorial: María del Pilar Montes de Oca Sicilia Dirección de arte: Victoria García Jolly Dirección de contenidos: Fernando Antonio Montes de Oca Sicilia Dirección comercial: Guillermo Trillo Ríos Dirección de distribución: Luis Enrique González Castro Revista Algarabía Editor en jefe: Rodrigo Coronel Coordinación editorial: Alejandra Santoy Sánchez Editor Jr: Arturo Gallegos García Asesor de contenidos: Gabriel García Jolly Redacción: Bricia Martínez, Marina García, Mónica Rodríguez Coordinación de diseño: Sergio A. Ruiz Carrera Diseño: Paula Baza, Perla Carrizales, Lisset Chavarría Coordinación de equipo digital: Adriana Téllez Yuren Equipo digital: Jimena Etchegaray, Monserrat Aguilar, Tania Banda Saulés, Ulises Morales, Maria Luisa García Coordinación de distribución: Ana Laura Ríos Ávila Coordinación de ferias y eventos: José Mariano Basaguren Coordinación de supervisión: Luis Hernández Silva Producción: Mariana Sánchez Ponce Relaciones públicas: Paula Salazar Caramuta Suscripciones: Guadalupe León Aguilar Gerente de sistemas: Gustavo Flores Publicidad: Alejandro Aguirre Casanova, Elsa Ruiz Hernández,…

1 min.
en algarabía 185

En febrero tendremos: Amor y desamor con José José Scores de cine Inventos de la ii Guerra Mundial Para consultar las fuentes y referencias completas de los artículos de este número y tener acceso a contenidos extra, escanee con su celular este código, o visite www.algarabia.com Nota: Como principal referente de la lengua, usamos el Diccionario del Español de México —DEM—, elaborado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sólo citamos el Diccionario en línea de la Real Academia Española —DLE— cuando no existe otro referente académico. Fe de erratas: En Algarabía 183, en la sección MITOLOGÍA, p. 48, dice «Páramo» y debe decir: «Príamo». En la minisección EL LATÍN EN LA TINA, p.84, dice «ubi concordia, ubi victoria» y debe decir «ubi concordia, ibi victoria». LA REDACCIÓN DE ESTA REVISTA…

1 min.
la llave stillson

También llamada «llave grifa» o «llave para tubos», la llave Stillson es una herramienta de ajuste que sirve para apretar o aflojar accesorios de distintas dimensiones —como tuercas o tornillos— y que su antecesora, la española, es incapaz de sujetar. Fue inventada en el siglo xix por el maquinista estadounidense Daniel Champman Stillson, quien patentó su creación en 1870 y por la que recibió 80 mil dólares de regalías hasta el final de sus días. Está constituida por un brazo y un pie dentado, unidos por un sistema de engranaje que, al hacerlo girar, abre y cierra la llave. Asimismo, la longitud de su brazo permite hacer mayor palanca sin necesidad de ejercer demasiada fuerza. Se distingue de entre las demás llaves gracias a su pie dentado —característica que permite mayor agarre en…

1 min.
mito: el iq determina cuán inteligente eres

No hay razón para creer que la medida del llamado «Coeficiente Intelectual» —iq, por sus siglas en inglés— refleja la capacidad cognitiva de la mente humana. Dicha medida no está motivada por ningún descubrimiento reciente de la psicología cognitiva o de desarrollo. De hecho, confunde ampliamente varios tipos de habilidades: como el razonamiento espacial, geométrico, taxonómico, etcétera. El iq es una medida general para la categorización socialmente aceptable y para el razonamiento de las habilidades. Las pruebas de iq fueron diseñadas en el apogeo del conductismo, cuando había poco interés en la estructura cognitiva. Y definitivamente el iq no contempla las diferencias entre sociedades, por lo que una prueba hecha para asiáticos, por ejemplo, no arrojará resultados «normales» para europeos, americanos o africanos. Además, hay una larga historia de debates mordaces sobre…