Ciencia
Año Cero

Año Cero

Julio 2020

Año/Cero gracias a un profundo trabajo de investigación, se ha convertido en la publicación de aquellos que buscan una respuesta a todo lo que se escapa a la razón humana, siempre con una cuidada información en la que destaca la veracidad y seriedad en los temas tratados. Fe de erratas: En el número de noviembre de la revista publicamos un anuncio, en la página 15, sobre el Congreso de Superación Personal. Los ponentes que aparecen son erróneos, por lo que pedimos disculpas por la confusión. Podéis consultar la información correcta en nuestra página web.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 27,85
12 Números

en este número

2 min.
30 años después…

@LorenzoFBueno lorenzo_fernandez_bueno Treinta años son muchos años… Traducido en cifras, algo más de 36.000 páginas (en los últimos dos hemos añadido 16 más), una media de 3.600 reportajes, entre artículos, entrevistas y demás… sin contar páginas de actualidad, secciones… Y sin embargo, el valor real de AÑO/CERO ha sido su capital humano, un buen puñado de profesionales encabezados por quienes fueron los verdaderos artífices de este proyecto, Enrique de Vicente y Javier Sierra, que han puesto toneladas de esfuerzo e ilusión para que ahora estemos celebrando nuestro treinta aniversario. En alguna ocasión, hablando con mi querido Enrique, le he escuchado decir que AÑO/CERO nació como un medio contestatario ante una realidad unidireccional, como una publicación que perseguía contar aquello que pocos se atrevían a desvelar, como un producto alternativo que contaba historias…

5 min.
hallan un paraíso bajo las aguas

Lo que en su día, hace miles de años, era una fértil llanura que sirvió de cobijo a nuestros ancestros y a multitud de especies animales en situaciones climáticas extremas, hoy está sumergida bajo el agua frente a las costas de Sudáfrica. Y el azote del cambio climático hace prever a los científicos que esto será lo que le suceda a otros rincones terrestres sin los que el planeta Tierra que conocemos no tendría sentido, al menos si no le ponemos remedio. La subida del nivel del mar es una de las principales responsables de esta amenaza. Uno de los descubrimientos más sorprendentes de los últimos meses ha tenido lugar en un yacimiento arqueológico a apenas 100 metros del mar en la zona más meridional del continente negro, no muy lejos…

2 min.
exorcismo islámico acaba en asesinato

El luctuoso suceso tuvo lugar el la población de Guelma, a 500 kilómetros al Este de Argel a finales del pasado mes de mayo, cuando la Fiscalía del país detuvo a un hombre que practica la rokya –exorcismos en el marco del Islam–, tras la muerte de una niña de diez años que sufrió malos tratos durante el ritual. El curandero o raqui, de 28 años, fue detenido después de someter a la pequeña a un brutal ritual para expulsarle demonios del cuerpo, una práctica habitual en ciertos entornos rurales. Aunque no ha trascendido cuál fue la verdadera razón por la que la niña fue llevada ante este individuo, cuyo nombre no ha trascendido, el informe de la Fiscalía pone los pelos de punta y señala que «sufrió malos tratos durante…

3 min.
la brujería como chantaje

La brujería y otras creencias sobrenaturales están muy arraigadas en el continente negro. Hemos hablado en nuestras páginas de cómo se sacrifican albinos para fabricar talismanes con partes de sus cuerpos, gente quemada viva por creerla hechizada, etc. Pues bien, ahora sale a la luz otra terrible realidad relacionada con este tipo de creencias: el uso de la brujería nada menos que como chantaje familiar y expolio a los mayores. Eso es lo que cuenta el documental The Letter (La Carta) tras seis largos años de minuciosa investigación in situ. Estrenado en la última edición de DocBarcelona, celebrada en línea vía Filmin debido al confinamiento, y que revela unos hechos aterradores. Dirigido por la pareja de cineastas Maria Lekow y Christopher King, revela cómo la brujería es utilizada por jóvenes de varias…

4 min.
donald trump abandona la oms

La ya deteriorada relación entre EE UU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece haber llegado a su fin, al menos de momento. El pasado 29 de mayo, el presidente Donald Trump anunció la salida de EEUU de la OMS. Como ya hiciera el propio Trump en 2017 con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esa ruptura con organismos de la ONU abre un futuro un tanto incierto y degrada la cooperación internacional. La razón aludida por la Administración Trump para abandonar la OMS, es que dicha organización gestionó la pandemia en complicidad con el Gobierno chino. Esta iniciativa la toma precisamente cuando EE UU contabiliza ya más de 100.000 muertos y casi dos millones de infectados, en lo…

6 min.
seres de otros mundos en la carretera

Según Cristina, su historia comienza cuando «veníamos (su marido y ella) en coche del pueblo granadino de Benalua de las Villas. Estábamos saliendo de Colomera, ya pasado el cuartel de la Guardia Civil que está a las afueras de esta localidad, cuando vimos venir hacia nosotros a dos seres muy altos, vestidos de blanco. No se les veía la cara. Solo los ojos, que eran muy raros. Andaban con mucha dificultad, de una forma muy extraña. Iban ataviados con una especie de sábana o túnica y no se les distinguían las manos. Total, que decidimos parar, porque aquellos seres estaban en medio de la carretera». Y pararon muy cerca de los humanoides. «Estaban a nuestro lado –continuó explicándome Cristina–, así que les pregunté que por qué iban vestidos así, pero…