Coches y Motos
Automóvil Panamericano

Automóvil Panamericano

JUNIO 2020

La publicación de autos en español con mayor audiencia en el mundo. Una referencia obligada para todos aquellos que disfrutan los autos o se encuentran en periodo de compra.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 15,99
12 Números

en este número

3 min.
editorial el gran reto por delante

Marzo, abril, mayo, junio… y lo que falta. No es sorpresa lo mal que la está pasando nuestra querida industria, uno de los motores principales de la economía del país. Desde que el coronavirus empezó a hacer de las suyas supusimos que este año ya no iba a cumplir sus expectativas. Y 2019 no fue de los buenos. Pero al ver ya la realidad de los números, decir que la situación es “alarmante” es un piropo. Al momento de escribir esta editorial todavía no estaban las cifras de mayo. En marzo, un desplome de ventas a nivel nacional del 25.5% con respecto al mismo mes de 2019 nos dejaba ver cuán grave iba a ser la contracción. Pero abril enseñó la herida abierta al colocarse solamente 34,903 autos nuevos en la…

4 min.
un mes

[ Mercedes-Benz W116 ] 45 años del Mercedes ‘Big Block’ Cuando Mercedes-Benz introdujo su sedán de lujo W116 en 1972, significó un enorme avance para la marca en términos de ingeniería, sofisticación y calidad; no por nada fue el primer Mercedes en utilizar oficialmente el prefijo ‘Clase S’. El nuevo sedán de lujo alcanzó su máxima expresión en 1975, cuando fue lanzado el 450 SEL 6.9, el tope de línea de la gama, que siguiendo la tradición Mercedes, se diferenciaba de sus hermanos menores más ‘regulares’ no vía una carrocería o accesorios ostentosos, sino a la ingeniería que yacía bajo su discreta apariencia. Distinguido del 450 SE regular tan sólo por un anagrama ‘6.9’ en la cajuela, y por llantas más anchas y una salida de escape doble de diámetro ligeramente mayor, el…

2 min.
otros motores legendarios

M24 II (1934-1944) Configuración: 8 en línea Cilindrada: 5.4 litros Inducción: 1 carburador, supercargador Potencia: 180 HP, 318 lb/pie de torque Este fantástico 8 en línea propulsó al igualmente asombroso 540K de los años 30, que muchos consideran el primer ‘supercar’ de Mercedes. Gracias a su generoso desplazamiento, y a un supercargador tipo Roots que entraba en funcionamiento con el viaje del acelerador, el 540K era uno de los pocos coches de los años 30 que tocaba las 120 mph (193 km/h). M198 (1954-1964) Configuración: 6 en línea Cilindrada: 3.0 litros Inducción: Inyección mecánica Potencia: 240 HP, 217 lb/pie de torque El seis cilindros en línea del 300 SL ‘Alas de gaviota’ pasó a la historia del automovilismo por ser el primer motor de producción en incorporar inyección mecánica de combustible, una unidad Bosch desarrollada para carreras, que le daba un…

5 min.
todos contra el covid

La industria sufre. Han bajado las ventas, han cerrado las plantas y la incertidumbre golpea el futuro, incluso en el deporte motor. Pero aun así algunas marcas (que no todas), han decidido apoyar a sus empleados y clientes ante la crisis del coronavirus... Eso sí, algunas son más creativas que otras, que solo han pospuesto los pagos o financiamientos. Hablamos únicamente de México (porque Europa es otra historia), y sorprende que de las firmas de lujo pocas hayan tomado una postura altruista: Mercedes-Benz la primera, después Jaguar Land Rover y ahora Porsche, las tres con donativos en especie a comunidades necesitadas. Este es un vistazo a los solidarios, que hay que tener en cuenta cuando se controle la crisis en su totalidad o bien se logre el equilibrio social; no sabemos cuándo,…

3 min.
¿cómo se prueba un auto?

Una de las cosas que seguramente no hemos sabido transmitir desde las revistas de coches es el concepto de “prueba”. En sentido amplio, probar un auto es darse una vuelta con él, pero lo que se considera “prueba”, aquí y en pocos medios, no es eso. La prueba en sentido estricto, en el ámbito de la prensa del motor seria (hay de todo), requiere seis elementos: información, mediciones, sensaciones, método, referencias y criterio. Información. Conviene tener una cierta idea de cómo es el vehículo que se va a probar. Aunque sólo sea para no quedar como un compañero que, en la presentación del primer NSX, le dijo a un ingeniero de Honda: “No sé cómo le has hecho, pero no se nota nada el turbo”. El método era drástico: no contaba…

2 min.
colapso

“Las nuevas exigencias de los consumidores apuntarán por los ejemplares más ahorrativos en todos los sentidos”. Nadie esperaba que el entorno mundial afectara tanto a la industria del automóvil. Además de un serio descenso en las ventas de coches acumulado desde 2019, la pandemia del COVID-19 ha empeorado la situación tanto productiva como financiera, incluidos los paros técnicos que han paliado un poco la caída del sector de los últimos meses. Porque parecía todo complicado pero rescatable; una crisis fuerte. Pero la brutal caída de los precios del petróleo a finales de abril, colocaron a la industria de industrias frente a un nuevo paradigma: si el bajo costo del combustible ya no garantiza un futuro para el motor de combustión interna y la gente está dejando de comprar vehículos convencionales, ¿hacia dónde…