EXPLORARMI BIBLIOTECA
Artesanía
Bonsái Pasión

Bonsái Pasión Abril 2016

Bonsái Pasión revista para aficionados al bonsái que goza de mayor prestigio en cuanto al rigor y calidad de contenidos. Cada número ofrece reportajes espectaculares y de máximo interés relacionados con el mundo del bonsái y otros aspectos como: técnicas, consejos, herramientas, la opinión de los maestros… Información Importante: La Suscripción Digital de BONSÁI PASIÓN es de 4 números y son las ediciones de Febrero, Abril, Agosto y Octubre. Las ediciones de Junio y Diciembre se publican solo en papel.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Mistral Bonsai S.L.
Periodicidad:
Quarterly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 10,22
4 Números

en este número

4 min.
trasplante de un tejo sacado del monte kawabe, takeo

3 de septiembre del 2014. Taxus cuspidata. 38 cm. Antes del trasplante. 2. Como la estructura ya esta casi completada, lo planta en la maceta definitiva. En la foto vemos como lo saca de la maceta de cultivo. Saca con cuidado la tierra vieja de los lados de la maceta. 3. Este tejo pesa mucho, habrá que levantarlo con una polea. Ata una cuerda a la madera seca. 4. Levantan el árbol con una polea eléctrica. Los árboles que pesan mucho son difíciles de trasplantar. 5. Saca poco a poco el árbol de la maceta, para no dañar las raíces. 6. Remoja frecuentemente las raíces finas, para que no se sequen durante el trasplante. 7. El Sr. Kawabe comprueba el estado de las raíces: están muy bien. 8. Las raíces que salen de las partes por las que la…

6 min.
trasplantes cuando la tierra está degradada

Hay muchos más árboles de lo que parece, que no se trasplantan desde hace demasiado, por descuido o por falta de tiempo. La tierra se ha vuelto muy compacta y pronto el crecimiento de los árboles se ve afectado, ya que las raíces finas empiezan a ahogarse. Vamos a ver dos casos de árboles así, un junipero y un tejo. Les explicaremos hasta donde podemos cortar las raíces de estos árboles. Mucha gente descuida el trasplante de sus árboles, o si los trasplantan los sacan de la maceta y los plantan en una maceta más grande, añadiendo un poco de tierra nueva. Hacer esto es de lo peor para el árbol, aunque es comprensible que muchos principiantes no se atrevan a quitar la tierra vieja y a cortar raíces. Si no renovamos las raíces, la fuerza…

4 min.
trasplante de un viejo prunus con el ápice seco y las ramas débiles

1. Prunus mume. 61 cm. 70 años. Es un árbol de tronco gordo que compró el Sr. Terasawa en un jardín de Saitama. Debió ser un árbol precioso, pero se secaron el ápice y varias ramas. Hasta entonces, este árbol era casi 30 cm más alto. Aparte del problema del ápice, también se secaron varias ramas, por lo que vamos a cambiar el frente, y dar valor al gran hueco del tronco. También hay que dar un poco de forma a estas ramas. 2. Ramas secas. 3. Ramas vivas. Cuando vemos que la corteza está agrietada, y a veces está cubierta de musgo, es que la rama está seca. Comparándola con una rama viva, la diferencia es evidente. 4. El Sr. Terasawa, trabajó con arena impulsada por aire comprimido la madera seca del ápice. Ahora esta parte ha quedado…

9 min.
plantar sobre piedra kimura, masahiko

1. Grupo de piedras. 83 cm. El diseño de esta pieza, que está formada por piedras agrupadas, soldadas entre si, está hecho por el Sr. Kimura. Observen los detalles de la construcción. 2. Vista de la piedra desde el lado derecho. También ha preparado los alambres con los que fijará los árboles a la piedra. En la parte inferior vemos un agujero, para reducir el peso de la piedra. Estos paisajes del Sr. Kimura nos recuerdan mucho los paisajes típicos del bonsái de China. El Sr. Kimura formó la piedra y las sabinas. Pensando en su futura utilización, les dio formas retorcidas, como las de los bonsáis de estilo cascada. O sea que en realidad, para poder realizar el trabajo actual, que durará unas pocas horas, la preparación duró varios años. El Sr. Kimura utiliza normalmente sabinas o Chamaecyparis…

6 min.
trasplante de un juniperus sebastián fernández

1. Juniperus chinensis 55 cm. 22 años. Es un árbol formado desde plantón por Sebastián Fernández. Hace años que no se trasplanta y la tierra empieza a drenar mal. Por esto Sebastián ha decidido trasplantarlo. Este trasplante se realizó el 4 de Marzo del 2016. 2. Antes de sacarlo de la maceta quita cuidadosamente el musgo. Descubre así las raíces, lo que facilitará el trabajo posterior de quitar la tierra vieja. 3-4. El Sr. Sebastián ata sus árboles con alambre de hierro, por eso al cabo de los años, cuando va a quitarlo, el alambre está casi descompuesto. Este alambre ha sujetado bien el árbol durante años, dándole tiempo a que las raíces crezcan y lo estabilicen. Cierra los alambres que sujetan las rejillas para que no estorben al sacarlo de la maceta. 5. Saca…

5 min.
¿cómo se hace la akadama?

La Akadama es muy conocida, pero poca gente sabe cómo se fabrica, por eso hemos visitado las instalaciones de uno de los productores más conocidos por su gran calidad. Esta foto está tomada en uno de los lugares de los que se extrae la akadama dura, tan reputada en el mundo del bonsái. Cantera de akadama. Después de extraerla cubren los huecos para que la tierra no se degrade antes de la siguiente extracción. Con esta tierra se puede conseguir una akadama dura de excelente calidad. La capa con la que se fabrica la mejor akadama es la que va desde los pies hasta la cintura de nuestra colaboradora, cuya altura es de 152 cm. Hasta que se excava, no se sabe nunca la dimensión de la capa de tierra que será utilizable para…