EXPLORARMI BIBLIOTECA
Artesanía
Bonsái Pasión

Bonsái Pasión Abril 2017

Bonsái Pasión revista para aficionados al bonsái que goza de mayor prestigio en cuanto al rigor y calidad de contenidos. Cada número ofrece reportajes espectaculares y de máximo interés relacionados con el mundo del bonsái y otros aspectos como: técnicas, consejos, herramientas, la opinión de los maestros… Información Importante: La Suscripción Digital de BONSÁI PASIÓN es de 4 números y son las ediciones de Febrero, Abril, Agosto y Octubre. Las ediciones de Junio y Diciembre se publican solo en papel.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Mistral Bonsai S.L.
Periodicidad:
Quarterly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 10,22
4 Números

en este número

4 min.
pequeño repaso a los efectos de la poda de otoño

Vamos a revisar los efectos de la poda de otoño de los árboles de hoja caduca. En este caso vamos a tomar como ejemplo la brotación en primavera de los fresnos (Fraxinus angustifolia). Recordemos que justo cuando las hojas de los árboles de hoja caduca empiezan a caer, es cuando hacemos la primera poda. Esta poda sirve para que durante el invierno los árboles formen las yemas en las partes por donde queremos que salgan en primavera los nuevos brotes. En efecto, si esperamos hasta la primavera para cortar las ramas largas, los brotes se formarán en las puntas. Luego, cuando podemos al final del invierno, perderemos todo el trabajo que los árboles habrán hecho durante el periodo de aparente reposo invernal. Por eso, a principio de diciembre del año pasado, cortamos las puntas…

7 min.
hemos visto como se podan y aclaran los árboles de hoja caduca. pero ¿cómo y cuando se aclara un pino?

Primer ejemplo : aclarar los brotes de un pino descuidado Brotes fuertes Brotes débiles PASO 1 - Aclarar las hojas viejas Antes de aclarar las hojas viejas. Después de aclarar las hojas viejas. PASO 2 - Podar las ramas innecesarias Estos trabajos se siguen unos a los otros. Al aclarar las hojas empezamos a ver las ramas innecesarias. Al eliminar las ramas innecesarias podemos descubrir las formas que se esconden en el interior del árbol, y ajustarlas alambrando las ramas y corrigiendo la inclinación y el frente. Al alambrar las ramas, nos daremos cuenta de que alguna de las ramas que habían quedado después de podar no son necesarias, ya que su espacio lo va a ocupar alguna de las ramas que desplazamos con el alambre. Así podemos acabar de cortar las ramas que no hacen falta. Si trabajamos en…

1 min.
segundo ejemplo: aclarar los brotes de un pino demasiado espeso

6 min.
la importancia de las micorrhyzas

Los árboles viven en las montañas perfectamente sin trasplante alguno, porque la tierra se renueva y mantiene de forma natural. En la naturaleza la tierra renace sin cesar, por el trabajo de las bacterias, las lombrices y los pequeños animales. Pero la parte más importante del trabajo la realizan las micorrhyzas. Los aficionados al bonsái habrán visto que en la tierra de los pinos crece un moho de color blanco, que recibe el nombre de micorrhyza, que tienen un olor suave a champiñón. Los aficionados antiguos, cuando trasplantaban un árbol cambiando toda la tierra de un bonsái, añadían un poco de este moho, para que se difundiera en la tierra. También los aficionados que se dedicaron a sacar árboles de la montaña, sabían de la importancia de mantener la vida de las micorrhyzas. Pero…

3 min.
¿porque los bonsáis sobre piedra se trasplantan tan poco?

Hay dos tipos de bonsáis que crecen sobre piedra (ishizuki): - Bonsáis cuyas raíces crecen abrazando la piedra y llegan hasta la maceta, donde encuentran la tierra. Los árboles de este tipo se trasplantan como un árbol normal, cuando las raíces que crecen en la maceta la llenan. - Bonsáis cuyas raíces crecen directamente encima de una losa de piedra, o encima de una piedra con huecos llenos de tierra, sin maceta. En estos casos, las raíces crecen muy poco y estos bonsáis casi no se trasplantan. Entre los árboles que se presentaron a la exposición Taigaten, había numerosos árboles que crecían de este modo. La mayor parte de estos bonsáis sobre piedra están hechos con Pinus pentaphylla. Mirando las exposiciones podemos darnos cuenta que esta especie resiste muy bien las condiciones de sequía que se…

1 min.
¿es verdad que siempre debemos trasplantar al final del invierno?

Normalmente los trasplantes de bonsáis se realizan al final del invierno, pero no podemos asegurar que esto sea lo mejor. El Sr. Terasawa, es un gran especialista en coníferas, y nos asegura que cuando trasplanta sus árboles para recuperar su fuerza, lo hace al final del verano, desde mediados de agosto a primeros de septiembre. Así estos árboles tienen tiempo de enraizar antes de la llegada del frío. Pero hay que tener la precaución de proteger estos árboles del frío, en caso de heladas muy intensas. La recomendación del Sr. Terasawa es trasplantar, pinos y sabinas a finales de verano. Solo trasplanta en primavera los Pinus thunbergii a los que ha cortado todos los brotes en junio, ya que estos árboles no se han recuperado aún y no soportan bien un trasplante en el…