EXPLORARMI BIBLIOTECA
Artesanía
Bonsái Pasión

Bonsái Pasión Agosto 2016

Bonsái Pasión revista para aficionados al bonsái que goza de mayor prestigio en cuanto al rigor y calidad de contenidos. Cada número ofrece reportajes espectaculares y de máximo interés relacionados con el mundo del bonsái y otros aspectos como: técnicas, consejos, herramientas, la opinión de los maestros… Información Importante: La Suscripción Digital de BONSÁI PASIÓN es de 4 números y son las ediciones de Febrero, Abril, Agosto y Octubre. Las ediciones de Junio y Diciembre se publican solo en papel.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Mistral Bonsai S.L.
Periodicidad:
Quarterly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 10,22
4 Números

en este número

1 min.
editor

Muchos de nosotros, apremiados por las ganas de tener bonsáis, empezamos a trabajar bonsáis con los viejos árboles sacados de la montaña. Así ya teníamos el tronco y algunas de las ramas necesarias, para su formación, con lo que creíamos haber encontrado un atajo rápido y fàcil. Pero el cultivo del bonsái tiene muchos matices. Es difícil que con el paso del tiempo no nos llame la atención cultivar pequeños árboles desde el principio. Hay aficionados que pensarán "pero cuantos años se tarda en hacer un bonsái desde el principio". La respuesta es muchos. Pero la vida pasa, inexorable. En un modesto rincón de nuestro jardín, estos pequeños árboles pueden crecer sin que nos demos casi cuenta. ¡Es tan fácil y tan satisfactorio cultivar bonsáis desde un esqueje o una semilla! ¿Cuantos años hace que hacemos bonsáis? ¿Cómo serían ya…

4 min.
trabajar con buenos plantones

Árbol (1). Juniperus chinensis, mide 25 cm. PRIMERA PARTE. Trabajando plantones formados desde esqueje. Estos arbolillos están formados por esqueje, hace 4 o 5 años. El Sr. Kyoosuke los compró en un vivero cercano a su casa. Buscó los plantones que tuvieran una forma más bonita. Esto es muy particular y depende del gusto de cada aficionado. En el caso del S. Kyoosuke, se fija exclusivamente en las curvas de la parte baja del tronco. Estos árboles son baratos, y se pueden doblar y podar sin miedo. Parece increíble, pero incluso los aficionados más veteranos, acaban disfrutando casi más con estos pequeños trabajos que con los árboles más vistosos. Una manera fácil y bonita de iniciarse en el mundo del bonsá Por Gun Kyoosuke Árbol (2). Juniperus chinensis, mide 15 cm. de ancho. Formación del árbol (1) 1. Primero quitamos las ramas innecesarias. 2.…

1 min.
vamos a aprovechar las puntas de las ramas cortadas para hacer esquejes

1. Estas son las puntas que podemos aprovechar. No cuesta mucho hacer esquejes con las ramas de las sabinas. 2. Es muy importante cortar bien la punta de las espigas en forma de “V” Así el cámbium quedará en contacto con la tierra en una área más amplia. De esta manera conseguiremos que las sabinas enraícen con más facilidad. 3 y 4. Ponemos las espigas en una maceta de cultivo, llena de akadama. Después colocamos la maceta encima de una bandeja con agua, con una solución diluida de hormonas de enraizar. Dejamos la maceta en agua durante toda la noche, así el agua subirá poco a poco por la tierra. Si hacemos los esquejes en invierno, es muy interesante colocar encima de la superficie una capa de akadama de grano grueso. Así, aunque hiele, la tierra no se levantará…

2 min.
formar bonsáis desde esquejes

1. Plantones de dos años, obtenidos por esquejes en el mes de junio. Son plantones finos, con troncos de 3 o 4 mm de diámetro, cultivados con muy poco abono. Estos plantones deben cultivarse a pleno sol. Estamos a finales de invierno, por eso los plantones tienen este color, que nos indica las heladas que han sufrido. En primavera, las hojas reverdecerán rápidamente y el color será mucho más bonito. 3. Primero los sacamos de la maceta, deshacemos la tierra, y luego separamos los plantones. 4 y 5. Cortamos las raíces demasiado altas, y reducimos las demasiado largas. 6 y 7. Antes y después de corregir las raíces. 8. Después de separar los plantones corregir sus raíces. 9. Para formar los árboles con alambre, lo cortamos más o menos un 50% más largo que la altura de los plantones. Usaremos…

3 min.
el mundo de las sabinas de tamaño pequeño

El Juniperus de la derecha tiene una altura de 12 cm. El de la izquierda mide 7 cm. Kashiwabara, Yasuhiro. Estas sabinas están presentadas en mesitas altas, para dar la impresión de árboles que viven entre las rocas frente al abismo Juniperus chinensis, izquierda 30 cm. Derecha Juniperus chinensis, 14,5 cm. de ancho. Iwaki Shiroo. Las formas de estas sabinas, son distintas de las de los bonsáis tradicionales, y por eso sugieren árboles que viven solitarios en la naturaleza. Juniperus chinensis, 36 cm. Akiba, Kazu. Es casi imposible encontrar en el monte pequeñas sabinas así, pero podemos formarlas. La madera seca sube retorciéndose por el tronco, esto es muy difícil de conseguir en sabinas formadas desde esqueje, pero este árbol es la prueba de que puede hacerse. Este es el objetivo del trabajo de los…

3 min.
acodo de sabinas

Vamos a ver los detalles técnicos de estos trabajos: como acodar y como separar los acodos. La manera tradicional de acodar es quitando un anillo de la corteza. El Sr. Sekine nos explica que según su experiencia la temporada más adecuada para acodar las sabinas es desde marzo hasta mayo. Pero, para conseguir buenos resultados, necesitamos que las sabinas sean fuertes y vigorosas. Esto es más importante que trabajar en la temporada adecuada: No sirve de nada intentar acodar árboles que no tienen el vigor suficiente. 1. Esta es la sabina que vamos a acodar. Juniperus chinensis. 27,5 cm. La madera es muy dura y las hojas son muy bonitas. Compró este árbol hace un par de años, y lo ha estado cultivando bien para que tenga la fuerza necesaria para poder acodarlo. 2. Antes del trabajo.…