EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital

Septiembre 2020

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
DIXI PRESS, S.L.
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: DIGITAL40
SUSCRIBIRSE
US$ 23,72
12 Números

en este número

2 min.
la propaganda no resuelve los problemas

Director de Capital @jordibenitez NOS AGRADÓ hace unos días percibir en Ana Botín una reacción parecida a la nuestra tras un acto político. La presidenta del Santander sostenía que era difícil no estar de acuerdo con el presidente del Gobierno en algunas cuestiones genéricas esgrimidas en uno de sus discursos: que el futuro está en Europa, y que la economía ha de ser sostenible e inclusiva, y digital; una frase, efectivamente, que podría mantener cualquiera, de derechas o de izquierdas, fuera presidente del Gobierno o no. El debate, añadía Botín, va a ser el cómo. Mismo diagnóstico y similar conclusión de la que obtuvimos hace cinco años cuando nos tocó cubrir el célebre mitin de Podemos en Vistalegre. El diagnóstico que hacían (acabar con la corrupción, poner la economía al servicio de…

10 min.
renacer o hundirse: así arranca un curso clave para la economía española

HAY UN RIESGO ALTO DE QUE LLEGUEN MENOS FONDOS EUROPEOS DE LOS QUE HEMOS VISTO EN LOS TITULARES LA VUELTA al cole promete ser este año mucho más dura que en años anteriores. La segunda ola del coronavirus no se ha controlado, y la situación puede volverse mucho peor si llega una tercera y tampoco se controla. “Las perspectivas han empeorado”, lamenta el economista Juan Ramón Rallo. “Aunque los hospitales no lleguen a saturarse, que está por ver, españoles y extranjeros buscan protegerse y limitar los riesgos de contagio. Las relaciones sociales se reducen, y eso tiene un impacto sobre sectores como la hostelería o la restauración, que han tenido un tercer trimestre muy complicado. El turismo esperaba pasar un verano aceptable y finalmente ha sido un desastre”, añade. La situación ya…

5 min.
la recuperación de la economía mundial tras el covid-19

BBVA Research y universidad de valencia TRAS UN SEGUNDO TRIMESTRE en el que la mayor parte de las economías mundiales experimentaron la caída de actividad más abrupta desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el tercer trimestre se caracteriza por el inicio de la recuperación. Bien es cierto que se trata de una recuperación desigual y con diferencias importantes entre países, como ya lo fue la fase de recesión debida al confinamiento. En ambos casos, la evolución de la economía viene muy determinada por la de la pandemia. Durante el verano hemos asistido a rebrotes y segundas oleadas de contagio en muchos países, pero con una intensidad muy desigual. Afortunadamente se observa que estas segundas oleadas están acompañadas por un aumento muy significativo de las pruebas realizadas que permiten detectar más…

3 min.
la obligada búsqueda de otra política económica

Catedrático Emérito de Estructura Económica de la universidad Complutense de Madrid ESTAMOS ANTE UN PANORAMA TENEBROSO en cuanto a las posibilidades de orientar adecuadamente la política económica española, pero superarlo es la obligación. Y lo tenebroso en muy primer lugar, por lo amplia que es la tempestad que plantea, es el fenómeno de la masificación. Ortega lo expuso de modo agudísimo en 1930, pero ese mismo año Keynes se refirió a que los nietos de los que habían sido capaces, con su esfuerzo, de salir de la pobreza y alcanzar la prosperidad –exactamente lo que sucedió en España a partir de los años 60- pasaron a considerar que, sin esfuerzo alguno por su parte, continuarían recibiendo ventajas crecientes, como una especie de herencia de sus abuelos. Pero como eso no era…

4 min.
la nueva anormalidad

Profesor del IESE, Rector de la universidad del Atlántico Medio NADA SERÁ IGUAL Ni el Gobierno, enfrentado a unos Presupuestos 2021 complicados y unas cuentas 2020 desbordadas por el gasto que puede poner el déficit público en el 10% del PIB. Ni Unidas Podemos, que lanza bravatas desde su posición gubernamental y se la tiene que “envainar” (que diría un castizo) para mantener los sillones, perdiendo el poco prestigio que le queda. Ni la oposición, presionada por el anuncio de la “moción de censura” marioneta de Vox y la salida del ariete Cayetana en el PP. Ni los independentistas catalanes, con una Diada descafeinada para no contaminarse y unas elecciones a la Generalitat desconcertantes. Ni las empresas, agobiadas por la falta de consumo interno y, en muchos casos, falta de liquidez.…

10 min.
el renacer del movimiento ‘okupa’

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO SE REGISTRARON 7.450 DENUNCIAS RELACIONADAS CON ESTE DELITO EN ESPAÑA, LO QUE SUPONE UN 5% MÁS RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2019 ESTE MOVIMIENTO nació en España hace ya 35 años y los objetivos marcados por sus ideólogos se basaba en la ocupación de inmuebles que llevaban años sin uso por parte de las administraciones. La intención inicial era crear centros socio culturales donde hubiera talleres, centros de actividades, debates, exposiciones, conciertos, etc. Pero poco a poco este movimiento se ha aprovechado de una legislación favorable para luchar con uñas y dientes contra su mantra actual: los desahucios. Los datos hablan por sí solos y demuestran que este movimiento ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los últimos años. Desde 2008 el movimiento ‘Okupa’ se…