Negocios y Finanzas
Capital

Capital

Abril 2020

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
DIXI PRESS, S.L.
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 21,72
12 Números

en este número

2 min.
esta crisis nos hará crecer

Director de Capital @jordibenitez EN LOS CUARENTA Y SEIS AÑOS que llevo de existencia, no recuerdo un momento más duro en España. Un virus que nos ataca de distintas maneras y que nos deja en una situación de indefensión muy difícil de despejar; una enorme cantidad de muertos, muchos de ellos seres queridos y cercanos de los que no nos podemos despedir; una sanidad desbordada cuando pensábamos que era inexpugnable; un Gobierno incapaz de gestionar un desafío de dimensiones gigantescas. Frente a estas noticias desalentadoras, en las últimas semanas hemos visto imágenes que nos han emocionado: médicos y personal sanitario dejándose la vida por sus pacientes, el espontáneo y merecido aplauso convertido en tradición todos los días a las ocho, el policía que acompaña a la señora mayor tras hacer la compra, el…

12 min.
el mundo tras el coronavirus

LOS CÁLCULOS MÁS OPTIMISTAS CIFRAN LA CAÍDA DEL PI B EN ESPAÑA ENTRE UN 7% Y UN 9%. EL DÉFICIT PODRÍA SUBIR AL 10% Y LA DEUDA AL 105% LOS PRIMEROS ANÁLISIS de firmas de inversión como Deutsche Bank o Bank of America fueron demoledores. Calculaban que el PIB occidental caería un 20-30% como consecuencia del coronavirus: la mayor caída trimestral de la historia. Para España, los cálculos más optimistas hablan de un derrumbe del PIB de entre el 7% y el 9%, un segundo trimestre duro, un aumento del déficit al 10% y de la deuda al 105%. La OCDE estima un descenso anual del 2% de PIB por cada mes de confinamiento. Los informes de especialistas como FocusEconomics tampoco van a la zaga. Esta compañía expone semanalmente los datos…

2 min.
un paso más hacia la ‘desglobalización’

La crisis del coronavirus afectará a medio y largo plazo a las cadenas globales de valor y constituirá un incentivo para que las empresas opten por proveedores situados en países más próximos y refuercen la tendencia de relocalizar su producción con el fin de evitar riesgos de disrupción en las cadenas de suministro como consecuencia de epidemias, catástrofes naturales o conflictos bélicos. De hecho, la pandemia global del COVID-19 va a intensificar una tendencia que ya se viene constatando desde 2012. Desde ese año el comercio entre países de la misma región ha aumentado progresivamente su participación en el comercio mundial. Así lo asegura Enrique Fanjul, socio de la consultora Iberglobal, que ha iniciado un ciclo de webinarios organizados por el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la consultora Iberglobal…

5 min.
el coronavirus y la economía global: hay motivos para el optimismo

Director del Centro de Competitividad Mundial de la escuela de negocios suiza IMD LOS MERCADOS BURSÁTILES se están recuperando gracias al plan de estímulo fiscal estadounidense de 2 billones de dólares que se ha aprobado, tras un período nefasto para el Dow Jones y otros índices mundiales. En mi opinión la recesión global en desarrollo se está valorando por los inversores en el mercado de acciones. Una recesión que parece casi garantizada: se calcula que el PIB chino cayó un 12% en los dos primeros meses del año, un presagio de lo que sucederá en todas partes. Un referente útil es el mercado de los swaps de incumplimiento crediticio, instrumentos financieros que los inversores utilizan para protegerse contra las empresas que tienen problemas. El índice Markit iTraxx Europe Crossover, que rastrea los swaps…

11 min.
la era de los fondos soberanos

LA APUESTA DE LOS FONDOS SOBE RANOS por el capital riesgo cada vez es mayor. En 2018 representaron un 10% de su inversión global. El capital riesgo se enfoca en la innovación y en la tecnología, que provoca más productividad, riqueza y bienestar. El apoyo de los fondos soberanos le añade un elemento reputacional y un compromiso político que se alinea con cuestiones como la agenda 2030 o los objetivos de desarrollo sostenible. Estos capítulos incluyen inversiones como ciclos de agua, infraestructuras o energías renovables en los que España es competitiva y líder en los mercados internacionales. Esta circunstancia hace que la alianza de nuestro país con los fondos soberanos pueda ser útil para ambas partes, y en cierto modo ya se está notando. “España está posicionándose cada vez más y…

2 min.
los negocios ya pueden tener su web con el dominio .madrid

LAS EMPRESAS, organizaciones, asociaciones y particulares que esten relacionados con la capital de Espana ya pueden tener su dominio .madrid. Para conseguirlo tan solo tienen que registrarlo a traves de uno de los agentes registradores acreditados por ICANN y por la Comunidad de Madrid. Puede acceder a ellos a traves de esta web: https://dominio.madrid/es/pages/registradores.html Madrid se suma de este modo a una tendencia creciente entre las metropolis mas vanguardistas desde hace siete anos: contar con un dominio generico con el nombre de la ciudad. Es el caso de ‘.paris’, ‘.roma’, ‘.nyc’ o ‘. tokyo’. Tener una extension geolocalizada no solo permite tener una presencia securizada en Internet, sino que los visitantes identifiquen de forma natural, amigable e intuitiva el negocio y la web con la ciudad donde se ubica. El proyecto…