ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital Enero 2018

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Capital Gestión Editorial S.L.
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: BLACK2020
SUSCRIBIRSE
US$ 23,10
12 Números

en este número

2 min.
la sonrisa de inés

Director de Capital @jordibenitez LA CAMPAÑA ELECTORAL CATALANA se abrió con un debate en el que intervinieron un radical, un echado al monte, un antitodo sin soluciones, un señor crispado que hablaba del expolio del Estado español, otro que utilizaba la bandera para contentar a unos y encender a otros, un señor de discurso plano, sin emociones y sin mojarse, y luego estaba Inés. Cuando terminaron de interrumpirse unos a otros, cerraron el programa con un discurso al público de un minuto en el que cada uno lució el tono que mostró anteriormente. Al llegar su turno, Inés Arrimadas miró a la cámara, habló con franqueza y serenidad, mostrando confianza, y sonrió comentando lo que podemos conseguir si trabajamos juntos, centrándonos más en lo que nos une que en lo que nos…

7 min.
los peligros de bitcoin

JAIME FERNáNDEZ empezó a invertir en criptomonedas v i r tuales como Bitcoin antes del pasado verano. Destinó entre 2.000 y 3.000 euros a diversas divisas digitales. Leyó, comparó, vio noticias de unas y otras, quién estaba detrás de una y de otra, si tenían acuerdos con empresas, y de momento no le va mal: “Voy ganando”, admite. “No me lancé a lo loco”, aclara rápidamente. Este joven le ha dedicado mucho tiempo al fenómeno de moda, y va obteniendo sus propias conclusiones: “Hay gente que entra sin saber. Es mejor tener miedo que llegar sin conocer”; “Es algo que crece y crece, hasta que deja de crecer”; “Hay que ser cauto. Esta tecnología acaba de empezar”; “Ahora es difícil perder dinero con las cincuenta-cien primeras criptomonedas”. Fernández afirma que no cree…

1 min.
así están las principales monedas virtuales

El precio inicial de Bitcoin en 2010 era de menos de un centavo. En esta tabla, extraída de CoinMarketCap el 20 de diciembre, ascendía a 17.806 dólares. La cantidad de nuevos inversores y las expectativas de muchos han hecho multiplicarse significativamente el valor de esta moneda virtual. Todo ello mientras la mayoría de los mortales sigue sin entender en qué consiste, y sin fiarse de ella. Es lógico. Cualquiera de las guías que explica cómo funciona (por ejemplo esta: queesbitcoin.info) deja claro que es algo demasiado diferente a lo convencional: no pertenece a ningún Estado ni país y puede usarse en todo el mundo por igual; no hay intermediarios (las transacciones se hacen directamente de persona a persona); no es necesario desvelar la propia identidad a la hora de hacer…

4 min.
bitcoin, ‘blockchain’ y privacidad en europa

Hay vacíos legales que abarcan desde armonizar la fiscalidad a la prevención de usos ilícitos” Blockchain, o la tecnología de ‘cadena de bloques’, es la infraestructura de las novedosas criptomonedas, incluida el Bitcoin. El Blockchain crea una cadena digital de registros con enlaces encadenados para formar un registro inmutable, único e irrepetible. Cada bloque de datos se eslabona al anterior para completar la cadena. Se consigue así un registro distribuido, resistente a la sincronización, es decir, inmutable y permanente. Resulta útil para controlar la seguridad de la información, a través de protocolos para verificar y proteger las innumerables operaciones que se producen en su entorno. Se trata de una base de datos que no permite borrar o modificar, sólo permite escritura bajo consenso. La forma de archivo y la seguridad que…

7 min.
los retos que nos esperan en 2018

ELPRÓXIMO NO SERÁ UN AÑO extremadamente fácil para nadie en la UE. La economía de cada país deberá sostenerse por sus propios medios y fortalezas en la medida en que nos adentremos en el nuevo año y el Banco Central Europeo vaya retirando sus estímulos. Aún así, se espera que la economía pueda llegar a crecer entre un 2% y un 3%; tal vez encarando algo de deflación, pero con un euro bastante estable. Todo esto suponiendo que no acontezcan grandes desequilibrios locales ni globales. En el ámbito político, las elecciones de 2017 se han resuelto de modo favorable al proyecto económico europeo. Es una señal de que la política monetaria va a continuar, siempre que la cuestiones como la crisis norteamericana con Corea del Norte no desencandenen un giro radical. Seguir…

4 min.
desigualdad estructural

El 20% más rico de la población española acumula un porcentaje de renta siete veces mayor que el 20% más pobre” España es uno de los países europeos donde mayor es la desigualdad. Según los datos más recientes, el 20% más rico de la población acumula un porcentaje de renta siete veces mayor que el 20% más pobre. Esta cifra sólo es superada por Lituania, Rumanía y Bulgaria. Un 22% de los hogares tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza y, según la última EPA, más de 600.000 hogares no tienen ingresos del trabajo, ni de prestaciones de la Seguridad Social ni de prestaciones de desempleo. Sería osado, por tanto, negar la magnitud del problema y sus posibles consecuencias. La prolongación en el tiempo de estas diferencias no sólo tendría…