ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital Mayo 2018

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Capital Gestión Editorial S.L.
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 23,79US$ 14,27
12 Números

en este número

2 min.
siempre negativo, ¿nunca positivo?

Director de Capital @jordibenitez HACE UNAS SEMANAS, mientras caminaba por algunas calles de Madrid visiblemente sucias, procuraba no torcerme el tobillo entre el creciente número de agujeros y grietas que van apareciendo en sus carreteras urbanas, iba incómodo en unos vagones de metro abarrotados de gente o veía al mismo pensionista casi a diario pidiendo dinero a la salida de mi parada, me preguntaba qué hacían esos políticos dedicando horas y horas, sesiones y sesiones, a hablar del máster que parecía no haber hecho la presidenta de la comunidad en la que vivo. ¿De verdad no tienen temas más importantes de los que hablar? ¿Para eso les pagamos? Evidentemente, la falta de ejemplaridad, sea en el partido que sea, ha de tener sus consecuencias. Pero no deja de ser paradójico que los supuestos…

10 min.
serge le bolès

«El consumidor español ha evolucionado y se ha vuelto más racional tras la crisis» EL CRECIMIENTO de Cetelem es un buen reflejo de la mejora de la economía española. Tras la dura crisis vivida en nuestro país, nuestros compatriotas se sienten ahora más seguros para pedir créditos con los que financiar sus compras. Esta compañía francesa, filial de BNP Paribas y con treinta años de experiencia en la Península Ibérica, lo está notando, y se ha lanzado a satisfacer esa demanda. Para pilotar esta etapa de expansión, ha nombrado un nuevo consejero delegado en España que da a Capital su primera entrevista. Serge Le Bolès se confiesa una persona muy activa, apasionada de su trabajo y con ref lejos de un manager “buen padre de familia”. Tiene una fuerte afinidad por…

4 min.
una amenaza evidente

Catedrático Emérito de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid El proteccionismo se encuentra en la raíz de auténticas catástrofes coyunturales España, en el año 1957, cambió su modelo básico de política económica muy a fondo. Se remontaba éste a 1874, y al Gobierno de Cánovas del Castillo. No iba a ser alterado esencialmente desde el reinado de Alfonso XII hasta los gobiernos de Franco, pasando por la Regencia de María Cristina, por todo el reinado de Alfonso XIII y por la etapa de la II República. Pero a partir de 1957 aquella política española, fundamentalmente proteccionista, de cierre cada vez más amplio ante la competencia de bienes y servicios exteriores, se alteró esencialmente, convirtiéndose en un país muy cerrado y escasamente exportador. Esta política, con orígenes basados en las doctrinas, primero…

9 min.
cuando los datos se convierten en una pesadilla

El 25 del presente mes de mayo comienza a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que desplaza a la normativa vigente en nuestro país y que fue aprobado dos años antes por el Parlamento y la Comisión Europea. Un tiempo, a priori suficiente, para que empresas e instituciones públicas y privadas adaptaran sus procedimientos a la nueva norma. Pero, como suele suceder, las cosas se dejan siempre para el último momento. Y luego pasa lo que pasa. La entrada en vigor del reglamento llega, además, en un momento clave. La opinión pública aún trata de digerir el último escándalo protagonizado por Facebook y la tecnológica Cambridge Analytica. De ahí que nos preguntemos todos, ¿hasta qué punto pueden las empresas comprar y vender nuestros datos? ¿Para qué…

4 min.
el nuevo psoe

Expresidente de la Comunidad de Madrid La estupidez de quienes tiraron a Sánchez por la ventana haciendo de él una víctima le permitió volver en olor de santidad El PSOE comenzó a ser “nuevo” el día en que Rodríguez Zapatero le ganó el congreso a José Bono por 9 votos de diferencia. Es bien sabido que Zapatero le debió aquella victoria a los votos cedidos por los guerristas, que se los hurtaron a su propia candidata, Matilde Fernández. Además de los tres citados, hubo otra candidata: Rosa Díez, quien después montaría su propio partido. Desde el primer momento Zapatero se propuso quitar de en medio a la “vieja guardia’ y cuando llegó al Gobierno (2004) se dedicó a promocionar “nuevos” valores, mayormente femeninos, que ni en sueños hubieran imaginado llegar adonde Zapatero las…

10 min.
falsas apariencias: ‘titulitis’ al desnudo

ATRÁPAME SI PUEDES? ¿El talentoso Mr Ripley? ¿El impostor? Aunque en ella hay mucho de ficción, esta historia nada tiene que ver con el cine. Lo que viene a contar es un desvío habitual en el recorrido académico y/o laboral de muchos personajes, públicos y privados. Un renglón torcido sobre el que se escribe con regularidad y sin amparo legal pese a las graves consecuencias para el protagonista, su entorno y los pilares de la sociedad en general. La mentira tiene patas cortas, pero hay a quien le ha permitido avanzar. La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue el foco de todas las miradas el pasado mes de abril, hasta que por fin dio con sus huesos fuera de la Puerta del Sol tras el escándalo desatado…