ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital Julio-Agosto 2018

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Capital Gestión Editorial S.L.
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 23,79US$ 14,27
12 Números

en este número

2 min.
es más fácil criticar que trabajar

Director de Capital @jordibenitez EL PRESIDENTE de los Estados Unidos, Donald Trump, podrá ser criticado con justicia por muchas cosas, pero en otras quizá no se equivoque tanto. Seguramente por eso le votaron 62,7 millones de americanos, más que nunca en la historia del Partido Republicano. Se puede juzgar su raciocinio viendo sin prejuicios los vídeos de algunas de sus intervenciones aparecidos en YouTube en las últimas semanas. Uno de ellos mostraba la rueda de prensa posterior a su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un. Durante algo más de una hora, el presidente norteamericano atendió preguntas de periodistas de distintas partes del mundo, dándoles paso él mismo y sin filtros de ningún tipo, una transparencia que se echa bastante en falta en los políticos españoles. Otro recogió su intervención en Dakota del…

7 min.
¿cuánto durará el efecto sánchez?

LA PROPIA Metroscopia, empresa especializada en sondeos, encuestas electorales y posicionamiento ideológico, lo reconoce: “No sabemos cuánto durará la luna de miel de Pedro Sánchez. En sus manos está que se mantenga, o que decaiga”, señala José Pablo Ferrándiz, analista de esta firma habitual en medios de comunicación cercanos al PSOE como El País. No lo tiene fácil, sin duda. Sus 85 diputados le obligan a negociar con otros partidos y a ceder para alcanzar los 176 votos necesarios para sacar adelante sus iniciativas. Su Gobierno está compuesto por ministros que en su mayor parte no se conocían de nada, y que pueden no estar de acuerdo en determinados asuntos, una cuestión que puede desencadenar roces. Mientras pasa o no algo en este sentido, el Gobierno se centra en durar lo máximo…

7 min.
más chulos que el pnv

HASTA AHORA, en Sabin Etxea (la casa de Sabino)-cuartel general del Partido Nacional ista Vasco (PNV) en Bilbao- no querían oír hablar de la “vía catalana”, ni de Carles Puigdemont ni del resto de fugados e imputados por la Justicia por el desafío independentista en Cataluña. Sin embargo, los trabajos de la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento de Vitoria ponen encima de la mesa las nuevas aspiraciones de los nacionalistas vascos, que pretenden aprobar, con el apoyo de EH Bildu, un nuevo Estatuto en Euskadi que sustituya el de Guernica del año 79. Estos nuevos aires independentistas se ven con preocupación ya en el empresariado vasco, al igual que ocurre en Cataluña. El PNV, con el beneplácito de EH Bildu, propone un nuevo esquema de relación, de igual a igual,…

4 min.
colaborar para consolidar la recuperación

Derogar la reforma laboral es prácticamente imposible Presidente de CEOE CUANDO ESCRIBO ESTAS LÍNEAS, el Gobierno nombrado por Pedro Sánchez tiene apenas medio mes de funcionamiento. Por lo tanto, lo primero que hay que señalar es que es poco tiempo para exigirle o reclamarle demasiadas cuestiones. Hay que darles opción a que tanto los ministros como los técnicos de sus equipos que, en algunos casos, aún están tomando posesión de sus cargos, pongan en marcha sus proyectos e iniciativas. En cualquier caso, desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, además de felicitar a Pedro Sánchez por su nombramiento y al Gobierno elegido por él, insistimos en recordarles que pueden contar con nuestro más sincero deseo de colaboración y que acudiremos a las reuniones a las que nos convoquen. A ellas asistiremos con nuestros…

4 min.
la financiación de las comunidades autónomas:   problemas y soluciones

El sistema está lejos del objetivo igualitarista que dice tener Catedrático de Hacienda Pública Universidad del País Vasco EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN de las comunidades autónomas (CC.AA.) es el resultado de un proceso en el que muchas veces lo político ha primado sobre lo económico. El objetivo siempre ha sido igualitarista. Esto es, financiar a cada comunidad en proporción a la necesidad estimada. Hasta la reforma del año 2009 se intentaba igualar la financiación de todas las necesidades y posteriormente, en teoría, sólo las que corresponden a servicios fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales). Las sucesivas reformas, sin embargo, han ido introduciendo complejidades crecientes cuyo objetivo era muchas veces que el sistema beneficiara a algunas CC.AA. afines al gobierno central. El resultado es un sistema plagado de problemas que queda lejos del…

4 min.
las pensiones en su laberinto

En 2050 podría haber un 64% de pensionistas sobre población activa; en 2016 había un 26% Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga DURANTE AÑOS, la sociedad española vivió amparada en la creencia de unos sólidos pilares económicos. Hasta no hace mucho, el sistema bancario español era objeto de elogios dentro y fuera de nuestras fronteras, la pujanza de la economía causaba admiración internacional y el sistema público de pensiones no despertaba ningún tipo de recelo. A raíz de la crisis financiera internacional de 2007/08, algunos de esos tótems se han derrumbado. Si hasta hace poco cualquier manifestación que arrojara alguna duda acerca de la sostenibilidad del sistema de pensiones era casi una garantía de acusación de herejía, los déficits crecientes de las cuentas de la Seguridad Social desde el…