ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital Septiembre 2018

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Capital Gestión Editorial S.L.
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
US$ 23,10
12 Números

en este número

2 min.
todavía hay margen, pero no vamos bien

Director de Capital @jordibenitez A LOS ESPAÑOLES nos ha costado mucho asomar la cabeza tras una terrible crisis económica, pero podemos vernos obligados a esconderla de nuevo antes de lo que esperábamos. España ha empezado a crecer menos. No es preocupante. La situación es claramente mejor que la de hace unos años. Pero las medidas económicas planteadas por el nuevo Gobierno no pintan bien. El aumento del gasto no es la mejor idea para reducir la deuda pública. Sobre ella nos han alertado reiteradamente desde dentro y desde fuera. Es una bomba de relojería que puede disparar nuestros costes en cuanto dejen de soplar los vientos de cola que nos han ayudado hasta ahora (tipos de interés bajos, tipos de cambio favorables, reducido precio del petróleo…). Las subidas de impuestos no auguran un futuro…

7 min.
¿preparados para la desaceleración?

SEGÚN EL Banco de España, dos tercios del crecimiento reciente de nuestra economía se han debido a unos vientos de cola favorables: precios del petróleo y tipos de interés a niveles mínimos que hacían la vida más fácil a empresas y consumidores, bajos tipos de cambio que alientan las exportaciones y limitan las importaciones … Pero esos vientos favorables están dejando de soplar: los precios del petróleo han subido, los tipos de interés lo harán en no mucho tiempo, el euro no está a un cambio tan beneficioso… El propio Banco de España ha pronosticado un aumento del 1% del PIB a largo plazo para la economía de nuestro país. “Ese crecimiento tan exiguo llevará a un estancamiento de nuestros estándares de vida si no hay reformas. Pero aquí no…

4 min.
¿debemos estar preocupados?

EN ESTOS MOMENTOS existen una serie de problemas muy serios que, en caso de que no sean resueltos, son capaces de provocar un futuro alejado de cualquier idea de posible prosperidad para un largo período de tiempo en la economía española. Pero por otra parte no puede dejar de tenerse presente que la sociedad obliga a que el ritmo de desarrollo que había experimentado desde 2014 a 2018 debería permanecer. En este doble sentido, los síntomas de alarma tienen que ser analizados, y de este análisis se desprende que son varios e importantes. El primero de ellos procede de datos iniciales relacionados con las fuerzas políticas que auxilian al Gobierno socialista de Sánchez. Las posturas de estos grupos van por un lado hacia medidas de incremento del gasto público. De tal…

11 min.
quo vadis, europa?

2018 AÑO CERO. Europa encara un presente a 28 que devendrá en un f uturo inmediato a 27, una vez tenga lugar la salida de Reino Unido en marzo de 2019, el Brexit, el colofón de esta cruel década para Europa, como lo renombró el presidente francés, Emmanuel Macron. Ay, si Robert Schumann levantara la cabeza… TENEMOS MÁS UNIÓN DE LA QUE ESPERABAN LOS FUNDADORES, PERO MENOS DE LA QUE SERÍA DESEABLE Tenemos más Europa de la que los padres fundadores pudieron imaginar al poner los primeros pilares en 1957 en Roma. También tenemos mucha menos Europa de la que sería deseable alcanzada ya la madurez tardía del proyecto comunitario, 61 años después de su bautismo en la capital italiana y clavada en un escenario geopolítico donde Estados Unidos abandona su papel…

7 min.
europa está perdiendo la batalla por el talento

LA LLEGADA de pateras a nuestras costas está tapando otro fenómeno más importante y sorprendente: España ha vuelto a convertirse en un receptor neto de inmigrantes. El crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en nuestro país se ha traducido en la ganancia anual de 200.000 foráneos en los últimos ejercicios. El dato es bueno, pero la UE no parece acompañarnos en esta tendencia positiva. “Intenta competir por el talento con las grandes potencias industriales del mundo, pero la realidad es que está perdiendo posiciones. El talento se está yendo hacia Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, China, Australia… La Unión Europea no está siendo capaz de atraerlo hacia sus países”, explica Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano. Las razones hay que buscarlas en dos frentes: el idioma y…

7 min.
la inquietante política energética de pedro sánchez

MALAS NOTICIAS para la recién estrenada titular del Ministerio de Transición Ecológica. Teresa Ribera ha visto cómo España ha aumentado sus emisiones de CO2 por el mayor uso del carbón y gas para electricidad; en concreto, un 4,4% el año pasado, el mayor incremento desde 2002. En total se expulsaron a la atmósfera 338,8 millones de toneladas de dióxido de carbono, el gas responsable del efecto invernadero. Solo las emisiones de CO2 procedentes de la generación de electricidad se dispararon un 18,8% el año pasado como consecuencia del mayor uso de la quema de carbón y de gas natural que se produjo por el descenso de la producción hidroeléctrica en plena sequía. La producción hidráulica cayó un 47,5%, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Esta bajada en la generación…