EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital Julio/Agosto 2020

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
DIXI PRESS, S.L.
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 23,26
12 Números

en este número

3 min.
tenemos dinero europeo. ¿y ahora qué?

Director de Capital @jordibenitez HACE UNOS AÑOS pregunté a Luis de Guindos qué sectores apoyaría como motores futuros de la economía española. El entonces ministro me dio una respuesta satisfactoria. Me dijo que desconfiara de los que planifican lo que hay que hacer. Basta recordar la pobreza y hambre que provocaron los planes quinquenales rusos. El ahogo de la libertad creativa de las personas nunca ha sido la solución de los problemas. La clave para salir de un momento difícil como el actual está en aprovechar las capacidades de todos. Para lograrlo no es suficiente decir que saldremos juntos de esta crisis, como hace Sánchez: hay que crear las condiciones para que empresas y personas aportemos lo que podamos. Los gobiernos de Sánchez han sido hasta el momento más de imagen que de…

11 min.
del fracaso con el coronavirus al dinero salvador de europa: porqué españa llega tan mal a esta crisis

EN MENOS DE QUINCE AÑOS se cumplirá el centenario del período más triste de la historia contemporánea de España. Los terribles años 30 estuvieron marcados por un PSOE radicalizado que azuzaba a las masas a través de su líder Largo Caballero, el Lenin español, llamando fascista a una derecha como la de Gil Robles, a la que ningún historiador serio considera como tal, poniéndola a la defensiva y atrayendo a partidos como Esquerra y otros que no querían estar en ese entorno. ¿Les suena el planteamiento? Cualquiera que conozca un poco la trayectoria de nuestro país sabe que la táctica es tan vieja como la Rusia de Lenin. Lo increíble es que estemos reviviendo esa polarización teniendo en cuenta las consecuencias que tuvo: la posterior Guerra Civil y tantos compatriotas…

4 min.
el orden mundial despues del coronavirus: veremos cambios, pero no tantos

Exministro de Asuntos Exteriores y editor de Política Exterior ESTOS DÍAS ESCUCHAMOS MUY A MENUDO frases del tipo “nada volverá a ser como antes” o “las democracias liberales han mostrado su ineficacia”. A mi edad, no es la primera vez que las oigo. Así fue con los atentados del 11 de septiembre del 2001 o con la caída de Lehman Brothers en otoño del 2008. Quizás lo más disruptivo que he conocido en el ámbito internacional fue la caída del Muro de Berlín hace ya más de treinta años o la Constitución de 1978 en el caso de España. En el primer caso, se vino abajo el escenario geopolítico global iniciado con la victoria aliada en la II Guerra Mundial y el fin del mundo bipolar de la Guerra Fría. En el…

11 min.
porqué no hay que subir los impuestos

EL ECONOMISTA JUAN RALLO no se cansa de repetirlo una y otra vez: las medidas fiscales planteadas por los partidos de izquierdas apenas valdrían para reducir un 3,5% el déficit de 110.000 millones de euros que tendrá el Estado en el año 2021. Eliminar los gastos de la Casa Real ahorraría 7,8 millones (0,007% del déficit); devolver las ayudas de la banca serían en teoría 60.000 millones; el impuesto a las entidades financieras planteado por Podemos alcanzaría los 1.200 millones según sus cálculos, habitualmente inflados; subir el IRPF a las rentas más altas llegaría a los 328 millones; la Tasa Covid hubieran sido 1.200 millones; eliminar las sicav, 350 millones; la Tasa Tobin a las transacciones financieras 850 millones… Tampoco las propuestas de Vox serían suficientes. El ahorro en burocracia,…

4 min.
pensiones y empleo tras la crisis del covid-19

BBVA Research y Universidad de Valencia LA CRISIS ECONÓMICA provocada por la COVID-19 será la más intensa en la economía española desde el final de la Guerra Civil. Las previsiones más recientes de BBVA Research apuntan a que el PIB caerá un 11,5% en 2020 y la tasa de paro aumentará hasta el 19,7% a finales de año. Si la destrucción de empleo ha resultado menor que en crisis anteriores ha sido como resultado de las reformas emprendidas a partir de 2010 y 2012, y de cambios recientes en las regulaciones, que han permitido hacer un uso masivo de los ERTE, al que se han acogido unos 3,4 millones de trabajadores. A pesar de la menor destrucción de empleo, la crisis va a tener un impacto muy importante sobre el sistema de…

8 min.
el futuro incierto del turismo español

EL TURISMO español comenzó el año con grandes expectativas. Las cifras récord registradas en 2019 permitían pensar a lo grande: 83,7 millones de turistas extranjeros con un gasto de 92.278 millones de euros. Un momento dulce para un sector que representa el 12,3% del PIB nacional y aporta un 12,7% del total de ocupación, con cerca de 2,7 millones de trabajadores. Pero el Covid-19 frenó de golpe la actividad turística en España al limitarse la movilidad y las aglomeraciones de las personas, dos aspectos básicos para esta industria. De un día para otro se vieron truncados los sueños de muchos empresarios, grandes y pequeños, y a día de hoy es difícil saber el verdadero alcance que la pandemia va a tener en el sector. “El impacto en el turismo de España…