ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital Diciembre 2017

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Capital Gestión Editorial S.L.
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 23,79US$ 14,27
12 Números

en este número

2 min.
una mendiga peculiar

HACE UNOS MESES, entró a pedir dinero en el metro una mujer con un perfil distinto al habitual. Lo dejó claro nada más deslizarse en el vagón: “Buenos días. Pensarán ustedes que ya está aquí la plasta que viene a contar su vida”, dijo. “Yo pensaba lo mismo. No hace mucho estaba sentada en sus sitios”, añadió. A continuación, contó que era profesora, mostró su titulación y dio su nombre y apellidos para quien quisiera comprobarlos. Se había quedado en el paro y ahora buscaba el modo de no dormir en la calle por su falta de ingresos Aquella mujer no parecía una drogadicta, y el nivel cultural de su vocabulario era bastante aceptable. Sorprende ver a personas así pidiendo en el metro. Inquieta pensar que puedan quedarse sin un horizonte…

8 min.
españa: una historia de éxito

A SUS OCH ENTA AÑOS, Paco es un testigo de excepción del espectacular desarrollo de España durante las últimas décadas. Cuando era pequeño, aterrizó con sus padres y sus dos hermanos en la Barcelona de la postguerra. Su situación era tan precaria que unos vecinos acudieron el primer día con una gran bandeja de huevos fritos para socorrer a los recién llegados. La vida del pequeño Paco era muy distinta a la de un niño de hoy en día en nuestro país. Empleaba todos los días una hora andando para poder ir al colegio; empezó a trabajar a los 15 años ante la necesidad de llevar dinero a casa; jugaba al fútbol en las calles con pelotas de trapo porque no había nada mejor; escuchaba los partidos por la radio porque…

4 min.
mayor unidad de mercado español y europeo

Trabajando juntos podemos conseguir que crezcan la economía y el empleo Los empresarios españoles, en el año en que se cumple el cuarenta aniversario de la creación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, hemos aprovechado para analizar y debatir con mayor intensidad las causas y las razones por las que la economía española en ese periodo ha dado un salto hacia adelante tan gigantesco. Tanto en materia de crecimiento económico, como de empleo, de inversión, de ventas al exterior o de control de la inflación, entre otras cuestiones importantes, el avance de España ha sido extraordinario Y todo ello no se produce por generación espontánea ni de la noche a la mañana. Todo ello ha sido fruto del esfuerzo conjunto de empresarios, trabajadores, poderes públicos, administraciones y sociedad, que hemos sabido…

8 min.
zara: ahora, el comercio electrónico

CORRÍA EL AÑO 1975 y mient ras Europa ponía en marcha las primeras actividades de la Agencia Espacial Europea, Estados Unidos decidía poner fin a la guerra de Vietnam y abandonar el país, derrotado. Ese año, dos desconocidos en ese momento estudiantes de Harvard, Bill Gates y Paul Allen, 19 y 21 años, fundaban la empresa Microsoft. En España, el dictador Francisco Franco vivía sus últimas momentos de vida entre sentencias de muerte a terroristas de ETA y los GRAPO. También aprobó una ley en mayo que dio por fin libertad a la mujer: ya no necesitaría la autorización del marido para ser tutora de sus hijos o disponer del dinero del matrimonio. La pobre España crecía a un ritmo del 0,5% y la renta per cápita de los españoles era…

8 min.
de un ático de madrid a una autopista de tejas

DESDE 1952, FERROVIAL HA FORJADO una sólida trayectoria hasta situarse como uno de los grandes referentes mundiales en el sector de infraestructuras y servicios. Su enseña da forma a una iniciativa española impulsada a base de calidad y buen hacer en un ámbito donde desarrolla soluciones impregnadas por la innovación y la sostenibilidad. Esta multinacional opera en el mercado global a través de cuatro grandes divisiones: Autopistas, Aeropuertos, Construcción y Servicios; da empleo a más de 96.000 trabajadores y se hace presente en más de 15 países. Su buena evolución no solo le ha llevado a cotizar en el IBEX 35; también lo hace en índices de sostenibilidad mundialmente reconocidos por su exigencia como el Dow Jones Sustainability Index y el índice FTSE4Good. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. El 18…

2 min.
si no existiera el ave, habría que inventarlo

EL PRIMER SERVICIO AVE FUE DE MADRID A SEVILLA el 21 de abril de 1992 coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal que tenía lugar en la capital andaluza. Veinticinco años después, puede decirse que su puesta en marcha fue un éxito. Los 1,3 millones de personas que circularon en trenes de alta velocidad ese año se han transformado en 35,2 millones en 2016 (Incluyendo los modelos Alvia y Avant). Desde 1992 han utilizado sus servicios nada menos que 357 millones de viajeros La mera evolución de las cifras podría indicar la satisfacción de los viajeros, que además la muestran en las estadísticas. De una calidad percibida del 5,7 sobre 10 en los servicios de Largo Recorrido en 1991 se ha pasado a un 7,87 para los servicios de Alta…