ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital Febrero 2017

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Capital Gestión Editorial S.L.
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: BLACK2020
SUSCRIBIRSE
US$ 23,10
12 Números

en este número

2 min.
el enigma trump

El nuevo presidente de Estados Unidos ha dicho muchas cosas, pero en las últimas semanas se han comentado aspectos sobre él que merecen alguna consideración. Por aquí se descalifica a Trump catalogándolo de populista. Lo parece, porque su estilo es muy distinto del que conocemos en España. Veámoslo con un dato: entre el magnífico equipo de Gobierno que ha formado, ha incluido como secretario de Estado a Rex Tillerson, presidente de Exxon Mobil y reconocido por sus colegas como el mejor empresario de Estados Unidos. ¿Se imaginan ustedes a Pablo Iglesias pensando en Amancio Ortega para su ejecutivo y a éste aceptando? También se ha dicho que el problema de Trump es que se sabe lo que piensa porque lo dice. ¿De verdad es ese un problema? ¿Preferimos que los políticos…

8 min.
«españa debe aspirar a coliderar europa»

La visión de alguien que lleva más de treinta años relacionado con cuestiones de Defensa es clave en estos tiempos marcados por el terrorismo global y las crisis en las relaciones internacionales. Eduardo Serra es una de las personas que cumple ese perfil. Tras entrar en el Ministerio de Defensa en 1982 con UCD, continuó con el PSOE; después de un paréntesis, retomó esta tarea al frente del organismo con el PP de Aznar en 1996. Serra sigue plenamente activo a través de iniciativas como la Fundación España Constitucional, que agrupa a diversos ex ministros; Transforma España, con la que promueve la sociedad civil, o la Fundación Everis. Desde su experiencia y sus conocimientos de primera mano, nos explica cómo ve el panorama internacional y el de España en ese…

6 min.
una política energética injusta y sin futuro

La energía necesita ser garantizada cada milésima de segundo. Por eso en España es tan importante el papel de Red Eléctrica. Esta empresa desarrolla en nuestro país un trabajo excepcional que nos ha librado de numerosos apagones. Dispone de tecnología punta; es capaz de adelantarse y resolver los problemas que se presenten; y distribuye la electricidad de un modo eficaz. La garantía de suministro es uno de los aspectos más positivos de la energía en España. Hay otros que no funcionan bien. El primero es la intromisión de los políticos en este campo. La energía está teóricamente liberalizada en nuestro país, pero los políticos interfieren a veces y distorsionan el panorama. El caso más evidente fue el de las energías renovables. El ministro Montilla y el presidente Zapatero se propusieron ser líderes…

2 min.
¿y cómo influirá el petróleo?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha podido aguantar la estrategia de bajos precios del crudo que impuso para intentar acabar con la competencia del fracking estadounidense. Los países del cartel pensaron que así los norteamericanos renunciarían a esta técnica al no ser rentable. La realidad es que no lo han hecho. Entre medias, los países árabes han perdido la friolera de 500.000 millones de dólares. Este cambio de actitud redundará en que la OPEP vuelva a retomar el control de los precios del petróleo. Siempre lo ha hecho, salvo en el periodo 2014-2016, el único en el que ha habido libre mercado, según recordaba recientemente José Luis López de Silanes, presidente de la Confederación Logística de Hidrocarburos (CLH). La consecuencia será que el precio del petróleo volverá a…

5 min.
qué nos jugamos con los presupuestos

N o hay duda de que el presidente del Gobierno lo tiene todo a favor: si c o n s i g u e u n acuerdo con los demás partidos para sacar adelante los Presupuestos, se anota un punto; si pone empeño y no lo logra, convoca elecciones y seguramente obtendrá una representación mayor de la que tiene actualmente en el Congreso. "Lo importante a corto plazo es que haya presupuesto", afirma José Ramón Pin, profesor del IESE. "Daría un mensaje de estabilidad a los ciudadanos, los inversores y las empresas. Esa estabilidad da una confianza que lleva a crear puestos de trabajo y a equilibrar las cuentas públicas", añade. Las políticas activas de empleo siguen sin evaluarse El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, comparte esta filosofía: "Deberíamos llevarlos a la…

8 min.
pensiones: preparados, listos… ¡ya!

Día D. Hora H. Tras toda una vida trabajando, llega el momento de la jubilación. Más tiempo libre para hacer otro tipo de cosas. “El sistema es bastante generoso. La tasa de reposición, es decir, la diferencia entre lo que cobra una persona una vez se retira del mercado laboral, y el último sueldo, está sobre el 80%. Una pérdida que no es tan sensible como en otro países”, asegura Ángel de la Fuente, director de Fedea. Por tanto, se puede asegurar que, hasta ahora, la gente se apañaba con las cantidades que le quedaban. Pero, de cara al futuro, pintan bastos. “Las pensiones no van a desaparecer, pero hay incertidumbre. Lo que hay que hacer es ahorrar”, añade De la Fuente. Y ahí, de momento, pinchamos. Así queda plasmado en…