ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital Marzo 2017

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Capital Gestión Editorial S.L.
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 23,79US$ 14,27
12 Números

en este número

2 min.
¿quién pensará en el futuro?

Director de Capital @jordibenitez H ace unas semanas asistí a una conferencia sobre cómo moverse bien en LinkedIn, la famosa red social. Entre los trucos recomendados, la experta insistió en la necesidad de cuidar bien la foto. La nueva generación, decía, es básicamente visual. Es clave mostrar una buena imagen. La afirmación me recordaba la eterna discusión de dos buenos amigos míos. Uno es director de un colegio que apuesta firmemente por la tableta informática como sustituta del libro tradicional. El otro es profesor universitario, escritor y firme defensor del papel y de la palabra. El habitual intercambio de impresiones me sirve para alimentar una inquietud que planteaba a Maurizio Carlotti: ¿cree usted que la televisión lleva a la reflexión del mismo modo en el que lo han hecho los libros durante siglos? La pregunta…

8 min.
a sus órdenes, mi general

La demagogia molesta a los profesionales de cualquier sector. Se puede comprobar en un mundo tan serio como el militar y con un asunto tan de actualidad como la llegada de Donald Trump: “Pedir que se aumente el d inero de la OTAN no ha sido cosa suya. Ya lo solicitó la Administración anterior”, recuerda Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano. David García Cantalapiedra, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, aún va más allá. Recuerda que desde tiempos de Eisenhower se ha insistido en la necesidad de invertir más. “Fue una de las razones para instalar tantas armas nucleares en Europa”, añade. El equipo del pacifista Obama obligó a los Estados miembros de la OTAN a firmar un acuerdo separado y específico, con objetivos…

6 min.
¿pero españa va bien… o no?

El economista Daniel Lacalle, muchos años directivo de fondos de inversión en el Reino Unido, aún recuerda cómo se le tiraban al cuello cuando volvía a España en 2007 y decía que nuestro país estaba al borde del precipicio. La irreal sensación de euforia que se vivía entonces contrasta con la situación actual. Algunos nadaban en la abundancia sin darse cuenta de que les esperaba el gran batacazo. Ahora nos preguntamos si esta crisis acabará algún día. Mientras tanto, nuestra economía destaca con los mejores indicadores de Europa. En opinión de Lacalle, buena parte del problema está en haber idealizado aquella época. "Ciudadanos, empresas y gobernantes deberían asumir que el 2007 no volverá jamás", comenta. Estima que hay que seguir avanzando, y anima a todos los empleados públicos y privados a…

3 min.
más allá de las cifras: algunos problemas no resueltos de nuestra economía

La distribución está agobiada por normas autonómicas, obstáculos y privilegios Como en los más apasionados eventos taurinos o deportivos, los datos de la economía española presentan división de opiniones. Los que se van conociendo al cierre de 2016 (PIB, paro, inflación, sector exterior, inversiones...), indican que la economía crece a un ritmo considerable y muy por encima de nuestro entorno (3,2% provisional), con una reducción del paro en todo el año de 541.700 personas y un aumento de la ocupación en 413.900 personas lo que, se mire como se mire, son números excelentes. Dejando a un lado si se avista o no una desaceleración, si es bueno tener inflación (por cierto, los mismos que reprobaron la deflación, que más bien era estabilidad de precios, ahora critican y claman “stop al encarecimiento de…

6 min.
las empresas americanas engordan, las europeas se desinflan

Hacía una década que no sucedía: ninguna empresa europea se cuela en el top ten de las compañías más grandes del mundo por capitalización. Es más, hay que desplazarse hasta el puesto diecinueve para ver a la suiza Nestlé. Curioso es también que los diez primeros puestos sean ocupados por firmas born in the USA: Apple, Alphabet, Microsoft, Berkshire Hathaway, Amazon, Facebook, Exxon Mobil, JP Morgan, Johnson & Johnson y Wells Fargo. Y hasta llegar a la posición número 20, además de General Electric, AT&T, Bank of America y Procter & Gamble aparecen las chinas Tencent, Alibaba, China Mobile e ICBC. La británica Royal Dutch Shell cierra la clasificación. ¿Por qué? “En parte por la recesión en Europa y, en parte, porque el mercado bursátil está creciendo mucho en Estados…

1 min.
y las españolas, ¿qué?

El ranking de empresas españolas lo encabeza Inditex, en el puesto 64, con una capitalización de 95.260 millones de euros, según FactSet (a principios de febrero). A continuación, y en el lugar 95, Santander (76.149 millones); Telefónica, en el 177 (44.836 millones); BBVA, en el 207, (40.188); e Iberdrola, en el 229 (37.675). Repsol, CaixaBank, Endesa, Aena y Amadeus completan la terna. Por otro lado, y según el informe Brandz Top 100, elaborado por las consultoras británicas Millward Brown y WPP, tanto Zara como Movistar se incluyen entre las marcas más valiosas del mundo. La compañía fundada por Amancio Ortega se sitúa en el lugar 35, con un valor estimado de marca de 22.319 millones de euros (la quinta mayor de Europa), mientras que la filial de Telefónica alcanza el puesto…