ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Capital

Capital Noviembre 2017

Si estás aburrido de leer las mismas cosas en diferentes sitios y quieres ir más allá del fotograma diario de la actualidad, ésta es tú revista. En Capital siempre encontrarás historias nuevas, diferentes y bien escritas del mundo económico y empresarial. Historias que te sorprenderán por su enfoque, por su contenido, por su rigor y por su enorme calidad. Apúntate ya a Capital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Capital Gestión Editorial S.L.
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 23,79US$ 14,27
12 Números

en este número

1 min.
mirar al futuro con optimismo

@jordibenitez HACE UNOS DÍAS ME DESPLACÉ a Londres por motivos de trabajo. Mientras paseaba por la calle, cerca de Victoria Street, una chica joven montada en una bicicleta paró a otra para preguntarle: Do you know a shop called Zara? Sentí un orgullo de ser español… La presencia de empresas españolas en el extranjero ya no es ninguna sorpresa. Sus marcas pueden verse en Nueva York, Tokio, Abu Dhabi, Shanghai… No por eso deja de hacer ilusión comprobar por el mundo el éxito de las iniciativas de nuestros compatriotas. La misma que ver a los turistas viniendo en masa cada año porque como aquí no se está en ninguna parte. Tenemos talento para crear productos, para venderlos dentro y fuera, y para acoger con excelencia a los que quieran visitarnos. No lo fastidiemos. Durante…

10 min.
¿viene otra crisis?

PODRÍA LLEGAR EN 2018, AUNQUE LA FECHA, LÓGICAMENTE, NO ESTÁ CLARA EL VETERANO ECONOMISTA, ABOGADO Y GESTOR DE CARTERAS norteamericano James Rickards es un experto de aparición habitual en medios de comunicación como The Wall Street Journal, Financial Times o CNN, y ha publicado dos bestsellers con la editorial Penguin Random House: Currency Wars (La guerra de las divisas, 2011) y The Death of Money (La desaparición del dinero, 2014). Su último libro, The Road to Ruin (Camino de la ruina), es una advertencia clara sobre lo que está por venir. En una conversación telefónica a través de Skype, nos explica por qué piensa que en breve podría aparecer otra gran crisis finan ciera: “No estoy seguro sobre la fecha, pero sí sobre que está llegando. La espero más pronto que tarde.…

3 min.
las omisiones del banco de españa

El Informe sobre la crisis financiera y bancaria 2008-2014 elaborado por el Banco de España se emitió en junio de 2017, tiene 252 páginas y cuantifica el coste de la crisis para el Estado en unos 60.000 millones de euros. Según Pablo Fernández, profesor de Finanzas en la escuela de negocios IESE, omite algunos datos y hechos importantes. Los resume en doce, que van más allá de considerar que la crisis española viniera por contagio de la crisis internacional, como concluye el informe. La primera omisión tiene que ver con la falta de una comparación de nuestro desempleo con el de otros países. El de España es muy superior. “Con esas cifras es difícil sostener que la crisis en España se debió a un contagio de la crisis financiera internacional. Parece…

6 min.
la absurda ruta de la independencia

LA SITUACIÓN DE CATALUÑA se ha comparado en los últimos meses y años hasta la saciedad con diferentes procesos de independencia real o posible: Quebec, Escocia, Eslovenia… Al margen de que no tengan ninguna similitud, algunos de estos procesos han tenido un resultado poco alentador. Veamos, por ejemplo, el caso de Quebec. Esta antigua colonia francesa vio subir al poder a los independentistas en el año 1976. Las consecuencias en la economía se dejaron notar entre 1980 y 2005. En este periodo, el PIB de Quebec aumentó un 2,3%, frente al 3% de Canadá; el PIB per cápita lo hizo en un 76%, frente al 109% del país. En este tiempo, el canadiense medio se había hecho 5.500 euros de media más rico que el quebequés, según los cálculos de la…

4 min.
nuestro incierto futuro

Los riesgos a los que se enfrenta nuestra economía son alarmantes. No es época para tímidos e indecisos La tarea de un economista no es averiguar si habrá o no crisis futuras –porque seguro que las habrá–, sino ayudar al tomador de decisiones a que las fluctuaciones cíclicas sean lo menos agudas y duraderas y a que, una vez iniciado el ciclo a la baja, los efectos sean lo menos traumáticos posible y la recuperación sea lo más automática, espontánea y rápida. En nuestro caso, la economía española se enfrenta a un doble reto que podría traducirse en una crisis de consecuencias incalculables: una es de orden económico y la otra de naturaleza política. España está empezando a salir de la peor crisis económica en muchas décadas. Tuvo su origen en…

6 min.
¿tenemos resuelto el problema de la productividad?

LA RECUPERACIÓN ESTÁ EN MARCHA pero sigue siendo difícil conseguir un crecimiento más inclusivo. Esta es una de las principales conclusiones que, sobre España, recoge el último informe de la OCDE. El mismo destaca que, tras haber experimentado una profunda recesión, “la amplia batería de reformas estructurales acometidas ha contribuido al aumento sostenible de los niveles de vida. La política monetaria altamente acomodaticia de la zona del euro, el bajo precio del petróleo y, más recientemente, la política fiscal expansiva han servido de apoyo a la demanda interna”. Además, hace hincapié en que las exportaciones han tenido un comportamiento sobresaliente. Pero advierte: “Sigue siendo difícil conseguir un aumento del bienestar y del PIB per cápita, sobre todo mediante incrementos de la productividad, así como generar un incremento más inclusivo”. De ahí…