ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Clio Especial

Clio Especial

Especial 38

CLIO, la musa de la historia para los antiguos egipcios, es también el nombre de esta revista de historia, dirigida al gran público, que se acerca al pasado de forma amena y rigurosa, de lectura fácil y entretenida.Con Clio conocerás por ejemplo, por qué se extinguieron los neandertales o cómo planeaba Hitler invadir Estados Unidos. Una forma práctica y amena de conocer y disfrutar de todas las épocas de la historia.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Casual Magazines S.L
Periodicidad:
Quarterly
US$ 5,14
US$ 7,70
4 Números

en este número

1 min.
los autores

EL CREADOR EL GENERAL HENNING VON TRESCKOW FUE EL CREADOR DE LA OPERACIÓN VALQUIRIA, CUYA MISIÓN ERA MATAR A HITLER Y DAR UN GOLPE DE ESTADO. CUANDO LA CONJURA FUE DESCUBIERTA, SE SUICIDÓ CON UNA GRANADA. EL EJECUTOR EL CORONEL CLAUS SCHENK GRAF VON STAUFFENBERG COLOCÓ UNA BOMBA JUNTO A HITLER EL 20 DE JULIO DE 1944. ESTALLÓ, PERO NO MATÓ AL DICTADOR. A ÉL LO FUSILARON. LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN EL ORIGEN LA OPERACIÓN VALQUIRIA ERA EN ORIGEN UN OPERATIVO IDEADO POR LOS NAZIS QUE DEBÍA ACTIVARSE EN CASO DE QUE SE PRODUJERA UN LEVANTAMIENTO CIVIL. LOS CONJURADOS DIERON LA VUELTA AL PLAN. COMO MUCHOS DE LOS MILITARES DEL COMPLOT NO TENÍAN MANDO DIRECTO SOBRE LAS TROPAS, EL INTEGRARSE EN LA OPERACIÓN VALQUIRIA LOS PONÍA EN CONTACTO CON LA RESERVA, FUNDAMENTAL PARA HACERSE CON…

12 min.
la solución final

QUE HUBO UNA MOT I VAC IÓN ESOTÉRICA PARA ACABAR CON LOS JUDÍOS PARECE HOY ESTAR FUERA DE TODA DUDA, COMO VEREMOS EN ESTE ESTUDIO, PERO LO QUE TRANSCENDIÓ A LA HISTORIA SE PARECE MÁS A UNA CRÓNICA ORTODOXA DE HECHOS BÉLICOS CON SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS. El odio en Alemania a los judíos tenía un precedente cercano cuando en 1919 Eugen Leviné-Niessen, Lewien y Aselrod, tres judíos emisarios del gobierno bolchevique de Rusia, consiguieron expulsar al gobierno electo de Baviera y establecer una República Soviética –Räterepublik–con la ayuda local de la "Unión de Internacionalistas Bávaros Revolucionarios", que integraba en su seno a judíos radicales, de vida bohemia, con una especial predilección por atacar satíricamente el sistema establecido. El gobierno central de Berlín no hizo esperar su respuesta y envió a…

9 min.
la santa lanza los talismanes sagrados del nazismo

EL CAPÍTULO SEGUNDO DE "MEIN KAMPF", SE TITULA: "MIS ESTUDIOS Y MI LUCHA EN VIENA". Este esquiva cualquier peripecia vital de su autor, que había nacido en la pequeña población fronteriza de Braunau an Inn, a doscientos ochenta kilómetros de la capital austriaca, en 1889. Algo oscuro tuvo que pasar en 1913 para que Hitler falseara sus propios datos biográficos y apuntara en "Mein Kampf" que se había trasladado a Munich en la primavera de 1912, algo que no ocurrió hasta un año después. Para esa época no era más que un frustrado pintor de acuarelas, bajo la influencia hipnótica de algún declarado aficionado al esoterismo, como Alfred Schuler, un mitólogo antisemita al que había conocido en su búsqueda de amigos homosexuales. Quizá fue en su compañía cuando prodigó las visitas al Palacio…

11 min.
iglesias enfrentadas

ENTRE 1936 Y 1937 HITLER Y SUS ACÓLITOS COMENZARON A APRETAR EL NUDO SOBRE EL CUELLO DEL CLERO ALEMÁN. De hecho Karl Wolff y algunos profesores universitarios recibieron la orden de elaborar un plan sistemático para crear un marco cultural y filosófico que sustituyera el cristianismo. En el borrador, en el que se expresaron las ideas de Heinrich Himmler, se decía que había llegado "la era del enfrentamiento decisivo con la Cristiandad", y que las SS debían proporcionar al pueblo alemán fundamentos ideológicos. El Führer, por su parte, había asegurado "que el cristianismo estaba maduro pasa su destrucción" y que las tres grandes batallas que tenía que librar Alemania eran contra la lucha obrera, los judíos y el ultramontanismo católico. Como prueba de que nada fue resultado del azar, en "Mein…

12 min.
operación valquiria

A FINALES DEL VERANO DE 1938, ADOLF HITLER QUISO INCORPORAR AL PATRIMONIO RACIAL DE LA NACIÓN LA MINORÍA ÉTNICA GERMANÓFONA –NOMBRADA "SUDETEN"– QUE HABITABA LAS REGIONES CHECOSLOVACAS DE MORAVIA Y BOHEMIA, FRONTERIZAS A LAS ALEMANAS DE SILESIA Y SAJONIA. Las intenciones del Führer abrían un capítulo de hostilidades con las potencias occidentales y arrastraban irremediablemente a Alemania al desastre. Apenas había pasado un año desde la "Crisis de los Sudetes" cuando Alemania invadió Polonia y se desató la Segunda Guerra Mundial. A raíz de su política desatinada y expansionista, en en el seno del Estado Mayor del Tercer Reich surgieron las primeras voces críticas contra el Führer, y los mártires dispuestos a sacrificar su vida por la patria. EL ORIGEN DE LA OPERACIÓN La noche del 8 de noviembre de 1939, en…

8 min.
¡sálvese quien pueda!

EN LA PRIMAVERA DE 1945, CUANDO EL DESASTRE DE ALEMANIA PARECÍA INMINENTE, ALGUNOS DIRIGENTES NAZIS EMPRENDIERON LA HUIDA. Se libraron así de asistir al proceso por crímenes de guerra que comenzó el 18 de octubre de 1945 en la Sala de Sesiones del Edificio del Control Aliado –Allúrter Kontrollrat– de Berlín y que, el 20 de noviembre, se reanudó en Núremberg, hogar espiritual del pueblo alemán. Para dar cobertura a la fuga se creó la Organisation Der Ehemaligen SS Angehöringen (Organización de Antiguos Miembros de las SS), más conocida como ODESSA, que contó para su financiación con los lingotes de oro que habían sido adquiridos gracias a la introducción en el mercado internacional de libras esterlinas falsas mediante la Operación Bernhard. Fue así como, por orden de Hitler, se consiguió hacer…