EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
ClioClio

Clio

No.213

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Casual Magazines S.L
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 19,71US$ 11,83
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
editorial

Directora CLÍO Pese a que la Guerra Civil es uno de los episodios más tristes y conocidos de nuestra historia, aún no dejan de sorprendernos algunos de los sucesos que tuvieron lugar durante los años que duró este conflicto armado, en el que se enfrentaron hermanos contra hermanos. Tal vez uno de los capítulos más curiosos de esta contienda fue el que protagonizó la conocida como Quinta del Biberón. Y es que, pese a que en un primer momento se llamaron a filas sólo aquellos hombres mayores de 21 años, las necesidades de la guerra hicieron que tuvieran que presentarse como “voluntarios” hasta jóvenes de 18. De ahí que a estos soldados acabara por conocérseles con este sobrenombre al tratarse de jóvenes, la mayoría de ellos sin experiencia en el combate. En las…

access_time5 min.
irán, cuna de civilizaciones

SE TRATA DE REFLEXIONAR DESDE LA PROPIA HISTORIA. DE BUCEAR Y DE ACERCARSE PARA DESCUBRIR LA IMPOR-TANCIA DEL PASADO DE IRÁN, DONDE SE PRODUJERON PROCESOS CULTURALES, CIVILIZACIONES E IMPE-RIOS QUE HAN INFLUIDO EN EL PATRI-MONIO CULTURAL UNIVERSAL Y QUE AHORA PARECE QUE HEMOS OLVIDADO. UNA HUELLA QUE NO DEBE PASAR DES-APERCIBIDA. Este es el objetivo de la completa muestra que el Museo Arqueológico de Alicante ha organizado con la colaboración del Museo Nacional de Irán y el Drents Museum de Assen, para los próximos meses y gracias a una espectacular selección de piezas de todo tipo (196 objetos que han sido testimonio de la historia de este país de Asia) y de medios audiovisuales que hacen del todo más real la experiencia del visitante. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se…

access_time23 min.
la verdadera figura del español bernardo cólogan en "55 días en pekín"

Esta es una historia de nuestro pasado contemporáneo que, como muchas otras que nos rodean, es aún bastante desconocida en España. Bernardo Cólogan y Cólogan, marqués de Cándia (Puerto de la Orotava, La Orotava, Provincia de Canarias, 13 de enero de 1847-Madrid, 30 de julio de 1921) es considerado en la historiografía nacional como uno de los diplomáticos españoles más prestigiosos en las décadas de entre siglos, el XIX y el XX. Y, aunque había ejercido su labor de embajador para España en los más variados destinos, finalmente sería en Pekín donde su trabajo diplomático conseguiría pasar a la Historia. No en vano, fue el responsable de lograr un acuerdo de paz entre los europeos y el Imperio chino, en la famosa rebelión de los bóxers, un suceso que pasó además…

access_time5 min.
pilar tejera viajeras por los mares del sur

EN ESTE NUEVO LIBRO QUE HAS ESCRITO RECOGES LA VIDA DE MUJERES QUE VIAJARON POR LOS MARES DEL SUR. ¿POR QUÉ ESCO- GISTE ESTE DESTINO PARA BUSCAR HISTORIAS DE VIAJERAS? –Hay muchos destinos que recorrieron grandes damas del pasado. Se ha escrito ya sobre África o los desiertos árabes, pero no de lugares como el Lejano Oriente, América latina o los Mares del Sur, que son las tres obras que vamos a sacar en Ediciones Casiopea. Hay mucho que decir sobre ellas, y, sobre todo, hay que desmitificar la leyenda de que fueron solo los grandes artistas, escritores, aventureros o pintores los que se aventuraron más allá de fronteras consideradas seguras. Resulta fascinante ir tirando del hilo de esta madeja, y descubrir la cantidad de mujeres que anduvieron solas por destinos…

access_time20 min.
la quinta del biberón

HASTA EL SIGLO XVIII, EL SIS-TEMA DE RE-CLUTAMIENTO EN ESPAÑA SE REALIZABA A TRAVÉS DE EN-GANCHES PAGA-DOS Y LEVAS DE VAGOS, MENDIGOS Y MARGINADOS EN GENERAL. En 1704, la dinastía borbónica, copiando el modelo francés, introdujo el sistema de reclutamiento basado en las "quintas", denominadas así porque, mediante sorteo, se escogía para el servicio una quinta parte de los mozos en edad militar. De hecho, el Ejército no dejaba de ser una "propiedad" del rey, y al igual que para él era la quinta parte de lo descubierto y conquistado, la quinta parte de la población debía de estar a su servicio con las armas. Posteriormente, con la Revolución francesa apareciera la idea de ejército nacional, pero en España siempre quedó en el subconsciente colectivo la idea de estar, de…

access_time1 min.
el dato

LAS UNIDADES REPUBLICANAS EN LAS QUE SE ENCUADRÓ LA QUINTA DEL BIBERÓN FUERON LAS SIGUIENTES: * Ejército del Ebro. Coronel de Milicias, Juan Modesto. Comisario General, Luis Delage. V Cuerpo de Ejército Teniente coronel Enrique Líster. Comisario Santiago Álvarez. Subcomisario Enrique Castro Delgado. 11ª División. Mayor Joaquín Rodríguez. Comisario Ángel Barcia Galeote. 1ª Brigada Mixta. Mayor José Montalvo. Comisario Fortunato Montalve Almodóvar. 9ª Brigada Mixta. Mayor Matías Yagüe. Comisario Andrés Cuevas Lluvas. 100ª Brigada Mixta. Mayor Santiago Aguado. Comisario José Terrón. 46ª División. El Campesino. Comisario Domiciano Leal. 10ª Brigada Mixta. 37ª Brigada Mixta: Batallón 240, Batallón 241. 101ª Brigada Mixta: Batallón 242, Batallón 243. 45ª División, la Marsellesa. Mayor Marcel Sagnier. Comisario Rol Tanguy. 12ª Brigada Mixta: Batallón 53 Comuna de París. Mayor Cazalá. Comisario Francisco Parra. Batallón 54. 14ª Brigada Mixta: Batallón 55, Batallón 56. 139ª Brigada Mixta: Mayor Bernard. Batallón Divisionario. *XV Cuerpo de Ejército.…

help