EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
ClioClio

Clio

No.210

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Casual Magazines S.L
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
US$ 19,48
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
editorial

EL PROCESO DE FUNDACIÓN DE LA ACTUAL CIUDAD DEL VATICANO HA SIDO MÁS RELEVANTE EN LA HISTORIA DE LO QUE SE PUDIERA CREER EN UN PRIMER MOMENTO.De él ha dependido, en gran medida, el devenir de muchas de las monarquías que han gobernado Europa en los últimos siglos.Y es que muchas de las decisiones que han tomado los reyes han estado influenciadas por el poder que han ejercido sobre ellos los diferentes pontífices que se han sentado en el sillón de Pedro. No en vano, el contradecir la opinión papal en alguna ocasión ha supuesto la ruptura total con la Iglesia católica. No podemos olvidar el gran cisma religioso que provocó Enrique VIII al no conseguir la nulidad matrimonial con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena…Así, el carácter…

access_time1 min.
clio

DIRECTORA: María Lorente mlorente@revistascasual.comCOLABORADORESLaura González, Blanca Ramos, Mario Jiménez, Sandra Ferrer, Daniela Jiménez, Javier Martínez-Pinna, Teo Palacios, Jorge JiménezASESORESÓscar Fábrega, Antonio Luis Moyano, Esther Núñez Pariente de León, Mª Ángeles López de Celis, Javier Ramos, Emilio LaraPUBLICIDADJuan Ramón Cabarroca Tel.: 675 68 71 49 jrcaba@revistascasual.comC/ Aragón, 186, 1º 4ª.08011 Barcelona.Tel.: 93 368 75 61Fax: 93 237 58 46EDITAAdministraciónC/ Aragón, 186, 1º 4ª.08011 Barcelona.Tel.: 93 368 75 61Fax: 93 237 58 46DISTRIBUYEGRUPO BOYACÁ M-206; km 4,5. 28890 MadridIMPRIMEAltair918 95 79 15Impreso en EspañaSobreprecio para Canarias 0,15 € ISSN 1579-3532Depósito Legal D.L.B. 43172-2001 04/19…

access_time5 min.
misterios históricos

IDEAS SOBRE DETERMINADOS INVENTOS PARA HACER LA VIDA DEL SER HUMANO MÁS EFICIENTE, EN MUCHAS OCASIONES, SE HAN MEZCLADO CON LOS DELIRIOS DE LOS INVENTORES MÁS EXTRAVAGANTES. Este relato es una muestra de ello. Si recorremos la Historia encontraremos ejemplos de inventos inverosímiles, raros y geniales, que en muchos casos no han llegado a transcender pero que, sin duda, merecen una especial mención debido a su alto grado de innovación.DESDE UN COLT 38 ÚNICO A LA BÁSCULA MÁS PRIMITIVACaptar el mismo instante previo a la muerte. Ese debía ser el inquietante objetivo que debió perseguir, en 1938, este Colt del calibre 38 dotado de una pequeña cámara que tomaba automáticamente una imagen cuando se apretaba el gatillo.Poco se conoce de este inquietante y, para muchos, terrorífico objeto que no encontró…

access_time23 min.
actualidad histórica

¿DÓNDE ESTÁN LOS BARCOS QUE HUNDIÓ HERNÁN CORTÉS?LA BAHÍA, DONDE FUNDÓ LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ LA PRIMERA CIUDAD DE LA AMÉRICA CONTINENTAL, el 22 de abril de 1519, en el Atlántico mexicano, todavía guarda muchos secretos. A sesenta kilómetros al norte del Puerto de Veracruz, es el lugar exacto donde al parecer hace medio siglo, Hernán Cortés acompañado por cerca de medio millar de hombres comenzaron el camino a la mítica Tenochtitlan, capital del Imperio azteca.Y es que en ese abril de 1519, Hernán Cortés llegó a las costas con una decena de barcos que según las crónicas de la época hundió antes de adentrarse a la conquista del Imperio azteca. Este hecho tenía una explicación para el navegante, que todos aquellos que le acompañaban le siguiesen…

access_time4 min.
auschwitz una historia para sacudir la conciencia del mundo

"En solo 300 días, más de 450.000 personas han visitado la importante exposición histórica 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos' que acoge Arte Canal. Con tantos ejemplos maravillosos de arte y cultura que se ofrecen en los museos de Madrid, parece curioso que objetos cotidianos, como un pequeño zapato con un calcetín todavía metido dentro; una simple manta de lana; brochas de afeitar, y ollas y sartenes, puedan atraer la atención de tanta y tanta gente", expresa el comisario responsable de la visión pedagógica y educativa de la muestra, Paul Salmons.SÍMBOLO DEL HOLOCAUSTO"Auschwitz, el mayor centro de exterminio que el mundo ha visto, tiene un dominio innegable en el imaginario común. Se ha convertido en un símbolo no solo del Holocausto y de los crímenes nazis, sino de la…

access_time11 min.
vaticano breve historia de su fundación

TODO COMENZÓ EN EL AÑO 324, CUANDO EL EMPERADOR CONSTANTINO –QUE UNOS AÑOS ANTES, EN EL 313, HABÍA LEGALIZADO EL CRISTIANISMO MEDIANTE EL EDICTO DE MILÁN–, ORDENÓ CONSTRUIR UNA BASÍLICA SOBRE EL SUPUESTO LUGAR EN EL QUE HABÍA SIDO ENTERRADO EL APÓSTOL PEDRO. La tradición defiende que este fue ejecutado por orden de Nerón tras el incendio de Roma del año 64 y que fue enterrado junto a otros mártires cristianos en una colina rodeada de pantanos, en la orilla derecha del río Tíber, entre el puente Milvio y el actual puente Sixto, conocida como Ager Vaticanus.LA BASÍLICA DE SAN PEDROLa primitiva Basílica de San Pedro, un edificio longitudinal con una nave, cuatro pasillos y un crucero, levantado sobre un laberinto de catacumbas, se convirtió en el epicentro espiritual para…

help