Cultura y Literatura
Clio

Clio No.219

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Casual Magazines S.L
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 19,03
12 Números

en este número

1 min.
editorial

A FINALES DEL SIGLO XIX THOMAS ALVA EDISON SORPRENDÍA AL MUNDO CON LA POSIBILIDAD DE SUSTITUIR LA ILUMINACIÓN TRADICIONAL POR UN SISTEMA DE ALUMBRADO QUE LLEVARÍA LA LUZ ELÉCTRICA A LOS HOGARES DE ESTADOS UNIDOS. Sin embargo, su primacía en este ámbito le duraría más bien poco porque enseguida tuvo que hacer frente a un competidor implacable que le pisaba los talones con la intención de convertirse en el principal suministrador de luz eléctrica de todas las ciudades de Norte América. No era otro que GEORGE WESTINGHOUSE, el inventor del freno de aire de los ferrocarriles. Y es que mientras Edison empleaba la corriente continua (CC) para llevar la electricidad a la población, Westinghouse se decantó por el uso de la corriente alterna (CA), dando origen a lo que ha pasado a…

2 min.
los tesoros de tutankhamón

EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1922 EL ARQUEÓ-LOGO BRITÁNICO HOWARD CARTER, EX-CLAMÓ “¡VEO COSAS MARAVILLOSAS!” CUANDO INTRODUJO UNA VELA A TRAVÉS DE UN ORIFICIO EN LA ANTECÁMARA DE LA TUMBA DEL FARAÓN TUTANKHAMÓN, FALLECIDO HACE MÁS DE 3.000 AÑOS. A día de hoy, este hallazgo realizado en el Valle de los Reyes sigue siendo único, ya que dejó al descubierto una tumba real egipcia prácticamente intacta. Es por ello que los tesoros que se encontraron en su interior siguen estando entre los descubrimientos arqueológicos más significativos de la historia de la egiptología y han conseguido traspasar la barrera del tiempo. UNA EXPOSICIÓN ÚNICA Casi 100 años después de este sensacional descubrimiento, la exposición "Tutankhamón: la tumba y sus tesoros", que se encuentra en el Espacio 5.1 de IFEMA, da vida de forma singular…

2 min.
descubren cuál era la función de la construcción de los moais

UNO DE LOS SIGNOS DIS-TINTIVOS DE LA ISLA DE PASCUA, SIN DUDA, SON LOS LLAMADOS MOAIS. Estas esculturas gigantes de piedra –que, en algunos casos, llegan a alcanzar más 85 toneladas de peso– dibujan enigmáticos rostros humanos, los cuales han conseguido intrigar al hombredurante siglos. No en vano, la finalidad por la que habían sido erigidos se ha convertido en uno de los misterios arqueológicos más investigados de todos los tiempos, y uno de los más frustrantes porque no se había obtenido una explicación pausible… hasta ahora. Y es que un estudio, dirigido por la arqueóloga Anne Van Tilburg, ha concluido que los antiguos talladores de la cultura Rapa Nui realizaron las casi 1.000 estatuas que pueblan la Isla de Pascua para incrementar la fertilidad argrícola de la zona y, por…

1 min.
el plan secreto de franco para invadir portugal

En los archivos de la Fundación Francisco Franco, clasificado bajo el número 2809, puede encontrarse un documento de 99 páginas que describe con todo detalle un plan de invasión al país vecino enmarcado en la entrada en la Segunda Guerra Mundial al lado de Hitler y Mussolini. Este documento es una prueba concluyente sobre la voluntad de Franco de entrar en guerra junto al Eje Berlín-Roma, frente a la versión promovida por el franquismo durante las décadas siguientes, según la cual España nunca traicionó su neutralidad ante las tentaciones hitlerianas. El plan fue elaborado por el Alto Estado Mayor y presentado a Franco en diciembre de 1940, e incluye mapas sobre el camino que debía seguir el ejército de tierra para, imitando el "blitzkrieg" de la "wehrmacht", ocupar a toda velocidad el…

1 min.
el secretario de felipe ii que "acabó" con la marca españa

Parece ser que el ocaso de España como marca ocurrió en pleno siglo XVI, cuando Antonio Pérez, secretario de Felipe II, intrigó en contra del hermano del rey, intentando que se enfrentaran. Aunque no cejó en su propósito, todo apunta a que al final "el tiro le salió por la culata" y Antonio Pérez tuvo que huir del país. Como su familia procedía de Aragón, que se regía por sus propios fueros y donde no le sería tan fácil juzgarlo, se dirigió a Zaragoza. El rey empleó a la Inquisición para encarcelarlo, pero los aragoneses se amotinaron. Felipe II mandó a su ejército, pero para entonces Antonio Pérez ya se le había escapado otra vez, primero a Francia y luego a Inglaterra. Allí ofreció la información con la que se crearía…

1 min.
encuentran un barco vikingo de 1.000 años

Un grupo de arqueólogos del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU, por sus siglas en noruego) ha encontrado un barco fúnebre vikingo, de más de 1.000 años de antigüedad, enterrado en Edoy (Noruega). Los expertos del NIKU utilizaron mediciones hechas con un georadar de alta resolución, que mapeaba la zona y detectaron, por casualidad, el contorno del barco vikingo, que mide, aproximadamente, 19 metros de largo y 14 metros de ancho. Los restos de la embarcación se encontraban justo debajo del suelo en un área donde anteriormente había un sepulcro y actualmente una granja.…