Clio No.226

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Casual Magazines S.L
Periodicidad:
Monthly
US$ 4,49
US$ 40,35
12 Números

en este número

1 min.
las secuelas de la ii guerra mundial

El difícil momento actual que estamos atravesando, debido a la aparición de la COVID-19, ha hecho necesario que volvamos nuestros ojos al pasado para intentar encontrar posibles soluciones a un problema que nos ha afectado a escala mundial. Y es que, desgraciadamente, no es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia ni a una crisis económica de tal embargadura. Por ello, creemos necesario bucear en la Historia y rastrear aquellos episodios que podrían darnos las claves para llevar a cabo una rápida recuperación. Uno de ellos, sin duda, es el protagonizado después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, cuando Europa tuvo que resurgir de sus cenizas y recuperarse de los daños de un conflicto bélico sin parangón. Tal vez, solo tal vez, recuperando nuestra memoria histórica seamos capaces de encontrar…

3 min.
efemérides históricas

1 DE 1513 PARTE LA EXPEDICIÓN DE VASCO NÚÑEZ DE BALBOA PARA CRUZAR EL ISTMO DE PANAMÁ, Y QUE LLEGARÁ AL OCÉANO PACÍFICO. 2 DE 1944 LA NIÑA JUDÍA, ANA FRANK, TRAS SER DESCUBIERTA, ES ENVIADA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO DE AUSCHWITZ-BIRKENAU. SU DIARIO ES CONSIDERADO UN TESTIMONIO ÚNICO DEL DRAMA DEL HOLOCAUSTO.DE NAGASAKI. 3 DE 1936 FALLECE SADÍ DE BUEN LOZANO, MÉDICO Y CIENTÍFICO ESPAÑOL, NOTABLE POR SUS ESTUDIOS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MALARIA. 4 DE 1888 GEORGE EASTMAN PATENTA EL PRIMER ROLLO Y CÁMARA KODAK (EN LA IMAGEN). 5 DE 1977 LANZAMIENTO DE LA SONDA ESPACIAL VOYAGER 1, LA PRIMERA EN TOMAR IMÁGENES CERCANAS DE LOS SATÉLITES DE JÚPITER Y SATURNO. 6 DE 1522 JUAN SEBASTIÁN ELCANO LLEGA A SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ) CON UNA SOLA NAVE, LA VICTORIA, Y DIECIOCHO HOMBRES, DESPUÉS DE DAR LA…

f0006-01
1 min.
una momia egipcia con empastes dentales

Los avances médicos de la civilización egipcia no dejan de sorprendernos. No en vano, un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de científicos sobre una momia del Museo de Atenas, datada del periodo ptolemaico, ha confirmado que los antiguos egipcios utilizaban empastes dentales. Las conclusiones de la investigación fueron publicadas por el American Anatomical Record y la American Society of Anatomists, bajo el título: "Una momia ptolemaica revela evidencia de odontología invasiva en el antiguo Egipto". La momia estudiada fue identificada como Akhmim Sohag, de quien no se conoce la causa de muerte y se remonta a 150-30 a.C. Le hicieron una tomografía computarizada y descubrieron una cavidad porosa llena de materiales protectores, que era el "relleno para dientes" que se usaba en aquellos tiempos. Los expertos explicaron…

f0010-01
1 min.
una nueva datación para la destrucción de pompeya

Durante muchos años se creyó que el Vesubio entró en erupción el 24 de agosto del año 79, según una carta de Plinio el Joven, en la que relataba el evento. Sin embargo, el reciente descubrimiento de un grafifiti al carbón en una pared de la Casa del Jardín podría hacer recalcular la fecha de destrucción de la ciudad. No en vano, esta pintura incluye una fecha: 16 días antes de las calendas de noviembre en el antiguo estilo del calendario romano, que corresponde al 17 de octubre en el calendario moderno. Esto sugiere que la erupción debió haber ocurrido poco después de que se escribiera el graffiti porque el delicado carbón no habría durado mucho al aire libre. La ceniza volcánica lo protegió y lo preservó.Ahora los investigadores están intentando…

f0012-01
1 min.
la imagen

EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1922 EL ARQUEÓLOGO BRITÁNICO HOWARD CARTER EXCLAMÓ “¡VEO COSAS MARAVILLOSAS!” CUANDO INTRODUJO UNA VELA A TRAVÉS DE UN ORIFICIO EN LA ANTECÁMARA DE LA TUMBA DEL FARAÓN TUTANKHAMÓN, FALLECIDO HACE MÁS DE 3.000 AÑOS. TRAS UN LUSTRO DE METICULOSO TRABAJO EN EL VALLE DE LOS REYES, Y POCO ANTES DEL ABANDONO DE LA EXCAVACIÓN, CARTER HIZO UN DESCUBRIMIENTO SIN IGUAL HASTA EL DÍA DE HOY: UNA TUMBA FARAÓNICA PRÁCTICAMENTE INTACTA CON TODOS SUS TESOROS. CASI UN SIGLO DESPUÉS DE ESTE SENSACIONAL HALLAZGO, LA EXPOSICIÓN "TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS" RECREA Y DA VIDA DE FORMA SINGULAR A ESTE MOMENTO HISTÓRICO. AL VER ESTAS JOYAS POR PRIMERA VEZ ANTE SUS OJOS, LOS VISITANTES VIAJAN EN EL TIEMPO HASTA EL DESCUBRIMIENTO DE ESTA TUMBA. UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA, FIEL…

f0014-01
1 min.
descubren un taller de de jabón de 1.200 años en israel

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un taller de jabón de hace 1.200 años, en la ciudad de Rahat, y ubicada al sur de Israel. Lo más importante de este hallazgo es que su estudio permitirá recrear el proceso tradicional de producción que se utilizaba entonces. No en vano, los investigadores recogieron muestras que creen les permitirán identificar los materiales utilizados durante la producción del jabón, una importante industria en la región desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX. “Conocíamos talleres de jabón descubiertos en Jerusalén, en Nablus, Jaffa y en Gaza, pero son muy posteriores, del periodo Otomano”, señaló la doctora Elana Kogen Zehavi, directora de la excavación, que agregó que por eso este hallazgo es “único”. Generalmente, el proceso consistía en mezclar aceite de oliva con las cenizas…

f0014-02