Clio No.231

Revista de historia mundial que trata con rigor los temas relacionándolos con la época actual.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Casual Magazines S.L
Periodicidad:
Monthly
US$ 4,49
US$ 40,35
12 Números

en este número

1 min.
la crónica real de los viajes de marco polo

TODOS CONOCOCEMOS LOS RELATOS DE LOS VIAJES DE MARCO POLO, PERO ¿CUÁNTO HAY DE VERDAD, DE REALIDAD, Y CUÁNTO DE LEYENDA EN ELLOS? En este número de CLÍO nos hemos propuesto bucear en la Historia para intentar dibujar una crónica lo más verídica posible sobre los viajes de este mercader italiano, los cuales están recogidos por él mismo en Il Milione (en español, Los viajes de Marco Polo). Y es que, aunque esta narración dio a conocer en la Europa medieval las tierras y civilizaciones del Asia Central y China, existen muchas discrepancias entre los historiadores sobre el hecho de que Marco Polo realmente realizara tales viajes. No en vano, algunos de los datos ofrecidos en sus relatos son poco exactos, sobre todo aquellos que hacen referencia a su estancia en…

3 min.
efemérides históricas

1 DE 1851 FALLECE MARY SHELLEY, DRAMATURGA, ENSAYISTA, FILÓSOFA Y BIÓGRAFA BRITÁNICA, AUTORA DE LA NOVELA GÓTICA FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO. 2 DE 1943 EN LA UNIÓN SOVIÉTICA –EN EL MARCO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL– CONCLUYE LA BATALLA DE STALINGRADO (EN LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA), LA MÁS SANGRIENTA DE LA HISTORIA HUMANA. 3 DE 1468 FALLECE JOHANNES GUTENBERG (EN LA IMAGEN), INVENTOR ALEMÁN DE LA IMPRENTA DE TIPOS MÓVILES E IMPRESOR DE LA BIBLIA DE GUTENBERG. 4 DE 1945 COMIENZA LA CONFERENCIA DE YALTA (CRIMEA), REUNIÓN ENTRE ROOSEVELT, CHURCHILL Y STALIN, PARA TRATAR LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 5 DE 1936 SE ESTRENA LA PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN. 6 DE 1482 EN SEVILLA TIENE LUGAR EL PRIMER AUTO DE FE DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA. 7 DE 1992 SE FIRMA EL TRATADO DE MAASTRICHT, ESTABLECIÉNDOSE FORMALMENTE…

f0006-01
3 min.
descubren la pintura rupestre más antigua del mundo

UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS HA DESCUBIERTO LA PINTURA RUPESTRE MÁS ANTIGUA DEL MUNDO CONOCIDA HASTA AHORA: una imagen de tamaño natural de un jabalí salvaje que se hizo hace al menos 45.500 años en Indonesia. Los autores del descubrimiento han sido Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de Australia, y el estudiante de doctorado Basran Burhan, y el lugar donde se ha producido: la cueva de Leang Tedongnge. De 136 centímetros de largo por 54 de alto, el jabalí verrugoso de Célebes fue pintado con pigmento ocre rojo oscuro y tiene una pequeña cresta de pelos, así como un par de las verrugas faciales en forma de cuerno características de los machos adult os de la especie. Además, hay dos huellas de manos sobre las patas traseras del jabalí, que parece…

f0010-01
3 min.
curiosidades de la historia

EL VERDADERO MOTIVO DEL FRACASO DE LAS ÚLTIMAS CRUZADAS Luis IX de Francia fue el último monarca europeo que emprendió el camino de las cruzadas contra los musulmanes. Así, Luis IX, acompañado de sus tres hijos, de su hermano Carlos de Anjou y varios condes, reunió un importante ejército para acudir a las costas norafricanas. Pese a la poca resistencia que encontraron los franceses en un primer momento, el desenlace fue catastrófico. En pleno verano en el Magreb, las fiebres, la disentería y demás epidemias se llevaron las vidas de la mayoría de los hombres de Luis IX. Según el historiador Fernand Destaing, fue una fiebre tifoidea la que dejó fuera de combate al ejército cristiano. El 3 de agosto, Juan Tristán, hijo del rey, sucumbió a la enfermedad. El 25…

f0012-01
11 min.
el 23-f y los otros golpes de estado a la transición

¿Q UÉ PAPEL JUGARON LAS INSTITUCIONES MILITARES EN EL PERÍODO DE LA TRANSICIÓN? –Las Fuerzas Armadas fueron el poder constituyente del franquismo, su principal sostén y gozaron de completa autonomía dentro del régimen. Además, mantuvieron una importante presencia en el Gobierno, a través de los ministros del Ejército, la Marina y el Aire, participando así en el proceso de toma de decisiones políticas. Esta posición privilegiada les permitió mediatizar el proceso de cambio político durante el Gobierno de Carlos Arias Navarro hasta el extremo de que la élite militar fue la responsable fundamental de su cese el 1 de julio de 1976. El nuevo presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, comprendió desde el primer momento que el establecimiento de la democracia en España no era posible si no lograba el placet de…

f0014-01
14 min.
marco polo las fabulosas crónicas de sus viajes

AL EXPLORADOR DE FAMA MUNDIAL MARCO POLO SE LE ATRIBUYEN MUCHAS COSAS, PERO QUIZÁS LA MÁS IMPORTANTE SEA LA COMPILACIÓN DE UNO DE LOS PRIMEROS DIARIOS DE VIAJE MÁS VENDIDOS DEL MUNDO. Publicado alrededor de 1300, el libro narra sus experiencias durante una odisea de 24 años desde Venecia a Asia y viceversa. Aunque el manuscrito original se ha perdido, han sobrevivido más de 100 copias iluminadas de gran belleza de la Edad Media, pero existen importantes discrepancias entre ellas. Fuera cual fuese el crédito concedido a las fábulas del viajero; los errores y las confusiones comunes en su época; por incierta que a veces fuese su información de oídas y el escaso interés de la cuarta parte de su relación, gracias a él, por primera vez, la Cristiandad tuvo conocimientos…

f0018-01