Salud y Fitness
CORREDOR\

CORREDOR\

Carrera N.16

El nuevo proyecto de Martín Fiz, dedicado a todos aquellos que no conciben su vida sin salir a correr

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Motorpress Iberica
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 39,10
12 Números

en este número

3 min.
nuevas carreras

Apareció la COVID-19, una enfermedad que deambuló a sus anchas obligándonos a confinarnos. Muchas de las actividades lúdicas y profesionales dejaron de practicarse; no podíamos correr y todo tipo de eventos se cancelaron o quedaron aplazados. Hasta ahora ha sido lógico, ya que se trataba de una alarma sanitaria. Pero llega el momento de reinventarse, no se puede cancelar todo, hay que cuidar algunas de las ofertas deportivas. Esos eventos de las ciudades que son motores turísticos y económicos hay que mantenerlos vivos y, al igual que en otros gremios ha habido una desescalada regulada según la situación sanitaria, en la parte deportiva deberían de abrir el grifo —con mucha prudencia, por supuesto— para evitar la ruina. Si no se pueden hacer en estos momentos hay que anunciarlos para otoño. En…

4 min.
asics metaracer tokyo

Habíamos visto la ASICS METARACER en fotos y también con unas gafas de realidad virtual —sustituyendo al evento de presentación que tenía que haberse celebrado a finales de marzo en Tokio— pero una vez que las hemos tenido en la manos, y los pies, nos han gustado más que en las imágenes. Como siempre, los japoneses saben aunar perfectamente tradición y tecnología, porque el upper y su estética en general recuerdan mucho a sus míticas zapatillas de maratón Sortie (que triunfaban en los 80 y principios de los 90 en los grandes campeonatos). La ASICS METARACER es la zapatilla que se ha diseñado para el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio que ahora tendrán lugar en el verano de 2021. Un zapatilla pensada para los atletas de élite, pero con…

2 min.
cinco kilómetros de élite

EL ENTRENO PREFERIDO El leonés Roberto Alaiz es un atleta polivalente que ha sabido moverse con solvencia en distancias tan dispares como los 1.500 metros (3:41.06), los 3.000 metros obstáculos (8:19.85) y los 10.000 metros (28:27.76), aunque tras estar años a vueltas con su tendón de Aquiles, busca su mejor estado de forma en la distancia de los 5.000 m para intentar estar en sus primeros Juegos Olímpicos, ahora en 2021. Rober tiene claro cuál es su entrenamiento preferido y, según su entrenador —José Villacorta— y él mismo, además clave para trabajar el ritmo intenso en el umbral que requiere esta distancia a caballo entre el medio fondo y el fondo: las repeticiones de 400 metros. El polivalente atleta realiza cuatro bloques de 4 x 400 metros a su velocidad aeróbica máxima…

2 min.
“correr 10 kilómetros es un estado de forma”

EN PISTA O EN ASFALTO “La distancia de los 10 kilómetros tiene dos variantes, los 10.000 m (en pista) y el 10 km (en asfalto), o 10K en la nomenclatura popular. Es lo mismo pero no es igual. Digo esto porque, mientras la pista espanta a muchos, el asfalto es la superficie con la que conviven la mayoría de los corredores habituales”, comienza aclarando Aurora Pérez, atleta máster de calidad desbordante que atesora récords nacionales y mundiales. Sus marcas la avalan: 34:10 en ruta y 34:13.3 (en el emblemático Estadio Vallehermoso), en 1997 y 1991, respectivamente. “Mi experiencia personal me ha hecho ver que mi forma de llegar con seguridad a correr un buen diez mil, ya sea en pista o en ruta, siempre ha pasado por tener una buenísima preparación…

2 min.
9 semanas y cuestas

TÉCNICA Lo primero es acondicionar los diferentes grupos musculares que vamos a utilizar durante la carrera; preparar el organismo para entrenar. Todo ese trabajo lo haremos mediante las cuestas, la manera más natural de incrementar la fuerza. No empezaremos corriendo para subirlas, alcanzaremos la cima mediante ejercicios de técnica de carrera (los clásicos — skipping, talones atrás, talón-punta, multisaltos, etc.—, los que estamos acostumbrados a ejecutar en el llano). La pendiente ideal para nuestro fin tendría una longitud de 70-100 m y un desnivel del 10 %. Debemos poder hacer bien los ejercicios; avanzando recto, elevando cadera, buen braceo… Impulsando con suficiencia. Esta sesión la haríamos una vez a la semana en el primer periodo de la preparación (tres semanas). Tres grupos de cinco ejercicios cada uno, recuperando la bajada andando…

3 min.
así entrenaba abel antón

ORÍGENES HUMILDES En octubre de 1962 Carmen Rodrigo y Mariano Antón reciben con gran ilusión al séptimo de sus ocho hijos, Abel, que en 1997 y 1999 conquistaría la medalla de oro en los Mundiales de Atenas y Sevilla. Este feliz desenlace, en la parte final de su trayectoria, vino precedido de años de enormes sacrificios. A Abel nunca le regalaron nada. Su familia era muy humilde y él, con 14 años, deja los estudios y compra una bicicleta con la que comienza a fortalecer sus piernas ejerciendo de repartidor del periódico Soria, Hogar y Pueblo. Después vendrían sus etapas componiendo tipos y trabajando en Embutidos York desde los 16 años. A esa edad ya competía y cada viaje era una aventura: autostop, dormir si se terciaba en la estación de…