Deportes
Desnivel

Desnivel No 396

La Revista Desnivel, apoyada en un diseño de gran calidad, se cita entre las publicaciones más serias y fiables de información alpinística del mundo y cuenta con la colaboración de los más prestigiosos alpinistas, escaladores y expertos del panorama internacional. Y ahora tienes la oportunidad de coleccionarla en formato digital.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Ediciones Desnivel S.L.
Periodicidad:
Interrupted
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 19,05
12 Números

en este número

2 min.
sin trampa ni cartón

Todo el mundo habla estos días del Everest. Conocedores del alpinismo, neófitos o ciudadanos ajenos al mundo de la montaña se han puesto de acuerdo a la hora de sentirse escandalizados al contemplar esas imágenes y vídeos de messners-de-todo-a-cien aferrados a una cuerda kilométrica que comienza en el campo base y acaba en la cima. Una oruga interminable de colores chillones y cuerpos temblorosos y jadeantes que avanza lentamente (en el mejor de los casos) por glaciares, laderas y aristas. Cada grupo va acompañado de sus correspondientes porteadores, quienes cargan y suministran oxígeno, además de algunos “medicamentos” para mantener activos a sus clientes y reanimarlos llegado el momento. La experiencia se me antoja... apocalíptica, por decir algo: atado y embotellado, sin poder moverte durante horas –tiempo que debe de parecer una…

7 min.
trilogía extrema

CUANDO Margo Hayes (11 de febrero de 1998, Boulder, Colorado) encadenó La Rambla en febrero de 2017 no solo se convirtió en la primera mujer que cosía la cadena de un 9a+, sino que lo hacía de forma contundente en una vía con un grado asentado, la línea de 9a+ con más muescas del mundo. Hasta ese momento el 9a+ femenino se limitaba al encadenamiento de Josune Bereziartu, en 2005, a Bimbaluna en St. Loup (Suiza), y, una década después, al de Ashima Shiraishi a Ciudad de Dios, en Santa Linya (Lérida). La cuestión es que ambas se consideran 9a/a+, por lo que faltaba quitar la barra. Solo dos años después, Margo se convirtió en la primera mujer que se unía a la escueta lista de encadenadores de la llamada “Trilogía…

1 min.
la trilogía del 9a+

• Biographie (Céüse, Francia). La línea perfecta en la pared perfecta. Fue equipada por Jean-Christophe Lafaille en 1989 y su primer “medio” encadenamiento (hasta la R1, 8c+) llegó en 1996 de la mano de Arnaud Petit. En 2001, Chris Sharma consiguió resolverla hasta arriba, proclamando el primer 9a+ de la historia. Pero no olvidemos este dato: en 2008 Adam Ondra repitió Open air, una vía de Alex Huber en Schleierwassefall (Austria); cotada originalmente por su autor en 1996 como 9a, Adam Ondra declaró lo siguiente tras llegar a la cadena: “Si Action direct es 9a, Open air debería ser 9a+”... • La Rambla (Siurana, Tarragona). Abierta por Alex Huber en 1993 (y encadenada por él mismo hasta un descuelgue inferior), su versión íntegra no sería resuelta hasta 2003 por un joven…

1 min.
completa y muy resistente

MOCHILA técnica fabricada en tejidos nailon y tarpaulin, con una alta resistencia a la abrasión y repelencia al agua. Sus 35 litros de capacidad permiten transportar y proteger todo el material necesario para escalar y hacer alpinismo tanto en roca como en nieve (cuerda, arnés, material duro, ropa, comida, sistema de hidratación, material digital, etc). Dispone de cierre tipo roll-top que resulta fácil de abrir y cerrar, protegiendo eficazmente el contenido y optimizando el volumen disponible. Tiene también una amplia abertura en “U” con cremallera situada en el respaldo para un acceso rápido, cinturón envolvente amovible, cinta pectoral ajustable, tirantes acolchados y una cinta adicional para llevar la cuerda. Además, en el interior, incluye dos anillos portamateriales que facilitan la distribución del material, así como tres pequeños bolsillos. En los…

3 min.
nuevos productos

BOTA SELVATICA Aku www.aku.it Botas perfectas para trekking ligero que ofrecen máxima ligereza y comodidad. Incorpora la exclusiva tecnología Elica que optimiza la biomecánica natural del movimiento del pie, logrando un mejor rendimiento y menor fatiga. Lleva forro Gore-Tex Extended Comfort, impermeable y transpirable. Su suela Vibram Megagrip garantiza una excelente adherencia y tracción, mientras que la plantilla OrthoLite y la entresuela de EVA inyectada aportan absorción de impactos y protección antibacteriana. Disponible en media caña y en zapatilla. Peso (Mid GTX): 460 g. PVPR: 159,90 €. Distribuye: VERTICAL SPORTS S.L. CHAQUETA ELEVATION POWER HODDIE Millet www.milletmountain.com Confeccionada en Polartec Powerstrech Pro, compuesto por poliamida elástica para una excelente resistencia a la abrasión, es una chaqueta ligera, minimalista, cómoda y altamente transpirable, que logra un buen equilibrio entre ligereza y aislamiento. La capucha tiene un ajuste ergonómico,…

4 min.
empresas

NUEVA TECNOLOGÍA PARA MOCHILAS Dry Back de Salewa, espalda siempre seca LA firma Salewa, fundada en 1935 y con sede a los pies de Dolomitas, tiene detrás una destacada trayectoria en el desarrollo de nuevas tecnologías para mochilas. Su nueva propuesta es la tecnología Dry Back, con la que presenta un sistema de soporte para las mochilas que mantiene la espalda seca y distribuye estratégicamente el peso. Consiste en la combinación de su sistema de soporte patentado Contact Flow Fit, que minimiza la superficie de contacto corporal e integra conductos de ventilación 3D, con el sistema de hombreras Split Shoulder Straps, que facilita la circulación del aire y la expulsión de la humedad gracias a las superficies de apoyo reducidas en la zona de los hombros, permitiendo además una buena libertad de movimiento. Esta…