EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Sports
EscalarEscalar

Escalar Numero 112

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Ediciones Desnivel S.L.
Read Morekeyboard_arrow_down
BUY ISSUE
US$ 2,82

IN THIS ISSUE

access_time2 min.
a vista o ensayado, ¿qué es mejor?

Portada: Toni Arbonés escala Oh benvinguts (7c+), una de las estéticas líneas del sector de arenisca abierto en los últimos tiempos en Siurana . En este número coinciden varios artículos que tocan en cierto modo este antiguo tema de debate. Uno de ellos es la entrevista al equipador y escalador de largo recorrido Ernesto López, acérrimo defensor y practicante de la escalada a vista, quien cuestiona la validez de la tendencia actual de ensayar vías muy por encima de tu grado asentado. Entrevistamos también a Alex Megos, referente actual en la comunidad escaladora internacional, admirado sobre todo por sus ascensos rápidos a los novenos. Y es que a todo el mundo le gusta llevarse en pocos intentos las vías duras, pero al mismo tiempo es muy frecuente observar…

access_time3 min.
jorge díaz-rullo propone con panorama lo más duro de madrid

La patonera línea fue equipada por Álvaro Marín “Varo” y José Peña en 2014 y lo curioso es la forma en la que la abrieron, al más puro estilo tradicional: desde abajo, progresando con uñas y estribos mientras iban metiendo las chapas. Su nombre es un homenaje a Pan Aroma, mítica vía de Dolomitas abierta por Alex Huber en 2017. Ahí quedó como proyecto, con tentativas de liberación por parte de varios escaladores, entre ellos Jorge Díaz-Rullo: “La probé algunos días hace dos años y me pareció que era inhumana. El año pasado probé un día con Ignacio Mulero y Sergio Verdasco y fue cuando sacamos algunos nuevos métodos y vi que me podía centrar. Este año me he puesto cabezón durante este mes de julio y la…

access_time1 min.
vías que han marcado la evolución en patones

Síndrome premestrual y Si quieres sangre..., primeros 6b+ de la escuela, encadenados en 1985. Ambos en el sector Sangre. Stradivarius: primer 6c, encadenado en 1985 en el sector homónimo. Número de la bestia (Sector Grajo Free) y No haces más grado... (sector Sangre): emblemáticas vías de las primeras propuestas de 7a de Patones encadenadas en 1986, hoy recotadas a 7a+. Barreño el extremeño: primera propuesta de 7b, hoy recotada a 7b+, en 1986 a cargo de Carlos Ruiz “Snoopy”. Si vas vavarotian, primera propuesta de 7c en 1986 por Snoopy (con un tallado, que Dani Andrada encadenó más tarde sin usarlo, dejándola en 7c+). Mogambo: placa del sector Sangre que se propuso como primer 8a de la escuela, de nuevo a cargo de Snoopy, hoy asentado de 7c+.…

access_time7 min.
ailefroide deportiva en los écrins

SITUADO ituado cerca del fondo del valle de la Vallouise, al norte de L’Argentière la Bessée, está... ¿el mejor lugar para escalar en verano? Puede ser, Ailefroide tiene mucho para convencer. Aquí, a una altitud de 1.500 m, estamos en pleno ambiente de montaña, rodeados de cumbres de verdad, como en las tarjetas postales, cubiertas de nieve. Ailefroide es hermoso, y también es un sitio natural importante, forma parte del Parque Nacional de Les Écrins. En los alrededores hay roca por todas partes. En primer lugar, al alcance de la mano, hay un gran caos de bloques de granito desprendidos de las montañas, dejando problemas de búlder de todos los niveles. Ailefroide experimentó un frenesí de aperturas en la década del 2000 bajo el impulso de Anthony Lamiche y…

access_time2 min.
guía práctica

ACCESO A AILEFROIDE: Desde Briançon: seguir la N94 hacia Gap. Antes de L’Argentière la Bessée, tomar la D994E hacia Vallouise, luego continuar por el valle hasta Ailefroide.Desde Gap: tomar la N94 hacia Briançon. Pasar por Guillestre, luego L’Argentière la Bessée, y girar a la izquierda en la D994 en dirección a Vallouise hacia Ailefroide. Hay sectores de bloques y vías por todas partes alrededor del pueblo (aproximaciones desde 2 a 30 minutos). Importante llevar una guía para localizar bien los sectores. MEJOR ÉPOCA: La mejor época para escalar aquí va de mayo hasta septiembre. En invierno es una nevera. En verano muchas veces hay que ponerse abrigo por las noches. DORMIR Y COMER: En verano, la pradera de Ailefroide se transforma en un gran…

access_time12 min.
alex megos “estoy ‘hambriento’ de más”

Desde que, un 25 de marzo de 2013 un tal Alex Megos de 19 años saltara del anonimato a la primera plana de tras el encadenamiento del primer 9a a vista del mundo (Estado crítico, en Siurana), el rubio alemán se ha ido colando en las noticias diarias hasta lograr el reconocimiento de la comunidad escaladora en cualquier rincón del mundo.Es sobre todo un gran especialista en ascensiones rápidas, recordamos que se llevó la mítica Rambla (9a+) de Siurana en dos pegues (en marzo de 2013, solo unos días después de Estado Crítico) y la no menos legendaria Biographie de Céüse en tres intentos en el mismo día en 2014. Al año siguiente despachó Demencia senil (9a+) de Margalef en dos pegues y medio, y en 2016 de nuevo…

RECENT ISSUES

help