EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Deportes
EscalarEscalar

Escalar Junio - Julio 2017

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Ediciones Desnivel S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
sobre el placer de descubrir

Portada: Carles Sellarés en uno de los sétpimos seleccionados de Cataluña Pimpirimpauxa (7b+), en La Mussara, Tarragona. (Foto: Carlos Pérez.)Con tanta información, guías virtuales y físicas con puntuación y estrellitas, listados en el 8a.nu con comentarios, vídeos de las vías tanto de los pros como de cualquier aficionado... parece que el placer del descubrimiento en la escalada resulta cada vez más difícil de experimentar. Vamos a una escuela nueva y “por no perder tiempo” (ay, el tiempo, ese bien tan escaso en estos días) nos metemos directamente en las vías recomendadas, aunque tengamos que pedir la vez. Otra lacra que no es nueva es la seducción de los números: cuántas veces vemos asedio y acoso continuado a un octavo cualquiera cuando a su lado hay un séptimo quizá de línea…

access_time5 min.
los ganadores del ix o premio desnivel de material

El proceso de selección de los productos ganadores ha durado tres meses que han incluido un primer descarte de aproximadamente un tercio de los productos, un minucioso análisis de las fichas técnicas proporcionadas por los fabricantes y la puesta a prueba en terreno real de todos los finalistas. En total, 219 productos han sido testados por el panel de expertos. El criterio de selección se ha basado en la innovación, pero también en que los productos fueran funcionales, que mejoraran la experiencia del usuario, que fueran duraderos... Igualmente el criterio de la sostenibilidad ha tenido un peso importante en esta edición, con la creación de una categoría específica, el “Premio Verde”, que ha valorado este aspecto. EL JURADOPerfil complementario en el jurado, desde alpinistas y escaladores expertos en seguridad, como…

access_time22 min.
los mejores séptimos de cataluña la belleza del séptimo grado

ANTE el crecimiento de mercenarios y cazadores de grado que muchas veces asedian las vías de octavo simplemente por apuntarse el número mágico (que hace ya mucho tiempo dejó de ser extremo) y desprecian líneas cercanas de dificultad inferior pero quizá superior belleza, hemos querido buscar en este artículo la esencia de la escalada y sus líneas. Rebuscar esas vías de las que nos enamoramos, en las que disfrutamos pero también luchamos y nos ponemos como proyectos. Porque, aunque mirando las revistas y las webs especializadas uno pudiera pensar que cualquiera hace noveno, la realidad es que la gran mayoría de los escaladores (de los de verdad y que llevan ya unos años en esto, no de los ocasionales ni evidentemente los principiantes, que son legión) se mueve en esta…

access_time7 min.
escalada + yoga olivia hsu

“El yoga te ayuda a escalar durante más tiempo porque mantiene tu cuerpo sano”Aprovechando una de las frecuentes visitas a España de Olivia Hsu, y en concreto a Sant Llorenç de Montgai (Lleida), donde impartió junto a Chris Sharma uno de los talleres de yoga y escalada con los que se gana la vida, conocemos algo más de esta escaladora que abandera el yoga como complemento perfecto para la escalada. Parece que ahora es una moda, pero Olivia lleva practicando esta simbiosis desde hace casi dos décadas.¿Cómo descubriste el yoga? Empecé a hacer yoga hace unos 18 años. Antes de eso fui escaladora y súper fanática de la escalada. Escalaba a todas horas, tanto que acabé con una lesión en el dedo. Así que necesitaba hacer algo con mi tiempo.…

access_time9 min.
escalada en la grecia de los dioses creta un diamante en bruto

en esta misma zona de idílica playa, Thasos escala Paramithi me Kako Telos (6c).Ya desde muy antiguo los propios griegos vinieron a denominar a Creta como la “Megalonisos”, la gran isla; no lo hicieron por vanas razones, ya que tan solo hay que sumergirse en la vida cotidiana de sus paisajes, calles y gentes, para apreciar que tan ilustre ínsula es un país dentro de otro, con su propia personalidad, sus propias costumbres y con profundos rasgos diferenciadores.Posicionada estratégicamente entre el mar Mediterráneo y el Egeo, y situada a igual distancia de Europa, Asia y África, la isla de Creta era considerada en la Antigüedad como el centro del mundo. Y no es de extrañar, ya que Creta es una de las islas más grandes del Mare Nostrum, y poderosas…

access_time2 min.
el estilo de escalada cretense

Es raro que la gente permanezca indiferente cuando visita Creta y que no se vayan con la sensación de que este lugar es especial. Aquí hay una comunidad escaladora que es única en toda Grecia. Los escaladores de aquí se esfuerzan mucho por mantener el nivel de escalada –y el nivel humano– muy alto. Por eso la comunidad trabaja unida, sin aceptar todas esas ofertas que muchas veces vienen en nombre del comercio y los negocios.Cada año la comunidad limpia alguna zona de escalada de basuras y organizan muchas acciones para ayudar a los refugiados y a las víctimas de la crisis.Algunos de los locales han viajado y escalado mucho por el mundo, y están tratando de evitar los problemas que han visto en otros lugares que vienen de la…

help