EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Deportes
EscalarEscalar

Escalar Octubre - Noviembre 2017

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Ediciones Desnivel S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
viviendo la historia

Portada: Angela Eiter en el segundo largo de La planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga) que encadenó el pasado 22 de octubre. (Foto: Javi Pec / Red Bull Content Pool.) En los dos meses transcurridos desde el número anterior hemos cambiado de idea de portada por lo menos cuatro veces. A la histórica primera propuesta de 9c del mundo de Ondra le siguió la primera femenina de la mítica Biographie, luego la primera ascensión y propuesta de 9a+ a cargo de una mujer (la joven belga Anak Verhoeven) y, a punto de cerrar la edición, Eiter nos deja boquiabiertos con su monumental logro. En el tintero se han quedado muchos otros buenos encadenes, como la repetición de Era Vella por la ex-campeona del mundo Muriel Sarkany…

access_time8 min.
angela eiter da un paso en la historia

La planta de Shiva es línea de unos 45 metros de recorrido ubicada en la escuela malagueña de Villanueva del Rosario. Consta de dos largos, el primero lo equipó José Irigoyen –un 8c de unos 20 m de fuerza-resistencia– y completó la línea hasta arriba Manolo del Castillo, que fue quien le dio el nombre. Quizá se habría quedado en un proyecto más nunca resuelto si no fuera porque comparte pared con la famosa Chilam Balam. Ese era el objetivo principal de Adam Ondra cuando visitó la zona en abril de 2011. Pero la futurista creación de Bernabé Fernández le costó al fenómeno checo menos de lo esperado (cuatro días de trabajo tras los que resolvió lo que catalogó de “9b suave”) y se fijó entonces en este…

access_time3 min.
el silencio de ondra

(PAVEL BLAZEK) Cuando estaba subiendo por el crux de la vía sentí como si estuviera en mi propio mundo, con la mente en completo silencio, el cuerpo relajado y fluyendo en total armonía a pesar de la extrema dificultad de los movimientos. Cuando llegué a la reunión quise gritar, pero no pude. Demasiado abrumado para romper el silencio, así contó Ondra el porqué del nombre escogido para la vía, Silence. (FOTOS: MARC SUBIRANA) Veintiseis años después de Action Direct somos testigos de un nuevo paso que se adivina igual de histórico que aquella primera propuesta de 9a. De momento Silence, encadenada por Adam Ondra el pasado 3 de septiembre en Flatanger, es solo una propuesta, pero la sólida trayectoria y sinceridad demostrada por su protagonista después de muchos años de…

access_time5 min.
cueva de flatanger, nido de novenos

Desde que Ondra descubrió la cueva de Hanshelleren, más comúnmente conocida como cueva de Flatanger, y la situara en el mapa de la escalada internacional, el lugar se ha ido consolidando con la visita de escaladores punteros de todo el mundo, pero sobre todo con el trabajo realizado por el fenómeno checo, que ha contribuido tanto con sus encadenes como con sus equipamientos.En junio 2012 Ondra realizó aquí su primera incursión y quedó fascinado con las posibilidades de esta enorme cueva de granito adherente de unos 400 m de largo, 100 de alto y otros 100 m de desplome. Comenzó a equipar su proyecto Change mientras que iba haciéndose con el particular estilo de la cueva y tachando vías (entre otras, se llevó tres 8c+ a vista: Odin's eye,…

access_time3 min.
primera femenina de margo hayes a biographie

La línea, de unos 40 m de recorrido y totalmente natural, tiene una dureza mantenida sobre canto pequeño y desplome contínuo, con un primer paso de 8A de bloque cerca del inicio y otro de 7C antes de llegar a la reunión. (FOTOS: JAN NOVAK) Biographie, en el perfecto muro de Céüse (Francia), es una de las vías más famosas de la historia de la escalada deportiva. Equipada por un visionario Jean-Christophe Lafaille en 1996, tras la primera ascensión de Chris Sharma en 2001 (sin olvidar el encadenamiento de Arnaud Petit cinco años antes hasta una primera reunión que él mismo instaló, con un grado de 8c+) fue investida como primer 9a+ del mundo, un honor actualmente puesto en duda por la recotación de Open air de Alex…

access_time3 min.
jorge díaz-rullo en ali-hulk extension

A sus 18 años Jorge lleva escalando desde los 12 y entrenando desde los 15. Nos cuenta que llegar al noveno grado es un sueño cumplido, pero que no se propuso previamente ser o no el más joven en llegar al 9a+, simplemente era su proyecto en su escuela favorita –Rodellar– y fue a por él. Le costó diez días encerrado en la cueva de Alí Babá llevarse esta creación de Dani Andrada, aunque a principios de verano ya se había subido por otras líneas como P con fin más hulk extension, que fue su rápido paso por el noveno, para después hacerse con su hermana mayor Ali-Hulk extension (9a+), de la que firma la cuarta ascensión.¿Hace cuánto que estás en el equipo de tecnificación madrileño y cómo entraste?…

help