EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Negocios y Finanzas
ExpansiónExpansión

Expansión

Abril 02, 2019

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
US$ 66,90
26 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time3 min.
expansion

cartas@expansion.com.mxDIRECTOR DE HARD NEWSAlberto Bello abello@expansion.com.mxDIRECTORA GENERALBlanca Juana GómezEDITOR GENERAL PRINTEladio González eladio.gonzalez@expansion.com.mxDIRECTOR COMERCIALFernando Ceballos fernando.ceballos@expansion.com.mxEDITOR JEFE DE REDACCIÓNJosé Manuel Martínez jmmartinez@expansion.com.mxEDITOR DE EMPRESASGonzalo García gcrespo@expansion.com.mxREPORTEROSLiliana Corona, Adrián Estañol, Rosalía Lara, Sheila Sánchez, Édgar Sigler, Juan Tolentino, Ana ValleEDITORA DE GESTIÓNPurificación Lucena plucena@expansion.com.mxCOORDINADORAAminetth SánchezREPORTEROSZyanya López, Angélica Pineda, Iván RodríguezBECARIA Melissa PérezEDITOR DE TECNOLOGÍACarlos Fernández de Lara cfsoria@expansion.com.mxCOORDINADORAIsabel FergusonREPORTEROSGabriela Chávez, Luis Estrada, Antonio Guerrero, Eréndira ReyesEDITORA DE POLÍTICA Y SOCIEDADMariel Ibarra eibarra@expansion.com.mxCOORDINADORMauricio TorresREPORTEROSBianca Carretto, Melissa Galván, David Martínez, Ariadna Ortega, Obed Rosas, Brenda YañezEDITORA DE ECONOMÍAVerónica García de León veronicag@expansion.com.mxCOEDITORACatalina MartínezCORRECTORA DE ESTILOSandra BerríosEDITOR DE ESTRATEGIA E INNOVACIÓNArmando Talamantes atalamantes@expansion.com.mxEDITOR WEBAlejandro Bazán abazan@expansion.com.mxJEFE DE INFORMACIÓN WEBFrancisco RiveraEDITORES DE HOMEPatricia Alamilla, Guadalupe Cadena, Mónica Valladolid, Jacobo VélezEDITOR WEB DE ESPECIALESJosé Luis SánchezREPORTEROS WEBJosé Ávila, Alejandra Espinoza, Fernanda Hernández, Luz Elena Marcos, Cristóbal…

access_time3 min.
algo personal

¿ALGUNA PREGUNTA?Escribe a: senorq@expansion.com.mxEstimado Señor Q: Los consejos que nos da son invaluables, pero ¿alguna vez le han reclamado por un consejo defectuoso? Es más, ¿usted mismo sigue sus recomendaciones? ¿No nos estará poniendo a prueba, como conejillos de Indias, solo para ver si sus ideas funcionan?CURIOSOQUERIDO CURIOSOHay una expresión en latín que dice errare humanum est, pero el Señor Q no es humano, sino un ente etéreo. Infalible. Y para mantener este récord inmaculado, el Señor Q siempre somete sus consejos a prueba consigo mismo, porque no puede haber peor error que la falta de autoevaluación. En 50 años, el mundo laboral y de negocios ha cambiado mucho, al igual que los consejos para sobrevivir en ellos. Lo que necesitaba escuchar hace décadas un baby boomer en vías de…

access_time3 min.
el periodismo en la 4t

Editor in Chief de Grupo ExpansiónEl periodismo mexicano corre el riesgo de convertirse en un moribundo con dieta de esteroides. Hace ruido, golpea, defiende, acusa, se repliega, pero, al final, entrega cada día menos nueces. El reto para rescatarlo pasa por una autocrítica profunda, la conciencia sobre la responsabilidad empresarial de la industria, así como de un modelo de negocio centrado en el ciudadano, el usuario final.Históricamente, hubo periodos de esplendor que nos muestran el camino. A finales de los 80 y los 90, de transición democrática, medios como El Financiero y Reforma apostaron por la calidad periodística y la agenda propia. La radio, con Radio Red a la cabeza, abrió los micrófonos a voces críticas. Las televisoras trataron de salir del modelo de periodismo institucional. Incluso los medios, tradicionalmente…

access_time3 min.
¿y qué dicen los lectores?

CONTROVERSIA SOBRE EL ABORTOMe sorprendió ver en su número de marzo de 1990 una columna llamada Controversia, de Arturo Damm Arnal, sobre el “asesinato de embriones” y la rotunda negativa que se debe dar “bajo cualquier circunstancia”. ¡Bravo!, que el señor Damm se rasgue las vestiduras por los nonatos que merecen vivir, y que el artículo lo puedan ver sus hijos y sus discípulos, y se los guarde a sus nietos y bisnietos, y que todos digan: ¡qué humano!La columna de Damm Arnal generó polémica. Tres ediciones después de la publicación, los lectores seguían enviando cartas a favor y en contra de la legalización del aborto. Hoy, el debate sigue vivo.EXCLIENTE INCONFORMECayó en mis manos la revista Expansión de junio de 1990, en la cual dedican un amplio reportaje a…

access_time2 min.
expansión 1969 - 2019 (y contando)

PRIMER EDITORIAL DE LA REVISTA“No existía en México una revista de negocios”.AÑOS DE PUBLICACIÓN:50 DESDE ENERO DE 1969NÚMERO DE EDICIONES:1,252 HASTA ABRIL DE 2019PRECIO INICIAL DE LA REVISTA: 200 PESOSPRECIO ACTUAL: 68 PESOSLOS ‘FAVORITOS’ DE EXPANSIÓNEmpresarios que más veces han salido en portada (incluyendo fotografía y titular de portada, y sin contar portadas en las que únicamente aparecía su nombre, pero no su imagen):(FOTO: ARCHIVO EXPANSIÓN)LORENZO ZAMBRANO (CEMEX) 6 OCASIONES5 OCASIONESCARLOS SLIM HELÚ (GRUPO CARSO)RICARDO SALINAS PLIEGO (GRUPO SALINAS)MANUEL MEDINA MORA (BANAMEX)(FOTO: ARCHIVO EXPANSIÓN)4 OCASIONESDANIEL SERVITJE (BIMBO)JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ (FEMSA)JORGE VERGARA (OMNILIFE)3 OCASIONESAlfonso Romo (Pulsar Internacional)Roberto Hernández (Banamex)Alfredo Harp (Banamex)Roberto González Barrera (Grupo Maseca)Carlos Slim Domit (Grupo Carso)Alejandro Soberón (CIE)Alberto Torrado (Alsea)2 OCASIONESEmilio Azcárraga (Televisa)Gastón Azcárraga (Grupo Posadas,Mexicana de Aviación)María Asunción Aramburuzabala(Tresalia Capital)Olegario Vázquez Aldir (Grupo Ángeles)Carlos Fernández (Grupo Modelo)Andrés Marcelo…

access_time3 min.
los debates eternos

A VUELTAS CON PEMEXExpansión atestiguó el descubrimiento y el arranque de Cantarell, el megayacimiento que disparó a México entre los grandes productores petroleros del mundo, y que inscribió la frase “debemos acostumbrarnos a administrar la abundancia”, del entonces presidente José López Portillo, en la historia del país. Pero ese año, 1978, un reportaje llamado ‘Mitos y realidades del petróleo’ ya advertía sobre el “endeudamiento, conflictos laborales y burocráticos en Petróleos Mexicanos, así como la no muy remota posibilidad de que el país dependa enfermizamente de los hidrocarburos”. Desde entonces, los temas referentes a Pemex y el petróleo ocupan la primera posición entre las portadas de la revista, por lo general, desde una perspectiva crítica hacia los problemas endémicos de la compañía, que siguen sin resolverse, como la deuda y la…

help