Negocios y Finanzas
Expansión

Expansión Agosto 01, 2019

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 66,90
26 Números

en este número

3 min.
claridad en los mensajes

Estimado Señor Q: Hace dos meses conseguí mi primer empleo como profesionista en un despacho contable. Estaba muy contento de aprender cosas nuevas y darle a la empresa lo mejor de mí. Me emocionaba, por ejemplo, el hecho de que mi jefe fuera un hombre muy inteligente. Sin embargo, en este tiempo su principal método de enseñanza han sido los regaños, al grado de que ya no me siento cómodo en la empresa. Aun así, no quiero rendirme, ¿qué me aconsejas para sobrellevar la situación? NOVATO QUERIDO NOVATO: “¡Oh, vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”, la frase de Dante bien puede servir como bienvenida para cualquier recién llegado al mundo laboral. Pero tú no tienes por qué empezar con el pie izquierdo. Primero corrobora que tu percepción sea correcta. Dos meses es poco…

3 min.
cómo revivir la inversión

Llevamos meses enredados en Texcoco, Dos Bocas y Tren Maya. Hablamos de estos proyectos en la sobremesa familiar, en el trabajo, y con los amigos. Con eso, medimos las perspectivas de negocio, la viabilidad del país y la confianza en los planes empresariales. “México es más que tres proyectos”, afirma Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, cabeza del empresariado nacional. El CMN ha detectado más de 1,000 proyectos de inversión potencial por cientos de miles de millones de dólares. Quizá es hora de pasar página. No es tan fácil. La escasa lógica económica de algunas de estas iniciativas a las que se destinarán recursos públicos considerables genera desconfianza. En un gobierno con apenas siete meses Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, dice que los nubarrones…

3 min.
un ajuste estructural

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está en reestructura interna y, esta vez, los cambios alcanzarán a los trabajadores cotizantes. Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, destaca el otorgamiento de financiamientos a las parejas del mismo sexo y que, en los siguientes meses, los familiares próximos –padre e hijo– podrán juntar sus puntos para acceder a una vivienda. “Por ejemplo, que puedas sacar un crédito entre padres e hijos, con eso se potencia el crédito y se genera un patrimonio familiar. Vamos a empezar con esas interacciones en primer grado y, luego, lo vamos a ir ampliando y, hacia 2021, esperamos tener créditos de hasta cinco personas que puedan ser hermanos o primos”, detalla. Martínez dice que parte de los nuevos cambios provienen de la…

1 min.
los cinco puntos del gobierno para apoyar a los trabajadores a través del infonavit

DESISTIRSE DE JUICIOS MASIVOS Y DESALOJOS. El desistimiento de juicios de desalojo se analizarán por separado, pues no en todos los casos es posible aplicarlo. “Hay juicios que ya, lamentablemente, están en una etapa procesal donde el desistimiento ya no es posible. Ese análisis de qué juicios sí y qué no, es el que está haciendo la administración”, dice Martínez. DAR OPCIONES A LOS USUARIOS PARA CONSERVAR SU PATRIMONIO. “Vamos muy avanzados en todos los temas y esperamos aprobarlos pronto. Al menos, el tema de premiar a los trabajadores cumplidos, ampliar el programa de responsabilidad compartida y dar opciones a los trabajadores para que mantengan su patrimonio estarán aprobados en el corto plazo”. AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Apoyar a trabajadores con financiamientos de más de 15 años para cambiar su cotización de Veces…

1 min.
en el corto plazo

SE PRETENDE facilitar el otorgamiento de créditos hipotecarios a las parejas del mismo sexo, aunque para ello es necesario que los congresos de cada estado aprueben los cambios para hacer efectiva esta prestación. SE ESPERA comenzar la aplicación de diversos instrumentos para potenciar el crédito hipotecario, siendo el primero para familiares de primer grado, es decir, entre padres e hijos y así aumentar el monto del crédito. HACIA EL AÑO 2021 se lanzará un programa piloto de créditos hipotecarios para que hasta cinco familiares –hermanos o primos– puedan juntar sus puntos y así tener la posibilidad de acceder a una vivienda de mayor valor y contar con un mejor patrimonio. COMO UNA INSTITUCIÓN de seguridad social, el Infonavit asume el riesgo que cualquier otro banco difícilmente aceptaría. “Nosotros estamos ahí donde no está…

5 min.
el rescate económico de centroamérica ¿un sueño que amlo hará realidad?

La semilla que sembró Andrés Manuel López Obrador el día 1 de su sexenio para revertir el rezago económico y social de Honduras, El Salvador y Guatemala corre el riesgo de quedarse sólo en buenos deseos ante la necesidad de cuantiosos recursos y de la disposición de quien sería el principal financiador: el gobierno de Donald Trump. Especialistas consultados por Expansión reconocen la buena intención del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica (PDI), pero lamentan la ausencia de acciones concretas, limitado presupuesto en México y el poco interés que tendría Trump en ayudar. El Salvador fue la primera nación en beneficiarse del PDI, pues México aportó 30 MDD –provenientes del Fondo Yucatán– para impulsar su crecimiento. El PDI es diferente por impulsar el derecho a no migrar del país de origen y…