ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Expansión

Expansión Diciembre 01, 2019

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Periodicidad:
Biweekly
SUSCRIBIRSE
US$ 66,90
26 Números

en este número

3 min.
más allá de cancún… y del turismo

Cancún, fundado en 1974, es el caso de planeación económica más exitoso de la historia C mexicana. Tanto, que a su sombra, el resto del estado no ha desarrollado todo su potencial. Hoy, Quintana Roo quiere mantener la tracción de los grandes centros turísticos, pero restablecer el equilibrio regional con la atención a nuevos destinos, la ampliación de vías de comunicación, polos de desarrollo manufacturero y tecnológico e, incluso, un mercado de abastos que ponga fin a una situación incomprensible: los perecederos que se consumen en el estado llegan del centro de México. Para atraer inversiones y mostrar el potencial la México Cumbre de Negocios se celebró en Cancún en octubre. “El estado ha venido creciendo en materia social y, recientemente, mejoramos en materia de seguridad”, dijo a Expansión en entrevista Carlos…

3 min.
los de hoy y los de mañana

¿ALGUNA PREGUNTA? Escribe a: senorq@expansion.com.mx Estimado Señor Q. Hace unas semanas, decidí ascender a una de mis mejores colaboradoras. Pero lo que creía que sería un motivo de alegría, se convirtió en una preocupación para ella. Cuando le dí la noticia, me confesó su temor de que yo cambiara de opinión. La razón: está embarazada. Todos conocemos historias de horror sobre despidos de mujeres embarazadas, pero le aseguré que esto no será así. Confío en ella y quiero demostrarle que ser madre no modifica en nada su valor como profesional. ¿Cómo le ayudo a prepararse para su permiso por maternidad? JEFA MATERNAL QUERIDA JEFA MATERNAL Como dijo Marissa Mayer el mismo día que fue nombrada CEO de Yahoo: “en otras buenas noticias, estoy embarazada”. Lo mejor para ayudar a tu colaboradora a disfrutar los días con…

3 min.
mejores prácticas

Revelar la corrupción política no es suficiente. Es necesario explicar y señalar las carencias del entorno político, institucional, social y económico que la hacen posible. Y establecer políticas sostenibles y realistas para impedir que se repitan. Son palabras reiteradas muchas veces. Los valores por sí mismo no resuelven los problemas. Son necesarias políticas y el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas transparentes y medibles. En la última década, Expansión participó en la difusión de los escándalos de las administraciones federal y estatales pasadas, contribuyendo con la investigación ‘Los piratas de Borge’ sobre la situación en Quintana Roo. Es parte de la labor del periodismo independiente hacer de contrapoder. Pero supimos que no era suficiente y quisimos además revelar, contextualizar y buscar soluciones. Publicamos en plena crisis de la Casa Blanca ediciones…

6 min.
una bomba de tiempo

El actual sistema de pensiones en México es una bomba de tiempo que debe ser E atendida de manera urgente. Un ejemplo: a partir del año 2021, las personas que empezaron a trabajar desde julio de 1997 y que acumulen 1,250 semanas laboradas se toparán con su verdugo, la reducida tasa de aportaciones que se destinó durante su vida laboral les alcanzará para recibir alrededor de 30% de su último salario. Actualmente, el ahorro que hacen los mexicanos en su Afore es tripartita: el patrón o empresa contratante aporta el 5.150%, el empleado aporta 1.125% mientras que el gobierno aporta 0.225%. Juntos suman un total de 6.5%, porcentaje que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y expertos, es uno de los más bajos…

4 min.
¿tiene solución el estancamiento económico?

¿Tiene solución el estancamiento económico que padece México?, ¿qué debe hacerse para reactivar la actividad produc- tiva? Más allá de los factores externos, en la parte doméstica, el gobierno federal tiene que generar condiciones de certeza para la inversión, algo que con la cancelación del aeropuerto en Texcoco o las rondas petroleras no se logró. Expansión consultó a Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa; Raquela María Araujo, directora de la licenciatura de Economía de Escuela de gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP); y Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), y esto comentaron: “(Con el aeropuerto de Texcoco) había una expectativa no nada más de una obra magna, sino de ayudar a México a pertenecer a los países que tienen…

4 min.
la furia en américa latina

Algo pasa en América Latina y el mundo se ha dado cuenta de ello. Las escenas se repiten independientemente de si son en La Paz, Puerto Príncipe, Santiago, Quito o San José: miles de personas toman las principales plazas públicas de sus países para exigir mayor justicia social. Las razones tienen un común denominador: el descontento con las políticas implementadas por los gobiernos en turno. En Ecuador, gobernado por el centrista Lenín Moreno, fue el anuncio de la eliminación del subsidio a los combustibles. En Puerto Rico, las protestas comenzaron tras la filtración de conversaciones del gobernador Ricardo Roselló y su equipo que contenían indicios de actos de corrupción. El aumento del precio del metro fue el detonador en Chile y las evidencias de un fraude electoral encendieron la mecha en…