EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
    DESTACADOS
    EXPLORARMI BIBLIOTECA
    INICIATIVAS CON PREMIO
    LOS PREMIOS ROLEX A LA INICIATIVA RECONOCEN DESDE 1976 LOS PROYECTOS QUE APORTAN BIENESTAR Y PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE. ESTOS SON SUS GANADORES EN 2019.

    el plan presentado por Joao Campos-Silva.

    UNO DE LOS ELEMENTOS distintivos de Rolex ha sido siempre su capacidad de anticipación. Ahora que el Medio Ambiente y su protección forman parte de nuestro ideario común, hay que recordar que desde 1976 Rolex premia el espíritu emprendedor surgido para potenciar el conocimiento y bienestar humanos, y proteger nuestro patrimonio cultural y medio ambiente. Ha creado además un programa, Perpetual Planet, que une fuerzas con individuos y organizaciones para encontrar soluciones a los desafíos medioambientales. Hace escasas fechas, la compañía anunciaba los cinco Laureados con los Premios Rolex a la Iniciativa 2019, que recibirán financiación y otros beneficios para sus innovadores proyectos. Los cinco distinguidos y sus proyectos han sido Joao Campos-Silva, Grégoire Courtine, Brian Guitta, Krithi Karanth y Miranda Wang.

    La sede de National Geographic fue el escenario de la presentación de los proyectos y proclamación de los laureados.

    Brian Gitta, proyecto de Miranda Wang y Grégorie Courtine.

    Imaginación y conciencia social

    Elegidos por un jurado de expertos, por primera vez el público podía votar su preferido entre los diez finalistas –después de una selección entre los 957 proyectos presentados– a través de las redes sociales. El primero de los galardonados ha presentado un proyecto en la Amazonia, donde el pez escamoso de agua dulce más grande conocido, el arapaima, está en peligro de extinción. El ecologista brasileño ha ideado un plan para salvarlo y con ello el sustento, el abastecimiento de comida y la cultura de las comunidades indígenas. Por su parte, Courtine está desarrollando un revolucionario método para ayudar a caminar de nuevo a personas con parálisis. El tercer Laureado, Brian Gitta, ha ideado un innovador dispositivo portátil de bajo coste, el Matiscope, capaz de proporcionar resultados en cuestión de minutos para identificar la malaria. La científica Krithi Karanth está decidida a facilitar la convivencia entre vida salvaje y los habitantes cercanos a parques nacionales de la India. Su propósito: disminuir las amenazas a las personas, las propiedades y el ganado. La quinta galardonada, Miranda Wang, bióloga molecular, lleva tiempo investigando cómo resolver el problema de la contaminación por plástico, convirtiendo estos desechos en químicos valiosos para la industria.