EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
    DESTACADOS
    EXPLORARMI BIBLIOTECA
    VÍA FERRATA DE OBARRA
    IBA A LLAMARSE VÍA FERRATA DE LA CROQUETA DE OBARRA, por una de las cimas a la que llega, pero finalmente perdió el aspecto "gastronómico" y no se sabe por qué. Lo que no perdió es su interés deportivo que la convierte en una de las rutas de esta naturaleza más interesantes de Aragón. La de Obarra es una vía ferrata larga y exigente y con un equipamiento que exige buscar en la roca los apoyos naturales. No apta para inexpertos.

    Ya muy cerca de la parte final de la vía el ambiente es soberbio. Muy abajo queda la carretera y el monasterio de Obarra.

    de la Croqueta. comenzando la escalada

    EL río Isábena nace en el collado de la Corva, a unos 2500 metros de altura, cerca de la localidad de Urmella, y desemboca en el Ésera en la localidad de Graus. No es un río muy largo, apenas tiene unos cincuenta kilómetros de cauce, pero en su fluir ha formado un valle sumamente bello y tranquilo, pese a la carretera lo recorre casi por completo. De la riqueza natural que encierra da fe el hecho de estar declarado Lugar de Interés Comunitario. pero aquí no acaba su interés. En este pequeño valle nació el condado de Ribagorza allá por el siglo IX. Que la Historia ha discurrido por este valle da cuenta las numerosas construcciones medievales que se conservan: el puente medieval de ocho ojos de Capella, uno de los más sensacionales del Alto Aragón, el castillo, la muralla y el casco urbano de Lascuarre, la iglesia románica de Cajigar, el conjunto monumental de Roda de Isábena, el monasterio de Obarra…

    Las aguas del Isábena han buscado la salida del valle excavando en el terreno calizo congostos de gran belleza como es el caso del congosto de Obarra. En una de la laderas de este desfiladero, la empresa Prames equipó una bonita vía ferrata en 2012 que ya se ha convertido en una "clásica". Se trata de un largo recorrido que se puede fraccionar en tres tramos. La primera parte puede considerarse una ferrata de iniciación y las dos restantes de consolidación.La gracia está en finalizar la ascensión en el vistoso monolito denominado La Croqueta.

    DESCRIPCIÓN

    La vía cuenta con tres puentes, dos de ellos con plataforma y otro con cable. La adrenalina está garantizada.

    ACCESO: la vía ferrata comienza en un punto intermedio entre los kilómetros 40 y 41 de la A-1605, unos metros antes de la boca sur del primer túnel del congosto de Obarra (viniendo de Graus). No hay pérdida pues el monasterio de Obarra está a un lado. Hay varios aparcamientos en la zona: uno en las inmediaciones del desvío que asciende hacia Ballabriga, otro es el aparcamiento del monasterio de Obarra (donde hay un panel informativo de la vía), y, finalmente, una explanada para varios vehículos al lado de la boca del túnel.

    RECORRIDO: la vía se divide en tres partes, separadas por grandes repisas que pueden ser utilizadas de escapes llegado el caso. La primera es la más sencilla y supera una pared con numerosas repisas, su dificultad podría ser AD+. La segunda supera un muro muy vertical y con tramos desplomados. A pesar de tener las grapas bastante cerca, podríamos considerarla la parte más difícil (D+). La tercera parte es la más sostenida, aérea y espectacular. Recorre dos agujas muy características (La Croqueta) y finaliza en una verdadera cima. La dificultad de este tramo sería D.

    Algo que caracteriza a esta ferrata es que apura bastante el uso de escalones, encontrándonos bastantes pasos en roca natural. Hay que tener cuidado con las presas de dudosa consistencia.

    ESCAPES: al margen de las instalaciones de rápel, encontraremos dos escapes. Actualmente los caminos están muy poco marcados, pero con el tiempo esta situación cambiará radicalmente. El primer escape se halla cuarenta metros antes de finalizar el primer resalte y se trata de una gran repisa herbosa y empinada, que desciende hasta la misma carretera. El segundo escape aprovecha la canal que separa las dos "cimas" y por terreno sencillo y escalonado regresa a la base del segundo resalte (el más vertical). Aquí hay que desandar el tramo a pie sin cable, el tramo a pie con cable y la última porción de ferrata del primer resalte para llegar al inicio del primer escape.

    Su longitud, sus tramos verticales y sus puentes aéreos convierten a esta vía en un itinerario sólo para expertos.

    DESCENSO: una vez en la cumbre seguir, por la vertiente contraria, un cable que desciende por la fácil arista oeste hasta el cercano collado (paso de la Croqueta). Aquí nos encontraremos con el sendero de gran recorrido GR 18.1 que seguiremos hacia la izquierda para llegar al pueblo de Ballabriga. Si no se ha dejado un coche allí, seguiremos por el camino que arranca junto a la iglesia y que desemboca en la carretera que desciende al valle.

    DE INTERÉS: no hay que dejar de visitar el monasterio románico de Obarra. Se puede visitar a ciertas horas durante toda la semana salvo lunes. Cuesta tres euros.

    Info: http://cort.as/-JGnW