EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
    DESTACADOS
    EXPLORARMI BIBLIOTECA
    VUESTRA OPINIÓN

    Publicidad vs pensar

    Joaquín Ramón

    Leí con interés el reportaje sobre la inexistente relación entre crítica y ventas. Sergio Martín tiene razón, pero pasa por encima de lo que yo creo que es lo más importante. Es a lo que se refiere cuando dice que "la gente compra el juego que le interesa por la razón que sea". Esa razón es la que importa. Y es que casi nadie tiene criterio. Antes, sí había una relación directa entre crítica y ventas porque, al haber pocas fuentes de información, todos compraban lo mismo. Como ahora se dicen muchas cosas, cada uno se deja llevar por las que él ve. Pero, a fin de cuentas, se dejan llevar, para integrarse con los demás, porque el criterio propio siempre ha sido una ilusión y la calidad que tenga el producto es una variante ínfima. Resumiendo, antes, pegaba Game Boy porque la tenían los demás. Y, ahora, pega Fortniteo que todo el mundo tenga el móvil como segunda piel. La solución sería enseñar a pensar a los niños, en vez de comprarles "lo que más se lleva".

    YEN

    Es verdad que hay muchas modas pasajeras, pero, cuando algo triunfa, es porque gusta. Es posible que el primer acercamiento haya sido un anuncio, un artículo o un tuit, pero, a la larga, lo que funciona es lo que conecta con la gente. Según tu razonamiento, lo que "pega" no tiene calidad... Estás confundiendo las cosas y te has ido al extremo contrario. Pero sí, tenemos que pensar más...

    Juegos indies en la next gen

    Battletoads es el esperado regreso de uno de los beat'em ups más recordados de los 90. El desarrollo mantendrá el estilo tradicional, con cooperativo.

    Miyamoto Musashi

    Estimado Yen, espero que tu verano vaya muy bien. Por anteriores correos, sabes de mi debilidad por los juegos indies, que creo que aportan la originalidad que falta en los triple A y conservan la maravillosa estética pixel art y la insuperable jugabilidad 2D. Me permito recomendar este mes Blazing Chrome, el divertidísimo sucesor espiritual de Contra, y Baba is You, uno de los juegos más originales que he visto en más de 30 años de jugón. Como despedida, una reflexión: que ni las compañías ni los usuarios vean las nuevas consolas que están por venir sólo enfocadas a grandes proyectos, sino que piensen en las maravillas pixel art modernas que se podrán hacer con esa potente tecnología. ¡¡¡Yo ya me estoy frotando las manos!!!

    YEN

    Yo también tengo debilidad por los desarrollos indies, por lo que dices: aportan esa frescura y esa chispa de originalidad que se echa en falta en los grandes desarrollos. Pero yo no me quedo sólo con el pixel art 2D. Se hacen grandísimos desarrollos independientes con todo tipo de estéticas y merece la pena probarlos. Respecto a las nuevas consolas... Bueno, realmente nos están vendiendo tecnología punta y espero que no se queden sólo en juegos 2D de estética retro. Lo que yo les pediría son desarrollos que aprovechen esa tecnología, pero que nos ofrezcan experiencias de juego innovadoras, para no tener la sensación de estar jugando siempre a lo mismo, pero más bonito.

    Cosas que no están bien

    Richard Fuentes

    Hola, Yen. Tengo 40 tacos y os leo desde el número 1. Incluso en algún que otro período en el que me desconecté de los videojuegos, seguí comprando la revista. Esto me da mucha perspectiva de cómo han cambiado las cosas, empezando por vosotros. Antes, erais más graciosetes. Os tomabais las cosas menos en serio. Era divertido leeros. Ahora, sois más formales y más fiables. Y también me gusta leer la revista. Las cosas evolucionan y cambian, y me parece bien. En los videojuegos, hemos evolucionado mucho y, aunque, en general, todo ha sido para bien, pienso que hay algo en lo que los jugadores hemos sido demasiado conformistas y no hemos protestado lo suficiente: los juegos rotos. Acepto los DLC (aunque algunos sean una estafa), trago con lo de instalar los juegos (aunque se te quitan las ganas de jugar cuando coincide con actualizaciones), pero comprar un juego y que no funcione si no te bajas un parche me parece una tomadura de pelo. En lugar de usar esta opción por si sale algo mal, como una red de seguridad, las compañías ya entienden como normal poner a la venta un juego que no está terminado… Ese disco que compramos no es nada. Yo puedo poner un cartucho de N64 y jugar, un CD de PlayStation y jugar. Dentro de quince años, dudo que pueda jugar con los blu-ray de PS4 que me he comprado a 60 pavos de media. Sería más honesto dejar de sacar juegos en físico si no pretenden sacarlos completos.