EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
    DESTACADOS
    EXPLORARMI BIBLIOTECA
    CAMBIAR el PUNTO DE VISTA
    Tras dos años sabáticos, el diseñador THAKOON PANICHGUL regresa con dos proyectos en paralelo. Al relanzamiento de su firma homónima se suma HOMMEGIRLS, una plataforma multidisciplinar para ‘mujeres que compran en tiendas de hombres’, en la que se integra una revista impresa. Su segundo número ya está a la venta.
    Christy Turlington con pantalón de R13 y prendas vintage.

    Hace más dos años que el mundo de la moda no sabía nada de Thakoon Panichgul. Más concretamente desde marzo de 2017, fecha en la que el creador de origen tailandés y pasaporte estadounidense echaba el cierre a la firma homónima de prêt-à-porter que fundara allá por 2004. En tan solo cuatro temporadas, Thakoon había pasado de vestir a celebridades como Michelle Obama a palidecer ante la prolife- ración de nuevas marcas de venta online y la pérdida de poder de los grandes almacenes. «La industria textil estaba, todavía está, experimentando un gran cambio. Pensé que había demasiado ruido a mi alrededor y que ya era hora de pulsar el botón de pausa. Estos dos años me han servido para tomar distancia, viajar, reflexionar sobre lo que me gusta, sobre lo que quiero hacer», concede Thakoon (Tailandia, 1974).

    Reconocido por sus diseños ultra-femeninos y coloristas, su regreso, que se produjo el pasado mes de junio, sorprendió tanto en el fondo como en la forma. Hommegirls, una plataforma multidisciplinar que incluye una página web, con espacio para la venta online, redes sociales y una revista impresa, se circunscribe a una estética masculina nunca antes visitada por el diseñador. «En este tiempo que he estado alejado de la moda he pensado mucho sobre cómo visten las mujeres de la industria a las que admiro. La mayoría reivindica este estilo masculino. Muchas compran en tiendas de hombre y todas entienden esta estética, ya sea porque llevan prendas oversize, o usan sastrería o buscan la funcionalidad a la hora de vestirse. Lo que pretendo con este proyecto tan personal es poner en valor este estilo que va mucho más allá de una tendencia», afirma. Periodista antes que diseñador –trabajó como editor en una revista de moda en Nueva York previamente a estudiar diseño en Parsons–, Thakoon afronta este proyecto desde una perspectiva recreativa, pero también reivindicativa. «Vivimos en una época en la que Instagram y las redes sociales están conduciendo la conversación. Estamos dejando que una plataforma como esta le dicte a la industria de la moda lo que tiene que hacer. Todo es inmediato, todo es rápido, todo es entretenimiento, todos son tendencias que nacen y mueren en minutos. Y si no sigues esta regla, estás fuera. Creo que es necesario que se le dedique un poco de atención al estilo más allá de las tendencias», apunta.

    la modelo Carmen Amare con look de Prada
    Gabriela Hearst con su colección masculina
    Christy Turlington en la portada del segundo número de la revista Hommegirls.

    La revista, que se edita cuatro veces al año y se articula en torno a cuatro editoriales de moda –«La velocidad de las redes sociales también ha afectado a numerosas publicaciones, que prefieren hablar de muchas cosas en un solo número. Nosotros preferimos la calidad a la cantidad »–, acaba de publicar su segundo número. Con Christy Turlington en portada, y personajes como la diseñadora Gabriela Hearst o Tali Lennox en su interior, el nuevo volumen insiste en este escenario virilizado: «Puede parecer muy repetitivo, más aún hoy que nos aburrimos tan rápido. Pero el armario masculino tiene infinitas lecturas. Sobre todo en manos de una mujer». Tan asumido tiene Thakoon su nuevo gusto estético, que el relanzamiento de su marca, por ahora solo de venta online a través de su página web, nada tiene que ver con su etapa anterior. «Esta vez me he centrado en prendas básicas de estilo unisex. Todas realizadas con materiales nobles y con precios competitivos. Además también voy a diseñar prendas para Hommegirls. He vuelto porque considero que ahora sí tengo algo nuevo que decir», defiende

    FOTOS: CASS BIRD, BRUNO STAUB, MACIEK KOBIELSKI.