EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
    DESTACADOS
    EXPLORARMI BIBLIOTECA
    VISIÓN arte BA
    La primera mujer en la historia en asumir la PRESIDENCIA de arteBA nos habla en exclusiva de la creatividad latinoamericana, el balance de su evento y las PERSPECTIVAS de la próxima edición que llegará en abril 2020

    Calendario, 2006, de Erica Bohm en Pasto.

    (D. R.)

    El de Amalia Amoedo es un nombre que se hace sinónimo del arte en Argentina. La primera mujer en asumir la presidencia de arteBA en toda su historia se estuvo preparando para este momento, aún sin saberlo, durante toda su vida. “Desde muy joven mi abuela me decía a qué museo tenía que ir y cuáles obras eran más interesantes. Charlábamos horas sobre arte, mirábamos catálogos juntas. Son bellos recuerdos... Yo vibro cuando me rodeo de mis amigos artistas, cuando descubro una obra nueva, cuando trabajo en mi taller o cuando voy a ver muestras. Es mi ambiente natural, es el lugar que busco permanentemente”, nos afirma en exclusiva, y agrega que “el arte es mi faro, es mi vida. No importa si estoy en mi rol de artista o de emprendedora o empresaria, el arte te aporta una manera especial de relacionarte con el mundo, con las personas, un modo particular de mirar las cosas, de pensar en ciertas situaciones, y te define por el tipo de vínculo que uno genera”.

    Latinoamérica ha sido siempre un laboratorio de estéticas que han sentado pautas en la escena creativa internacional. Desde la música y el cine a la plástica, ninguna manifestación ha sido excepción. Sin embargo, ha habido etapas más o menos alentadoras. ¿Cómo lo ve Amalia? “Te puedo decir sin lugar a dudas que soy fanática del arte argentino contemporáneo. Vivo en mi casa rodeada de obras de artistas como Antonio Berni, Rómulo Macció, varios de los llamados ‘artistas de los 90’ y otros nuevos que descubro y me enamoran. Mi pasión por coleccionar arte argentino se incrementa cada año, las galerías que recorro me demuestran que la creatividad, la profundidad y la osadía son moneda corriente entre nuestros artistas. También estoy aprendiendo mucho sobre artistas de Brasil, México, Colombia, Perú, Chile que año a año se exhiben en arteBA así como en las ferias a las que voy siempre: Art Basel Miami, ARCO, ARTBO, Zona Maco, Art Lima, SP-Arte, entre otras iniciativas”.

    Y en ese panorama, arteBA es de lo más destacado. Al pedirle a Amalia un balance de la más reciente edición y su perspectiva nos responde: “El balance de la edición 2019 de arteBA fue muy positivo. Estrenamos nueva fecha en abril y layout expositivo, y realmente ambas decisiones fueron muy festejadas por el público local e internacional visitante. Además, en el marco de la feria, la Ciudad de Buenos Aires realizó la Semana del Arte con una agenda de actividades en toda la ciudad, un programa de intervenciones públicas en la Plaza Intendente Seeber aledaña al predio de arteBA y los foros de Art Basel Cities, para los cuales se dieron cita diversos referentes del arte internacional. Fue una semana increíble, con arte de altísima calidad que el público disfrutó junto a coleccionistas de toda la argentina y el resto del mundo. Desde arteBA continuaremos fortaleciendo nuestras redes de trabajo con galerías, curadores y coleccionistas internacionales a través de diversos programas de networking para atraerlos a Buenos Aires y también pondremos especial esfuerzo en generar, junto a jugadores clave de otras provincias, una escena federal, interconectada y enriquecida por distintas comunidades. Acercar el mundo a la argentina y promocionar nuestro arte en el exterior, siempre ha sido y seguirá siendo, nuestro motor”. La próxima edición se realizará del 16 al 19 de abril 2020. El futuro es más que promisorio.

    Sin título, 2019, de Elena Dahn en Maria Casado.

    Amalia Amoedo la presidenta de arte BA

    Flor muerta y chica que cuida a la flor ¿amor?, 1996, de Fernanda Laguna en Nora Fisch

    (D. R. (3).)