Negocios y Finanzas
Fortune en español

Fortune en español Noviembre 2019

Fortune en Español presenta las historias de negocio y economía que revolucionan a las diferentes industrias, con el objetivo de generar riqueza y oportunidades a quienes hoy son testigos de la transformación que vive el mundo. La revista presenta mes a mes una amplia gama de temas, desde económicos y políticos, hasta de tecnología, liderazgo, startups e innovación.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 40,69
12 Números

en este número

2 min.
el tiempo apremia

“NOS ESTAMOS ENFRENTADO a la sexta extinción masiva y el ritmo es 10,000 veces más rápido de lo normal”, alertó la activista ambiental Greta Thunberg ante el Parlamento Europeo en abril. Diez años son los que le quedan a nuestra civilización de no revertir el calentamiento global, advirtió. La joven sueca se ha vuelto famosa por increpar a gobernantes y políticos, y llamarlos a la acción ante el cambio climático. Me pregunto qué diría de conocer la situación en la que está México en el tema de producción de energías renovables. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030 adoptada por los países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos México, son temas esenciales en la agenda editorial de Fortune en Español que pretendemos incluir en cada…

4 min.
cambios que prometen una mejor pensión

AFORES LA INVESTIGACIÓN DEL PREMIO Nobel de Economía 1997, Robert C. Merton, para maximizar el monto de las pensiones de los trabajadores a través de fondos generacionales, encontró en México un terreno fértil. Este 13 de diciembre, las Afores realizarán un cambio trascendental: transferirán los recursos administrados por cada una de sus Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) a los nuevos fondos generacionales conforme a la fecha de nacimiento de los trabajadores que tengan afiliados. En dichos fondos se invertirán los recursos de los trabajadores que, según las autoridades, generarán mayores rendimientos para el retiro a un menor costo, es decir, con menores comisiones que en las actuales Siefores. “Es un cambio radical migrar de Siefores a fondos generacionales, pues con el esquema que entrará los trabajadores podrán percibir mayores…

1 min.
¿qué son y cómo funcionan los fondos generacionales?

Son fondos que con base en la edad del trabajador cambian sus estrategias de inversión para dar los mejores rendimientos y así ayudarle a maximizar su pensión. Los ahorros del trabajador son asignados al fondo según su fecha de nacimiento y se mantienen ahí durante toda la vida laboral del trabajador. Cuando es joven, el fondo aprovechará para invertir en activos de mayor riesgo, con el fin de obtener más rendimientos, que se traducirán al final en una mayor pensión para el empleado. Conforme el individuo madure, el fondo adaptará el portafolio de inversión hasta que el trabajador esté ya cerca de su retiro, es decir, de los 60 años, cuando hará inversiones de corto plazo y de menor riesgo. El mayor cambio consiste en que los recursos de los trabajadores ya no se…

2 min.
y la mejor afore es...

A menos de un mes de que las Afores se despidan de sus Siefores para cederles su lugar a los fondos generacionales o también conocidos como los Target-date-funds, los analistas de Morningstar publicaron sus calificaciones de las mejores Afores. Las Clasificaciones Analista Morningstar de 2019 destaca que las Siefores de Sura mejoraron su capacidad y desempeño debido a que obtuvieron amplios recursos y un sólido proceso de inversión. Thomas Lancereau, director de Análisis de Morningstar France, asegura que el trabajo y desempeño de éstas aumentaron, por lo que de obtener una medalla de bronce en 2018 esté año le dio una de plata. Morningstar califica a las Siefores en una escala de cinco niveles, desde oro a negativa, y evalúa cinco rubros: personal, proceso, administración, rendimiento y precio, de forma independiente y en…

2 min.
la fábrica del futuro

Ante la necesidad de automatizar el sector 49% de los puestos en la industria manufacturera cambiarán en los próximos cinco años. Los ingenieros requerirán conocimientos básicos con tecnología y liderazgo. “Será un ambiente de trabajo donde las máquinas automatizarán y el profesional procesará la información y la transmitirá a todos los niveles de una empresa”, expresa Carlos Eduardo Escalante, talent consulting de ManpowerGroup. Habrá 165 nuevas funciones en siete áreas de especialización, según el estudio La fábrica del futuro: habilidades que impulsarán a los fabricantes de ManpowerGroup. LOS TRABAJOS POR VENIR Porcentaje de nuevos puestos que demandarán siete procesos clave en la industria manufacturera a nivel global. ESCASEZ DE TALENTO EN LA MANUFACTURA NUEVAS ÁREAS EN LAS FÁBRICAS: MANUFACTURA DIGITAL Taller o espacio donde se fabrica, esta área será la más proactiva en requerir nuevos perfiles de ingenieros,…

1 min.
solo 1% del venture capital en ee.uu. es latino

MARÍA SALAMANCA CREÓ LATINX VC para conectar al ecosistema latino de capital de riesgo con socios en LA y Silicon Valley. Se inspiró en organizaciones similares, con representación de capital de minorías en Estados Unidos. Actualmente se encuentran en una fase de lanzamiento, su página de internet (latinxvcs.com) solo tiene un link a su cuenta de Twitter y un correo electrónico. Su finalidad y objetivo es tener una mayor representación de latinos en el ecosistema de capital emprendedor en Estados Unidos, además de asegurar que exista más acceso a esos fondos, en especial para los emprendedores latinoamericanos. La mayoría de las empresas de capital de riesgo en EE.UU. están representadas por hombres, así que este mercado implica un desafío notable y mayor, al estar abierto a mujeres y latinas a participar en él. Entre…