Negocios y Finanzas
Fortune en español

Fortune en español MAYO 2020

Fortune en Español presenta las historias de negocio y economía que revolucionan a las diferentes industrias, con el objetivo de generar riqueza y oportunidades a quienes hoy son testigos de la transformación que vive el mundo. La revista presenta mes a mes una amplia gama de temas, desde económicos y políticos, hasta de tecnología, liderazgo, startups e innovación.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 40,69
12 Números

en este número

1 min.
fortuneenespanol.com

#empleo MÉXICO PIERDE 346,000 PUESTOS POR EL NUEVO CORONAVIRUS Las entidades más afectadas fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. #economia MÉXICO SE CONTRAERÁ 6.6% POR EL NUEVO CORONAVIRUS: FMI El pésimo pronóstico para la economía mexicana solo es superado por Venezuela, cuya estimación para este año es una contracción de 15%. #automotriz EL CLÍMAX DEL CAOS POR EL COVID-19 EN LA PROVEEDURÍA AÚN NO LLEGA Las autopartes no se entregan y está parado el suministro en un 80%. #negocios AMLO Y CONSTELLATION BRANDS ACUERDAN CONCILIAR POR CANCELACIÓN DE PLANTA El presidente se reunión con la firma. #energia PAÍSES PETROLEROS LOGRAN RECORTE “HISTÓRICO” EN MEDIO DEL COVID-19 Los exportadores concretan un recorte de 9.7 millones de barriles por día. Fortune México @fortunemexico revista_fortune…

3 min.
las ceo sacan la casta ante la pandemia

YA HABÍAMOS PLANEADO esta portada con directoras de empresa antes de que se instalara la pandemia en nuestro país. Queríamos hacer un reconocimiento a aquellas mujeres que rompieron todos los techos de cristal posibles para llegar al escalafón más alto de las organizaciones, pero que además son mamás, pues eso, en nuestro país, implica un reto mayor. Aunque la brecha de género se ha cerrado en México y cada vez más mujeres ascienden a puestos de mayor responsabilidad dentro de las empresas, aún son pocas. Tal parece que se acortan las posibilidades conforme mayor es el cargo. La presencia de mujeres disminuye a 25% en niveles gerenciales y a 8% en la dirección general, según el estudio Women Matter Mx, de la firma McKinsey & Co. Cuando el COVID-19 llegó a México,…

5 min.
aprendizajes sobre el trabajo en cuarentena

DESDE EL 17 DE MARZO y hasta nuevo aviso, AT&T en México suspendió el trabajo presencial y coordinó a más de 18,000 colaboradores a distancia. El home office no es desconocido para la empresa, porque lo implementan desde hace más de cuatro años. “[Es] integración al interior. Establecemos dos aspectos: mucha comunicación con la gente y definir prioridades”, cuenta Evelyn Pineda Tlapale, directora de Ejecución Estratégica para AT&T en México. Aprovecharon la tecnología habitual para conectarse, pero establecieron canales de comunicación para preguntas rápidas con el fin de no generar reuniones innecesarias. “Muchas veces solo se necesitaron llamadas con una o dos personas para resolver y avanzar sin procrastinar”, señala. Cuenta que las prioridades se definieron por día o semana y así el equipo estuvo más centrado en sus actividades en forma…

1 min.
el comercio latino golpeado por la pandemia

El mundo está en crisis por el COVID-19 y América Latina como parte de él. El shock lo resiente de forma simultánea, en sus exportaciones e importaciones, y también a nivel financiero, dada la integración de la región con países de la zona, y de otras latitudes. Todos los países del mundo, empezando por China, han limitado el paso de millones de productos, con un velado cierre de sus fronteras al restringir vuelos, transporte marítimo y terrestre. La UNCTAD estima que la disrupción en las cadenas globales de valor generada por la caída de la oferta china (con base a lo observado en febrero), reduciría por sí sola las exportaciones mundiales en alrededor de 50,000 millones de dólares en 2020 (0.3% de las exportaciones globales). Para América Latina, la caída de la…

12 min.
ideas contra la crisis

LA CRISIS SANITARIA ante la pandemia de COVID-19 en México ya tiene estragos que serán difíciles de revertir, tanto en la actividad económica como en la salud de los mexicanos; sin embargo, los empresarios han tomado decisiones inmediatas y unilaterales. El nuevo coronavirus cuenta con varios miles de contagiados en territorio mexicano. La enfermedad que brotó en Wuhan, China, llevó a que millones de personas en el mundo salieran de sus lugares de trabajo y una de las consecuencias es el retraso en la llegada de algunos componentes fabricados en el país asiático, pues las líneas de producción no operan al 100%. Aquí, las medidas han sido similares, y son estas iniciativas las que también han acelerado una crisis económica en el mundo. El gobierno federal anunció el otorgamiento de créditos…

3 min.
méxico, ¿fuera de lugar?

LA CRISIS DEL NUEVO CORONAVIRUS ha arrastrado a los mercados emergentes a la turbulencia. El impacto a la demanda global ha castigado a los productores de materias primas, mientras que la guerra por los petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia hundió los precios 50% este año; en tanto, las demandas de liquidez de los inversionistas y la salida de capital han llevado al dólar a las alturas. Las tendencias son aún más peligrosas para México, que tiene reservas petroleras y una divisa que está altamente apalancada en la liquidez del dólar de EE.UU. Hace unos cuantos años, el PIB de México marcaba 2.5%, mientras que el consumo privado estaba cercano a 4%; el petróleo se cotizaba en casi 50 dólares por barril y el expresidente Peña Nieto estaba en medio de…