EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
Fronteras de la CienciaFronteras de la Ciencia

Fronteras de la Ciencia

N0. 2 - 2017

La revista Fronteras de la Ciencia nace con la vocación de poner en manos de los ciudadanos el conocimiento. Desea presentar al público las temáticas científicas más actuales, emergentes, multidimensionales, todas aquellas que resultan de gran impacto en la sociedad, la cultura y la tecnología, las que pueden desembocar, incluso, en nuevos paradigmas de investigación. Temáticas de vanguardia con atención especial a las que suponen un desafío para el conocimiento. Pero, además, quiere dar un paso más allá y contribuir a alcanzar una meta que resulta muy urgente: el desarrollo ético y moral de nuestra sociedad el cual debe estar en consonancia con los avances científicos y tecnológicos.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time6 min.
carta del director

Saben que soy un apasionado del cine, y en cierta ocasion un alumno me pregunto si podria recomendarle una pelicula que realmente nos describiera como somos las personas. Una pregunta maravillosa, siempre he preferido las preguntas a las respuestas. Vacile unos instantes, y estuve a punto de nombrar una obra maestra como Million Dollar Baby, del excelente director Clint Eastwood. Sin embargo mi respuesta fue otra: el documental Earthlings, de Shaun Monson. El joven parecio sorprendido. “No lo entiendo”, me dijo, y tras una breve pausa anadio “se que usted la emplea en otra asignatura suya pero, por lo que he podido buscar, se centra en los animales que conviven con nosotros en la Tierra…”. No, esa pelicula nos habla en exclusiva del ser humano, y es el espejo en…

access_time4 min.
nebulosas: esculturas del cosmos

LA CAÍDA DEL VELO CÓSMICOLa nebulosa del Bucle de Cygnus, formada por los restos de una supernova que estalló hace 15.000 años, muestra en esta imagen ultravioleta el brillo intenso de las guirnaldas de polvo y gas, aún en expansión. Su parte visible forma la famosa nebulosa del Velo. Los modelos más recientes de estudio de supernova no explican la emisión de rayos X detectada en el borde del Bucle de Cygnus, polémica abierta al debate (Más información: Renata S Cumbee, et al. The Astrophysical Journal Letters 787(2) (2014) L31).(ESA/NASA/JPL-Caltech)ÁTOMOS DE CARBONO IONIZADO MÁS ALLÁ DE ORIÓNEsta imagen infrarroja de la nebulosa de Orión (M42), captada por el observatorio espacial Herschel, de la ESA, muestra en tonos cálidos el resplandor del polvo iluminado por las estrellas recién nacidas en contraste…

access_time13 min.
fundación pr animals educación compasiva y acciones solidarias con animales en puerto rico

Probablemente la forma mas facil de entender la relacion humano-animal sea a traves de la relacion que tenemos con nuestras mascotas. Al hablar de nuestros animales de compania reaccionamos sonriendo, nos relajamos y resaltamos todos sus aspectos positivos. Los animales de compania nos ofrecen un espacio de conexion muy personal e intimo, que tambien puede ser muy social. No en vano se trata de una relacion con la capacidad de acercarnos los unos a los otros. Por ejemplo, hay mas probabilidades de que le hables a alguien en la calle o en el parque si vas acompanado de un perro que si vas solo. Ademas, sobran testimonios, historias y experiencias de personas que cuentan del efecto positivo y sanador que obtienen a traves de este vinculo. Sin embargo, los beneficios…

access_time1 min.
el manuscrito voynich y otros códices cifrados

CRIPTO LOGÍA: Joaquín Cerdá Boluda La ciencia de lo ocultoCRIPTO GRAFÍA: Francisco A. Violat Bordonau El códice VoynichLENGUAJE ARTIFICIAL: Benedek Láng El códex de RohncCRIPTO ANÁLISIS: K. Knight, B. Megyesi y C. Schaefer Los secretos del manuscrito Copiale al descubiertoESTUDIOS CULTURALES: Santiago Velasco Sol La génesis del lenguaje y las lenguas ■…

access_time23 min.
criptología la cienc ia de lo oculto

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, el titulo del presente articulo no constituye una hiperbole efectista, sino que incluso podriamos decir que se trata, casi, de una traduccion literal. En efecto, la palabra criptografia tiene su origen en los terminos griegos kryptós, que podriamos traducir como oculto, y graphos, que significa escritura. El diccionario de la Real Academia la define como “el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmatico”.Precisamente ese va a ser el objetivo del presente articulo: el de ofrecer una perspectiva global a esta activa rama de las matematicas, en la que nuevos y cruciales resultados son presentados cada semana, con incidencia directa (y, a veces, dramatica) en nuestra vida diaria. Evidentemente, un campo tan amplio requeriria de muchisimo…

access_time1 min.
fuente clásica de inspiración

Los problemas criptográficos han supuesto una fuente de inspiración inagotable de la que han bebido, entre otros, los grandes clásicos de la literatura. Aunque los ejemplos son inabordables, en esta breve nota nos limitaremos a citar tres de los ejemplos, a nuestro juicio, más significativos.La narración “El escarabajo de oro”, publicada en 1843 por el novelista estadounidense Edgar Allan Poe es, en esencia, una exposición brillantísima del método del análisis de frecuencias para la resolución de una cifra monoalfabética. En esta historia, el protagonista, W. Legrand, debe descifrar un mensaje que le llevará a descubrir un extraordinario tesoro.Está más que probado que, años después, el británico sir Arthur Conan Doyle partiría de los supuestos de la obra anterior para construir la célebre “Aventura de los bailarines”, aparecida en el Strand…

NÚMEROS RECIENTES

help