EXPLORARMI BIBLIOTECA
Cultura y Literatura
Historia de España y el Mundo

Historia de España y el Mundo Mayo 2019

Historia de España y el Mundo incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población. Fe de erratas: En el número de noviembre de la revista publicamos un anuncio, en la página 15, sobre el Congreso de Superación Personal. Los ponentes que aparecen son erróneos, por lo que pedimos disculpas por la confusión. Podéis consultar la información correcta en nuestra página web.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Periodicidad:
Back issues only
Leer Más

en este número

1 min.
ven con nosotros

Entre los próximos 26 de julio y 2 de agosto recorremos parte de Europa en busca del pasado. Nos vamos de viaje y queremos que vengas con nosotros. Estaremos con Berlín, una de las ciudades más vivas y divertidas de Europa, en la que estuvo el Muro, que fue derribado gracias al impulso de la gente hace casi 30 años. Su construcción marcó una nueva era en la historia de la humanidad tras la Segunda Guerra Mundial, que comenzó tras la invasión de Polonia por parte de Alemania, a cuyo poder había ascendido una serie de personajes que jamás hubieran llegado allí de no ser porque se generó un panorama realmente proclive a la aparición de extremismos. También vamos a conocer Varsovia, una ciudad bella como pocas que sufrió el ataque alemán…

9 min.
una puerta a lo desconocido

Es uno de los mayores monumentos megalíticos de Europa y se encuentra en Trigueros (Huelva). El dolmen de Soto, descubierto en 1923 y datado hacia el año 4.500 a.C., renace ahora, tras la publicación de un estudio en el que han participado las universidades de Alcalá de Henares, Huelva, Sevilla, Castilla-La Mancha, la UNED y Texas. Gracias a esta investigación, hoy sabemos que, antes de ser un dolmen de corredor orientado astronómicamente, hubo en este lugar un enorme círculo de grandes estelas rodeado por un camino pavimentado. Una especie de Stonehenge, pues, formado por una treintena de menhires y estelas en un perímetro de sesenta metros. ¿Qué tipo de rituales se celebraban en ese santuario? ¿Qué motivó que se transformara en un dolmen tras su primera fase como henge? ¿Qué hizo…

2 min.
la democracia española salvada por la otan (hoy no habría pasado)

Cómo ha cambiado la OTAN en su relación con España. El 30 de mayo de hace 37 años se convirtió en el miembro número 16 de la organización por obra y gracia del impulso del presidente Leopoldo Calvo Sotelo. Nos la vendieron como la tabla de salvación para una democracia a la deriva y lo que vemos ahora es un cuarto oscuro. El 25 de febrero de 1981, Calvo Sotelo incluyó en su discurso de investidura, tras el fracaso del golpe de Estado de Tejero, el ingreso en la Alianza Atlántica. Lo hizo pensando que era la mejor manera de asentar la democracia, que los militares miraran hacia la política exterior y no a la interior, poder contar con apoyos para luchar contra ETA y que los países miembros nos ayudaran…

14 min.
un dios en la tierra

Junto a Alejandro Magno, Cesar Augusto y Gengis Kan ha sido el hombre más poderoso que ha existido: fue el dueño de uno de los más grandes imperios que jamás han existido”, me dice José Luis Corral, uno de los historiadores más importantes de este país. Y me añade: “La modernidad empezó en su época y su reinado es el que sigue marcando nuestro tiempo, porque en ese periodo el mundo asistió a algunos de los momentos más transformadores. Con el Descubrimiento el planeta se multiplica por dos, se produce la primera vuelta al mundo con Magallanes, se rompen viejos estereotipos, se quiebran estructuras muy cerradas de la Europa medieval… con él empieza la mundialización”. Se refiere así a Carlos I, el protagonista de su novela El dueño del mundo, el…

5 min.
“en su época surgió la noción política de estado moderno, lo que supone una concentración máxima de poder político y religioso”

P.-¿Carlos I se creía un Dios en la tierra y que tenía una misión divina? R-. Nunca podría considerarse Dios en la Tierra porque sería cometer una herejía. En cambio, él era emperador y coronado como tal por el Papa, lo que en la práctica suponía ser el brazo armado de la Iglesia en la Tierra, proteger la fe auténtica y dirimir los conflictos que pudieran acabar con ella. En la vida, y protocolariamente, se le trataba como “Sacra Majestad”. Él “hablaba” con Dios en español preferentemente, aunque se desenvolvía en varios idiomas perfectamente, pero esa lengua era su preferida para las oraciones y conversaciones con lo divino. Por el cargo que desempeñaba, creía tener una relación privilegiada con Dios. Él estaba convencido de la acción de la providencia sobre el…

4 min.
carlos v un análisis psicopatológico

Ya su mismo nacimiento está rodeado de controversia, y ha sido objeto de cierta mofa por parte de la divulgación histórica. Y es que el futuro césar Carlos vino al mundo –se cree– en un retrete del palacio de Gante–aunque podría haber sido unas letrinas o un gabinetillo–, quizá en una de las muchas excentricidades de su madre, Juana de Castilla, que pasaría a la historia como “La Loca”, probablemente de forma algo injustificada, en lo que pudo haber sido un complot por alejarla del poder, para unos por parte del propio Carlos cuando alcanzó la mayoría de edad –que tendría mala conciencia por aquello durante gran parte de su vida–, según otros, por influencia del padre de Juana, Fernando II de Aragón. Pero eso es otra historia. El caso es…