EXPLORARMI BIBLIOTECA
Cultura y Literatura
Historia de España y el Mundo

Historia de España y el Mundo Octubre 2019

Historia de España y el Mundo incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población. Fe de erratas: En el número de noviembre de la revista publicamos un anuncio, en la página 15, sobre el Congreso de Superación Personal. Los ponentes que aparecen son erróneos, por lo que pedimos disculpas por la confusión. Podéis consultar la información correcta en nuestra página web.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Periodicidad:
Back issues only
Leer Más

en este número

1 min.
la masonería… ¿un mito?

Cuando me entrevisté con el “papa” de los masones me llevé una decepción enorme. Era alguien sin fondo y sin cultura y con unas ideas tan conservadoras que daba miedo. Se cayó el castillo de naipes… y eso que ese personaje era el elegido por los propios masones para que les representara y fuera la imagen de una sociedad secreta que, teóricamente, había movido los hilos del mundo y había decidido muchas cosas. La propia masonería se ha encargado de que exista mito sobre ellos. Por un lado, posturas políticas inmensamente conservadoras han fomentado la falsedad de que estaban detrás de algunos hechos importantes. Sin embargo, los masones no son nada progresistas y defienden instituciones e ideas muy trasnochadas, pero han hecho creer lo contrario. Quienes tienen esos planteamientos muy burdos…

10 min.
así se destruye la historia

En todas partes cuecen habas, y en Bélgica no iba a ser menos. El Puente de los Agujeros, uno de los más antiguos de Europa, ha sido desmantelado para permitir el paso de barcos de mercancías de hasta 2.000 toneladas. Desde el siglo XIII, cuando se levantó en la localidad de Tournai, muy cerca de Francia, el puente había sido motivo de orgullo para sus habitantes, pese a que de la construcción original solo quedaban las torres de las orillas, de 1281 y 1304 respectivamente (el puente fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1948). Lo cierto es que el “progreso” ha liquidado uno de los símbolos medievales más vistosos del país y uno de sus iconos turísticos más significativos, en el contexto del proyecto del canal Sena-Norte,…

2 min.
la censura en el cine era cosa de todos

Alucinado me he quedado al descubrir que en octubre de 1935, en plena Segunda República, en Valladolid se celebró la Semana contra el Cine Inmoral. Y más cuando investigando me he encontrado con que en otras ciudades, como Madrid y Pamplona, ese año también tuvieron lugar acontecimientos similares. La libertad para acudir al cine a ver películas estaba tan coartada que los partidos políticos y las instituciones gobernantes estaban obsesionadas por evitar que los ciudadanos de a pie tuvieran acceso a cualquier creación. Los organismos creados para la censura campaban a sus anchas sin que nadie se opusiera. Había que proteger a las mujeres de los efectos nocivos del cine, por supuesto que a la infancia y de rebote a los pobrecitos españoles que consideraban maleables frente a productos que veían…

15 min.
cambió la historia?

Siempre maniobrando entre sombras, los masones habrían sido los actores principales entre bambalinas de los más grandes acontecimientos históricos del pasado reciente de la humanidad. Habrían impulsado la génesis de los Estados Unidos, desencadenado la Revolución Francesa e independizado la América española. Los tres sucesos que transformaron y marcaron a Occidente tal cual hoy día lo conocemos… Paradójicamente, esta visión de las cosas no solo procede de sectores hostiles a la masonería, también los propios hermanos han glorificado su labor en favor de la libertad y prosperidad de los pueblos oprimidos, haciendo orgulloso alarde público de su papel primordial en los cambios históricos antes señalados. Pero, ¿realmente ocurrió así? MASONES EN LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Los primeros masones documentados en Norteamérica fueron emigrantes británicos. Luego, tenemos noticia de algunos ya nacidos…

2 min.
¿son masónicas la bandera y el sello de los estados unidos?

Existe una tradición consolidada que atribuye un origen masónico a los principales símbolos nacionales de Estados Unidos. Los tres colores de la bandera, sus estrellas de cinco puntas y las siete barras rojas corresponderían a los tres, cinco y siete grados de la masonería Azul. Mientras que las trece estrellas presentes en la primera bandera, además de representar las trece colonias fundacionales, también encarnarían a las siete estrellas que luce en el cuello el maestro, las cuatro propias del guardián mayor y las dos del guardián menor, más una, la estrella flamante, para redondear la cifra. Esta lectura masónica de la bandera no es compartida por otros estudiosos académicos de la cuestión. Para Guillermo de los Reyes Heredia de la Universidad de Houston, “en Estados Unidos, como en todos los…

1 min.
los hermanos se multiplican

La masonería sirvió de inspiración para crear numerosas sociedades secretas que conspiraron a favor de la revolución norteamericana y de otros movimientos liberadores. Sin embargo, estas organizaciones no podrían calificarse propiamente de masónicas, incluso aunque algunas de ellas fueran fundadas por masones o incluyeran hermanos en su composición. El mejor ejemplo sería la Sociedad del 13, repleta de radicales y republicanos con postulados deístas, en cuyas filas estuvo también Benjamin Franklin, pero junto a una mayoría de miembros que nada tenían que ver con logias masónicas.…