EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
Historia y VidaHistoria y Vida

Historia y Vida

Octubre 2019

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Mundo Revistas S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 22,51US$ 13,51
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
historia y vida

DIRECTORA Isabel Margarit REDACTORA JEFE Empar Revert REDACCIÓN Francisco Martínez Hoyos MAQUETACIÓN Mercedes Barragán COLABORADORA Amelia Pérez (corrección) DISEÑO Feriche & Black (2008) Publicidad GODÓ STRATEGIES, S.L.U. DIRECTOR GENERAL Pere G. Guardiola DIRECTOR COMERCIAL Yago Sosa Harguindey DIRECTOR PUBLICIDAD BARCELONA Joan Ferrando PUBLICIDAD MADRID Lucía Biagosch DIRECTORA MARKETING OFFLINE Mar Glandié Av. Diagonal, 477, 1.ª pl. 08036 Barcelona Tel.: 93 344 30 00. Fax: 93 344 31 88 María de Molina, 54, 4.ª pl. 28006 Madrid Tel.: 91 515 91 00. Fax: 91 515 91 09 Edita: GODÓ VERTICAL MEDIA, S. L. Av. Diagonal, 477, 9.ª pl. 08036 Barcelona www.historiayvida.com E-mail: redaccionhyv@historiayvida.com PRESIDENTE Javier Godó, conde de Godó CONSEJERO DELEGADO Carlos Godó Valls ADJUNTO A LA PRESIDENCIA Ramon Rovira EDITORA DE VANGUARDIA DOSSIER Y LIBROS DE VANGUARDIA Ana Godó DIRECTOR GRAL. CORPORATIVO Jaume Gurt DIRECTOR GRAL. COMERCIAL Pere G. Guardiola DIRECTOR GRAL. DE NEGOCIO AUDIOVISUAL Jaume Peral DIRECTOR GRAL. DE NUEVOS…

access_time2 min.
belleza y excesos

Si Florencia abrió la puerta al Renacimiento artístico, en el siglo xvi, los papas hicieron de Roma una obra maestra. No fue solo por motivos estéticos. Para evitar que la máxima institución religiosa volviera a estar a merced de un rey, como lo había estado del de Francia durante la etapa de Aviñón, el papa se fue convirtiendo en un monarca terrenal. En realidad, un príncipe renacentista, ya que su pulso por el poder con los soberanos de la época se sustentó en destacar, como afirmó Sixto IV, “la primacía de la urbe romana frente a todas las demás debido al trono de San Pedro”. Así, algunos de los pontífices que le sucedieron, entre ellos, Alejandro VI, de la familia de los Borgia, y Julio II y León X, ambos…

access_time4 min.
asturias, ¿el preludio de la catástrofe?

La izquierda celebró con ilusión el advenimiento de la Segunda República en 1931. Pocos debieron de pensar que, en apenas dos años, los progresistas volverían a la oposición tras una derrota electoral. En un contexto de polarización social y crisis económica, patronos y terratenientes, según el historiador Paul Preston, celebraron su triunfo “bajando los sueldos, reduciendo el número de obreros empleados”. El partido mayoritario en el Congreso era la CEDA, bajo el liderazgo de José María Gil Robles. No obstante, el presidente del país, Niceto Alcalá Zamora, no le encargó la formación de gobierno por su lealtad dudosa a la República. Prefirió confiar esta misión a Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical, antiguo izquierdista evolucionado hacia posiciones moderadas que se distinguía por su corrupción. Los radicales representaban una opción de…

access_time1 min.
carta del mes

DOS GRANDES PROFESORES En este 2019 se cumplen los cien años del nacimiento de dos profesores que dejaron una huella inolvidable en la biología de la segunda mitad del siglo xx en nuestro país: Antonio Prevosti Pelegrín (1919- 2011) y Ramón Margalef López (1919-2004). Ambos nacieron en la ciudad condal, fueron docentes de la misma universidad (la de Barcelona) y eran excelentes amigos. Los dos fueron los primeros catedráticos de nuestro país en sus especialidades: Prevosti en Genética (1963) y Margalef [arriba] en Ecología (1967). Su labor fue clave para el desarrollo de la biología española. La del primero, por consolidar la teoría sintética de la evolución; y la del segundo, por sus geniales y originales aportaciones a la ecología. Tanto el uno como el otro recibieron numerosos premios. PUEDES ESCRIBIRNOS a…

access_time4 min.
y china cambió el mundo

Lo que ocurre en otro país se suele percibir de modo indirecto. La proclamación de la República Popular China en 1949 fue vista como un suceso regional en la vorágine de la posguerra mundial. Al fin y al cabo, la victoria de los comunistas chinos parecía uno de tantos vuelcos temporales en un país pobre con conflictos continuos a lo largo del último siglo. Pero no fue así. Mao Zedong era un líder consolidado, y pronto agravó la división mundial. Washington decidió que ya no se podían permitir nuevos avances comunistas. Ni siquiera en la pequeña isla de Taiwán. Pero el reflejo más evidente del cambio en el camino hacia la Guerra Fría se manifestó meses después. Los comunistas coreanos violaron las fronteras de la península coreana y Washington respondió…

access_time2 min.
“los españoles se aprovecharon de una victoria a la que contribuyeron poco”

Profesor de Historia en la Universidad de Notre Dame, Indiana, es coautor de Los conquistadores (2013, 2018) Hernán Cortés, ¿héroe o genocida? Se puede ser ambas cosas. El heroísmo no es una virtud, sino una percepción por parte de los partidarios. El que es héroe para los de un bando será el malvado de los opuestos. Para ser el héroe de todos hay que ser un santo, algo que Cortés no logró ser. Tampoco era un genocida, no por motivos morales, sino sencillamente porque para los españoles la supervivencia de la mano de obra indígena era imprescindible. ¿Por qué venció? No venció Cortés, sino una coalición indígena, sobre todo de tlaxcaltecas y huexotzincas. Ni fue Cortés el arquitecto de esa alianza, sino la indígena a quien los españoles llamaban doña Marina, la única que…

help