EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Tecnología y Juegos
Hobby Consolas ExtraHobby Consolas Extra

Hobby Consolas Extra No. 16

Números especiales de la revista de videojuegos más vendida, Hobby Consolas. Trucos para sacar el mayor rendimiento a la consola, recopilación de los mejores juegos del mercado, guías especiales… Si te gusta Hobby Consolas, no puedes dejar de tener sus Extras.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Axel Springer Espana SA
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
mirar al ayer para disfrutar más el hoy

Directora de Hobby Consolas sonia.herranz@axelspringer.es @soniaherranzz Ya nadie puede negar que los videojuegos forman parte de nuestra cultura. Como el cine, la música, la literatura o los cómics, los videojuegos son un producto cultural. Y, además, uno de los más consumidos. Eso no significa que haya que ponerse gafas de pasta para disfrutarlos. No hace falta saber mucho. La verdad es que no hace falta saber nada. Para disfrutar de un videojuego, como de una tarde de cine, basta con dejarse llevar. Sin embargo, cuando además de un entretenimiento, como leerse una novela o escuchar música, el videojuego se convierte en una pasión, saber más sobre él sí nos hace disfrutarlo más o, al menos, más profundamente. Pero lo cierto es que el pasado del videojuego corre riesgo de perderse. Hace 60 años, nadie…

access_time9 min.
la puerta del salón se cerró

¿Qué ha sido del salón recreativo y sus clientes? ¿Qué de los muebles y su reclamo? Han pasado como lluvia en las montañas, como viento en la pradera. Los días se apagan en el arcade, tras las callejuelas, sumidos en la sombra. ¿Cómo hemos llegado a esto? Ahora que discutimos tanto sobre si las consolas van a desaparecer con la pujanza del streaming, valga esta paráfrasis de Théoden, rey de Rohan, para ejemplificar la sensación de nostálgica tristeza que nos produce a los que ya tenemos una edad la desaparición de una forma única de disfrutar de los videojuegos como eran los salones recreativos, templos de culto donde gastamos buena parte de nuestra niñez y nuestra adolescencia. No soy yo muy de anécdotas personales, pero hay una que me duele porque,…

access_time2 min.
10 recuerdos imborrables, y no todos positivos

1 Mecenas familiares. Padres y abuelos financiaron un gran número de partidas a sus retoños, para tenerlos entretenidos, a menudo mientras ellos tomaban algo en la barra de bar que tenían los salones, donde solían estar, apartadas, las máquinas tragaperras para mayores de edad. 2 Récords. Uno de los encantos de los arcades eran las clasificaciones en base a factores como la puntuación o el tiempo empleado. Usando nombres de tres letras, se demostraba quién era allí el rey de cada juego. Mi hermano y yo presumíamos de tener copadas todas las tablas en los tres circuitos del mítico 500 GP. 3 Una cuestión de altura. Ser niño y, para más inri, ser bajito, podía ser un problema para usar los muebles altos, aunque no era nada que no solucionara un buen…

access_time2 min.
supervivencia en pleno 2019

CENTROS COMERCIALES Estos vestigios de los salones recreativos de toda la vida comparten espacio con otras formas de ocio, como boleras o máquinas que no son de videojuegos en sí, como las típicas de encestar balones en una canasta, las de sacar objetos con un gancho, las miniatracciones para niños… Suelen estar ubicados al lado de un gran cine, lo que los hace ideales para echarse unas partidas antes o después de ver la película de rigor. En ellos, es posible encontrar muebles relativamente modernos y otros antiguos que tienen las pantallas quemadas o que, directamente, no funcionan. Algunos hasta están en perfecto japonés… ASOCIACIONES A lo largo y ancho de España, hay varias organizaciones que pelean por la conservación del legado de las recreativas. En general, no son locales que estén abiertos…

access_time2 min.
japón, bastión donde nunca se pone el sol

Una de las paradas obligatorias cuando uno viaja a Japón deben ser, como poco, algunos de los gigantescos salones recreativos que tienen compañías como Sega, Taito o Bandai Namco, que ocupan edificios enteros de cinco o seis plantas, con escaleras mecánicas, casi como si de un centro comercial se tratara. Cada planta suele estar copada por un género muy concreto, y en ellas se ve a gente de todo tipo, desde niños hasta "salary men" que van allí una vez acabada su jornada laboral. De hecho, son lugares más pensados casi para los adultos que para los niños, pues el ambiente que hay es irrespirable (en Japón no se puede fumar en la calle, pero, paradójicamente, sí en los locales cerrados, como sucedía en España hasta hace no tantos años)…

access_time1 min.
mame, el limbo legal

No es lo mismo sin ciertos muebles, pero muchos clásicos recreativos se pueden disfrutar hoy día desde un ordenador, usando el MAME (siglas de Multiple Arcade Machine Emulator). Ahí, entramos en un debate muy espinoso sobre la conservación del videojuego, pues es piratería y, por tanto, una ilegalidad, pero, al mismo tiempo, se trata de juegos que ya están "descatalogados", sin vida comercial, y que los fans no han querido que cayeran en el olvido, algo que sí es loable. De eso y más, trataremos unas páginas más adelante, pues da para hablar largo y tendido……

help