EXPLORARMI BIBLIOTECA
Cocina y Vinos
Integral

Integral

Septiembre 2020

Más de 30 años ayudando al lector a tener una vida más sana a través de terapias alternativas, alimentación natural, respeto por la naturaleza y medio ambiente. Única por las características de su contenido, tratando mensualmente temas de ecología y salud natural. Una apuesta editorial solida para alcanzar el lema de esta cabecera: ¨Vive mejor en un mundo mejor.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
CONNECOR INVESTMENTS S.L.
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 22,09
12 Números

en este número

2 min.
editorial

Directora de Integral Estimados lectores y lectoras: ¿Cómo ha sido vuestro verano? Esperemos que mejor de lo esperado y que el COVID-19, las restricciones, las mascarillas y la mal llamada «nueva normalidad» no hayan pasado excesiva factura. Parece claro que se presentan meses de incertidumbre y que vamos a tener que acostumbrarnos, al menos a medio plazo, a vivir así. La incertidumbre nunca es fácil de gestionar y deberemos poner a flote nuestros recursos, sean del tipo que sean. Todo esto me lleva a recordar algunos fragmentos del delicioso ensayo de la editora y activista medioambiental Rebecca Solnit, El arte de perderse (Capitán Swing, 2020): sostiene Solnit que es bueno perderse, no solo en el sentido geográfico, sino en el mental, a modo de la Terra Incógnita de los mapas de antaño. Para ella…

1 min.
en este número han colaborado…

ANA CLAUDIA RODRÍGUEZ Claudia Rodríguez es periodista interesada en temas de desarrollo personal y nueva consciencia: yoga, constelaciones familiares, reiki, macrobiótica, respiración consciente, tetha healing… FRANCESC MIRALLES Escritor y periodista especializado en psicología y temas de esperititualidad y vida interior. Ha publicado libros de viajes y narraciones centradas en ls búsqueda interior. Lo encontraréis en las entrevistas de la revista. ANNA SÓLYOM Trabaja en terapia craneosacral y temas de desarrollo personal, reiki, meditación y terapias integrales. Es nuestra nueva colaboradora de Integral desde estos últimos números. PATRICIA RESTREPO Terapeuta especializada en macrobiótica, dirige el Instituto Macrobiótico de España en Valencia, así como el restaurante Kimpira y su propio Estudio de Cocina…

2 min.
el correo del sol la actualidad de un planeta vivo

Las personas que han sufrido un ataque al corazón pueden padecer patologías cardiovasculares durante el resto de su vida, lo que también acaba afectando a su estado de ánimo (mayor riesgo de ansiedad y depresión) y a su calidad de vida en general. Para prevenir estos riesgos el taichí puede suponer una ayuda muy efectiva. Así se confirma en un estudio en el que se han recopilado durante la última década los ensayos centrados en el efecto del Tai chi en pacientes con enfermedades cardiovasculares. El Tai chi, la popular gimnasia china, es una práctica milenaria basada en movimientos, posturas y una técnica respiratoria concreta reduce la angustia y la depresión, además de mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente tanto a nivel físico (los participantes podían caminar y realizar…

2 min.
taquicardia: la evolución de una terapia manual multiplica su éxito

Un simple gesto puede detener un episodio de taquicardia Con el fin de detener una taquicardia supraventricular, los médicos de urgencias pueden servirse de una técnica manual llamada maniobra de Valsalva, que consiste en exhalar aire por la nariz previamente taponada, hasta sentir que se nos descorchan los oídos (es la misma técnica que utilizamos para destaponarlos cuando viajamos en avión o al bucear). Por desgracia, la eficacia de esta maniobra en el tratamiento de la taquicardia supraventricular es bastante limitada. Sin embargo, la revista médica internacional The Lancet muestra que una variante de este método manual, denominada maniobra de Valsalva modificada, podría sustituirla con un nivel de éxito muchísimo más alto. Este nuevo método también lo puede realizar uno mismo, aunque mejor con la ayuda de otra persona: se empieza realizando…

2 min.
la taurina, ¿impide dormir?

La taurina tiene una reputación más bien mala, sin embargo, nuestro cuerpo la produce de forma natural. Veamos los efectos de esta sustancia en el organismo… y especialmente en el sueño. La taurina es un derivado de un aminoácido azufrado producido naturalmente por el cuerpo humano. Se encuentra en los vasos sanguíneos, la retina, los músculos, el cerebro… Presente en numerosas especies animales, también en la alimentación, a través de las algas (en los no vegetarianos, también con la carne y los crustáceos). Fue descubierta en el siglo XIX por científicos alemanes, que la habían extraído de la bilis de toro. De ahí el nombre, aunque la taurina no sea en absoluto exclusiva de éste. Recuperación y resistencia corporal Esencial para el organismo, la taurina es especialmente necesaria para la buena relación del…

1 min.
la grasa de la leche es igual de perjudicial que la de la bollería industrial

Desde hace más de quince años la industria láctea sostiene que los ácidos grasos trans, que se encuentran presentes de forma natural en los productos lácteos, no son malos para la salud cardiovascular, al contrario que los de la bollería o las galletas industriales. Pero un estudio reciente acaba de analizar ambos tipos de grasa en los seres humanos y el resultado es que los ácidos grasos trans de la leche son igual de perjudiciales que todos los demás. SARAH K GEBAUER, FRÉDÉRIC DESTAILLATS, FABIOLA DIONISI, RONALD M KRAUSS, DAVID J BAER. VACCENIC ACID AND TRANS FATTY ACID ISOMERS FROM PARTIALLY HYDROGENATED OIL BOTH ADVERSELY AFECT LDL CHOLESTEROL: A DOUBLE-BLIND, RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL. AM J CLIN NUTR 2015 102: 6 1339-1346.…