ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Cocina y Vinos
Integral

Integral Octubre 2018

Más de 30 años ayudando al lector a tener una vida más sana a través de terapias alternativas, alimentación natural, respeto por la naturaleza y medio ambiente. Única por las características de su contenido, tratando mensualmente temas de ecología y salud natural. Una apuesta editorial solida para alcanzar el lema de esta cabecera: ¨Vive mejor en un mundo mejor.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
CONNECOR INVESTMENTS S.L.
Periodicidad:
Monthly
SUSCRIBIRSE
US$ 21,51
12 Números

en este número

2 min.
microbiota

Este mes veremos el resultado de la intervención de unos científicos sobre el trigo. No es un caso aislado. Según la revista Nature (03/17), «1 de cada 4 medicamentos afecta al equilibrio de la microbiota intestinal». Como se sabe, la microbiota intestinal (conocida desde hace años como «flora intestinal ») es el conjunto de bacterias que pueblan el intestino y el principal mecanismo de defensa del organismo. A lo largo de los años, en Integral hemos visto —y los veremos más— cómo algunos medicamentos afectan a este equilibrio, pero este estudio confirma las peores previsiones: el 24% de los medicamentos-no antibióticos más usados inhiben el crecimiento de una, o incluso de decenas de beneficiosas bacterias intestinales. Entre esos medicamentos los hay de todo tipo: antipsicóticos, antihistamínicos, inmunosupresores, inhibidores de la bomba…

2 min.
¿comemos clorpirifós?

EL CORREO DEL SOL La actualidad de un planeta vivo Aceite de oliva virgen extra, huevos de gallina, manzanas, naranjas o plátanos pueden contener residuos de clorpirifós, un plaguicida disruptor endocrino prohibido el pasado verano en EEUU por causar daños en el cerebro infantil. En la comida. El clorpirifós es un insecticida organofosforado desarrollado en la década de 1960 por el gigante Dow Chemical, que hoy se utiliza en multitud de cultivos diferentes de unos 100 países. Y es el plaguicida detectado más a menudo en los alimentos españoles, según los análisis de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recogidos en un informe de Ecologistas en acción. La Administración española detectó residuos de este insecticida en 117 muestras de 24 alimentos todas las muestras de frutas y verduras. El…

3 min.
las gallinas: listas, amorosas y complejas

Muchas personas creíamos que las gallinas son poco inteligentes y las vemos como animales con lo que jamás imaginaríamos compartir o sentir empatía. Pero la verdad es que las gallinas son tan adorables e inteligentes como los perros y gatos que conviven con nosotros. Veamos por qué son tan maravillosas. 1. Recuerdan eventos importantes en sus vidas. Las gallinas son uno de los pocos animales que poseen «memoria episódica», relacionada con sucesos autobiográficos. Un estudio de la neurocientífica y experta en conducta animal Lori Marino, reveló que los pollitos, con apenas 5 días de nacidos, y al igual que las gallinas y gallos adultos, pueden recordar los componentes «dónde» y «qué» de la información sobre su comida y recordar la trayecto- ria de una pelota oculta detrás de una pantalla, incluso…

1 min.
candidiasis: demostradas las propiedades del coco

La levadura Candida albicans forma parte de los hongos que se encuentran presentes de forma natural en el intestino. Cuando la flora intestinal se debilita, por ejemplo, debido a una mala alimentación o a la ingesta de antibióticos, la Candida albicans puede proliferar excesivamente, sobre todo si el sistema inmunitario también anda debilitado (por ejemplo a causa de un tratamiento inmunosupresor). Y la consecuencia de esa proliferación no es baladí: desencadena trastornos tan numerosos como variados (sobre candidiasis y su solución, ver Integral 464). La candidiasis digestiva se caracteriza por problemas gastro-intestinales recurrentes, acompañados de cansancio generalizado; en ocasiones, pueden observarse localizaciones focales de la Candida albicans a nivel orofaríngeo o incluso genitourinario. En una investigación reciente se acaba de demostrar que, al incluir aceite de coco en la alimentación de…

2 min.
la echinacea puede reducir el uso de antibióticos en niños

La Echinacea purpurea puede prevenir con éxito las infecciones del tracto respiratorio y otras complicaciones en niños, reduciendo la necesidad de uso de antibióticos en casi un 73% La empresa Bioforce ha presentado en la Sociedad Suiza de Pediatría los principales resultados de su último estudio clínico sobre la administración preventiva de Echinacea en los niños. A partir de una fórmula apta para niños, se hizo un nuevo estudio (2016- 2017) y demostró que el extracto de equinacea puede reducir con éxito las infecciones del tracto respiratorio y otras complicaciones relacionadas, disminuyendo así el uso de antibióticos en casi un 73%. Gripe y resfriados Las infecciones del tracto respiratorio (ITR) como las gripes y los resfriados son la causa más frecuente de prescripción de antibióticos en todo el mundo. Aunque su origen es viral,…

1 min.
los simbióticos, importantes ante el cáncer del tubo digestivo

En las personas que sufren un cáncer localizado en el tubo digestivo y que están siguiendo un tratamiento de quimioterapia, se ha demostrado que una suplementación de probióticos (bacterias beneficiosas para los intestinos) y prebióticos (nutrientes que promueven el crecimiento y desarrollo de la flora intestinal) reduce significativamente los efectos secundarios de los tratamientos, al reforzar el sistema inmunitario. Por ello, los simbióticos (combinación de prebióticos y probióticos son una excelente suplementación.…