EXPLORARMI BIBLIOTECA
Cocina y Vinos
Integral

Integral Enero 2020

Más de 30 años ayudando al lector a tener una vida más sana a través de terapias alternativas, alimentación natural, respeto por la naturaleza y medio ambiente. Única por las características de su contenido, tratando mensualmente temas de ecología y salud natural. Una apuesta editorial solida para alcanzar el lema de esta cabecera: ¨Vive mejor en un mundo mejor.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
CONNECOR INVESTMENTS S.L.
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 21,66
12 Números

en este número

1 min.
editorial

Directora de Integral Este es el primer número del recién estrenado año 2020 y aprovechamos para mandar a nuestros lectores los mejores deseos para los próximos 12 meses. Esperamos que hayáis disfrutado de la Navidad y que enero se presente diáfano y con buenas perspectivas. Estamos ya en pleno invierno y ya hemos pasado la noche más corta del año. Este solsticio invernal en nuestro hemisferio significa que en breve la naturaleza, siguiendo su sabio engranaje, empezará a acortar las noches. El invierno se asocia a la renovación y al renacimiento; un renacimiento que florecerá con el inicio de la primavera. ¿Año de nieves, año de bienes? Ojalá llueva y nieve con sensatez y sin destrozos, y que el agua aplaque las sequías que padece el planeta. Un planeta que nos tememos no…

1 min.
en este número han colaborado…

ANA CLAUDIA RODRÍGUEZ Claudia Rodríguez es periodista interesada en temas de desarrollo personal y nueva consciencia: yoga, constelaciones familiares, reiki, macrobiótica, respiración consciente, tetha healing… FRANCESC MIRALLES Escritor y periodista especializado en psicología y temas de esperititualidad y vida interior. Ha publicado libros de viajes y narraciones centradas en ls búsqueda interior. Lo encontraréis en las entrevistas de la revista. ANNA SÓLYOM Trabaja en terapia craneosacral y temas de desarrollo personal, reiki, meditación y terapias integrales. Es nuestra nueva colaboradora de Integral desde estos últimos números. PATRICIA RESTREPO Terapeuta especializada en macrobiótica, dirige el Instituto Macrobiótico de España en Valencia, así como el restaurante Kimpira y su propio Estudio de Cocina…

1 min.
el correo del sol

Los españoles, los europeos más longevos Según la Unión Europea, los españoles son los europeos con mayor longevidad, pues su esperanza de vida en 2017 fue de 83,4 años (más de dos años por encima de la media europea). Estos datos se deben a diversos factores, principalmente a la reducción de las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares; dicha longevidad es paralela a la cronificación de ciertas enfermedades y discapacidades. Sin embargo, han aumentado las muertes por Alzheimer (proporcional a esa mayor longevidad) y los fallecimientos de hombres por cáncer de pulmón, relacionado con el tabaquismo. Por otro lado, las tasas de mortalidad evitable (debido a la acción de la atención primaria y la sanidad pública) son también las más bajas de Europa debido al descenso de muertes por accidentes, cardiopatías y consumo de…

1 min.
los perros alargan la vida

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón concluye que ser dueños de un perro se asocia a una vida más larga y a una mejor salud cardiovascular, sobre todo para quienes vivan solos y hayan sufrido un ictus o un ataque cardiaco. En palabras de Glenn N. Levine, presidente del grupo de redacción del estudio, «la propiedad del perro está asociada con reducciones de los factores que contribuyen al riesgo cardiaco y a los eventos cardiovasculares». Un perro nos obliga a salir, a movernos y, en numerosas ocasiones, tiene una incidencia positiva en un aumento de las relaciones sociales. Ya hace tiempo además que se habla de que el cariño de estos animales puede ayudar a descender la presión arterial.…

2 min.
alimentos que pueden interactuar con fármacos

Los efectos de los fármacos pueden verse alterados después de la ingesta de determinados alimentos, bien sea disminuyendo su efecto o incrementándolo. Es lo que se llama interacción y ha tenerse en cuenta cuando se es bajo un tratamiento farmacológico. No hablamos sólo del alcohol. La regaliz en exceso, por ejemplo, puede reducir los efectos de algunos fármacos recetados para los hipertensos. O las coles de Bruselas, los de los anticoagulantes. Son sólo dos casos, pero hay muchos más. Repasemos los más importantes: Si se sigue un tratamiento para tratar las úlceras en el que se utiliza un fármaco que lleve por principio activo el sucralfato, hay que ir con cuidado en no abusar de alimentos ricos en proteínas, porque reduce la absorción y puede ocasionar obstrucciones. En el caso de tomar bifosfonatos…

1 min.
a mayor número de restaurantes de comida rápida, más infartos

Las poblaciones que cuentan con más establecimientos de comida rápida también son en donde se sufren más infartos agudos de miocardio. Esto es lo que asegura un estudio australiano con 3.070 pacientes que, entre 2011 y 2013, fueron ingresados en el hospital tras sufrir un infarto. Además de revisar su historial médico, los investigadores estudiaron los barrios en los que vivían para ver a cuántos restaurantes de este tipo tenían acceso. Al comparar esos datos con los de otras poblaciones con menos establecimientos de la llamada comida basura, concluyeron que por cada local adicional se producían 4 infartos más al año por cada 100.000 personas. Esta conclusión recuerda que el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares es el alimentario. En otras palabras, que pueden prevenirse estas patologías simplemente realizando cambios de…