EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
Monográfico especial EnigmasMonográfico especial Enigmas

Monográfico especial Enigmas

2017

Enigmas es la revista de divulgación para mentes despiertas. Un paseo emocionante por los grandes enigmas de nuestro tiempo, tratados desde un punto de vista actual y riguroso. Con un elenco de colaboradores de reconocida profesionalidad, periodismo de casta y argumento de autoridad. La profundidad de los temas y su carácter histórico hacen de Enigmas la revista de cabecera de los lectores más curiosos y exigentes.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
futuro pasado

“Una madre se defiende con el corazón lleno de amor, antes de usar la palabra. Me pregunto si en el corazón de muchos de los que entran en esta dinámica de los escándalos habrá amor por la Iglesia…”. Si algo ha caracterizado al actual papado, y especialmente a quien ordena y manda –éste sí– es que tiene pocos pelos en la lengua, expresión muy española que para que nuestros lectores americanos la entiendan, viene a significar que no tiene problemas a la hora de decir lo que piensa. Conviene recordar que ya en 2014, a su regreso de un viaje oficial a Corea del Norte, dejó boquiabiertos a los periodistas que acompañan al pontífice en sus periplos internacionales, cuando éste, en una improvisada rueda de prensa en el avión, a…

access_time11 min.
exorcism os una larga lucha contra el mal

Con los nuevos casos de exorcismos y el hecho de que el mismo Papa Francisco haya mostrado interés hacia la posesión demoníaca –realizando incluso una suerte de conato de exorcismo en la misma Plaza de San Pedro el 21 de mayo de 2013–, y los múltiples títulos que en cartelera recuerdan que el acecho del mal está a la vuelta de la esquina, el tema vuelve a ser objeto de controversia y a ocupar las primeras páginas de los medios de comunicación. Cintas como Líbranos del mal o Exorcismo en el Vaticano son deudoras de la cinta que inauguró la célebre saga cinematográfica de El Exorcista que culminó en 2005 con la precuela, que situaba los hechos 25 años atrás en el tiempo de lo sucedido en la película original.…

access_time1 min.
¿posesión o enfermedad mental?

La gran mayoría de los casos de posesión en la antigüedad, muchos siglos antes de que la psiquiatría fuese erigida como ciencia, se debían por lo general a enfermedades mentales o de tipo fisiológico como la epilepsia. Debido a la creencia espiritual en los demonios, muchas personas inocentes sufrieron la crueldad y vejación de brutales “exorcismos” que acabaron con sus vidas. En algunos textos de la antigüedad se leen descripciones de ataques convulsivos, epilepsias, depresiones y estados alterados de conciencia que fueron considerados como posesiones diabólicas. Hace unos 6.000 años, se creía que con la trepanación del cráneo se podía expulsar a los demonios y liberar del mal a la persona, utilizando instrumentos de piedra que causaban un daño irreparable en la víctima. En un debate constante entre ciencia y…

access_time1 min.
el exorcismo del papa juan pablo ii

Karol Wojtyla fue el primer Papa que en más de 380 años se enfrentó, al menos que se sepa, personalmente al maligno. El domingo de Ramos de 1982, realizó un ritual exorcístico en las habitaciones pontificias a una mujer de Spoleto, que, según cuentan algunos testigos, aullaba y se arrastraba por el piso “como una loca”. Las palabras de Juan Pablo II al concluir el proceso fueron: “he vivido una verdadera escena bíblica”. Tras 17 años oculto a la opinión pública, el hecho se dio a conocer a la prensa en 1999, el mismo año en que los exorcismos se pusieron de nuevo de completa actualidad gracias a la actualización del Rituale Romanum. La afectada, Francesca F., regresó un año después al Vaticano, totalmente recuperada, para anunciarle al Papa que…

access_time11 min.
exorcismos profecías y muerte en la santa sede

Una de las imágenes más impactantes de Francisco I se produjo en el mes de mayo de 2013, cuando el recién elegido Papa realizaba lo que parecía ser una oración exorcística en la mismísima Plaza de San Pedro. El pontífice imponía sus manos sobre la frente de un joven enfermo que no dejaba de gritar durante unos breves momentos que se hicieron eternos. El mismísimo Vaticano se vio obligado a negar que se tratase de un exorcismo o de algo parecido. La polémica que se reavivó unos días después cuando el sujeto supuestamente “poseído”, de nombre Ángel V., concedía una entrevista a la corresponsal del diario El Mundo en El Vaticano, Irene Hernández de Velasco. En ella, Ángel V., natural de Michoacán (México), aseguraba que desde hacía años tenía cuatro demonios…

access_time1 min.
exorcismos litúrgicos y papas exorcistas

En un discurso pronunciado en la audiencia general del 15 de noviembre de 1972, el Papa Pablo VI insistió en la antigua fe cristiana de un diablo o espíritu del mal. Añadió que “El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad misteriosa y pavorosa (…). Es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos, pues, por la Sagrada Escritura, que este ser oscuro y perturbador existe de verdad”. El pontífice insistía en que sus palabras no eran metafóricas y que cuantos rehúsan reconocer la existencia del maligno “se salen del cuadro de las enseñanzas bíblicas y eclesiásticas”. Muchos años antes ya se conocía por el nombre de “exorcismos litúrgicos” a ciertas plegarias que formaban parte de la liturgia de…

help