EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
Muy Historia - EspañaMuy Historia - España

Muy Historia - España

Octubre 2019

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 10,81US$ 6,49
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
la historia, con sangre, entra

En 1973, un comando etarra horadó un túnel debajo de la madrileña calle de Claudio Coello y colocó una carga explosiva por donde pasaba, a diario y a la salida de misa, el coche de Carrero Blanco, mano derecha de Franco. La mañana del 20 de diciembre, su detonación elevó el Dodge Dart de Carrero por encima de la iglesia de San Francisco de Borja e hizo que aterrizara en el patio interior del edificio. La Operación Ogro –el nombre en clave que usó la banda terrorista– había sido todo un éxito. Con ella se facilitaba que España oscilara hacia la democracia, ya que el dictador quedaba sin sucesor directo con la muerte del almirante. Una vez más, el asesinato de un hombre había conseguido cambiar la historia. No han sido…

access_time3 min.
hatshepsut

He aquí a mi heroína: un personaje envuelto en el misterio cuyos pasos nos conducen al siglo XV a.C. para sumergirnos en un tiempo evocador, en un Egipto impregnado de magia que esta gran mujer señoreó para hacerlo verdaderamente grandioso. Su inmenso legado aún hoy en día nos asombra, pues durante su reinado el Valle del Nilo nadó en la abundancia y su pueblo disfrutó de un largo período de paz y prosperidad que quedó grabado para siempre en los anales de la Tierra Negra (nombre con el que los antiguos egipcios se referían a su país). Hatshepsut hizo posible la fascinante expedición al legendario país de Punt, erigió los más colosales obeliscos –seis de ellos en el Templo de Karnak–, embelleció Egipto con grandiosos santuarios y construyó el maravilloso…

access_time6 min.
diez genios de la comedia de todos los tiempos

1 Aristófanes 444-385 a.C. Moralista, conservador, ferozmente ácido, de enorme éxito popular, el “padre de la comedia”, nacido en Atenas, arremetió en sus sátiras teatrales –se conservan 11 de 40– contra todo y contra todos: Sócrates (Las nubes), los jueces (Las avispas), Eurípides (Las ranas), la Guerra del Peloponeso (Lisístrata, en que las mujeres detienen la guerra haciendo huelga conyugal)… ¿Una prueba de su vigencia? En Las nubes (423 a.C.) muestra el gesto vulgar de alzar el dedo corazón para mandar a alguien a tomar viento. 2 Plauto 254-184 a.C. Se puede decir que es al teatro romano (en la imagen, el de Mérida) lo que Aristófanes al griego: el fundador del género cómico. Poco se sabe de Tito Maccio Plauto: que nació en Umbría y fue soldado, mercader y tal vez molinero antes de…

access_time9 min.
ángel viñas

En su último libro, ¿Quién quiso la Guerra Civil?, usted revela que los monárquicos trataron de echar abajo la Segunda República mucho antes de que estallara la rebelión militar de julio de 1936. ¿Cuándo comenzaron a conspirar contra ella? La primera reunión se produjo el mismo 14 de abril de 1931, cuando se instauró la República. Es un dato que se conoce desde hace tiempo. Desde el primer momento, Antonio Goicoechea (uno de los líderes de Renovación Española y partidario del retorno de la monarquía alfonsina) dijo que la República era la revolución y que había que alzarse contra ella. De 1931 a 1936, los diversos periódicos monárquicos –La Nación, ABC y un montón de diarios católicos– estuvieron contra la República. Hay muchos estudios que lo reflejan así. Lo que no…

access_time1 min.
perfil profesional

Este economista, historiador y diplomático, especializado en la Guerra Civil y el franquismo, se formó en Madrid, en la Universidad de Hamburgo, en la de Glasgow y en la Libre de Berlín. También ha sido catedrático de Economía Aplicada y de Historia en distintas universidades y profesor de la Escuela Diplomática. Ángel Viñas ocupó asimismo el puesto de asesor ejecutivo de los ministros de Asuntos Exteriores Fernando Morán y Francisco Fernández Ordoñez y pasó por distintos puestos diplomáticos. En el ámbito de la Unión Europea, estuvo destinado en Bruselas y ante Naciones Unidas en Nueva York. En 2010 se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.…

access_time1 min.
un campo en el que es maestro

Además de su trilogía sobre la Segunda República, Ángel Viñas ha publicado numerosos libros, entre los que últimamente destacan los siguientes: El desplome de la República. La verdadera historia del final de la Guerra Civil (Crítica, 2009); La República en guerra. Contra Franco, Hitler, Mussolini y la hostilidad británica (Crítica, 2012); Las armas y el oro. Palancas de la guerra, mitos del franquismo (Pasado y Presente, 2013); La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco (Crítica, 2015); Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco (Crítica, 2016). En marzo de este año salió el último: ¿Quién quiso la Guerra Civil? Historia de una conspiración (Crítica, 2019).…

help