EXPLORARMI BIBLIOTECA
Cultura y Literatura
Muy Historia - España

Muy Historia - España

Noviembre 2020

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
US$ 11,63
12 Números

en este número

1 min.
el oxímoron de ‘guerra santa’

Dice el historiador Carlos de Ayala, uno de los mayores expertos en nuestro país sobre las Cruzadas, que los términos “cruzada” y “reconquista” pertenecen al archivo decimonónico con el que se leyeron esas luchas, que dichas palabras dicen más de nosotros (o nuestros “abuelos”) que de quienes instigaron y batallaron en esos tiempos. De ahí la necesidad de adoptar cierta precaución al usarlos y, más si cabe, al definirlos, porque el primer error de un historiador es tropezar en los convencionalismos con los que la historia está trazada, ese suelo adoquinado y mil veces transitado sin que ninguna piedra se mueva y deje entrever cierto resquicio y atisbo de que las cosas, en cuestión de seres humanos y sus vivencias, nunca pueden estar perfectamente ensambladas. “Si bien la reconquista la…

7 min.
diez guerras pintorescas y disparatadas

1 Revuelta de Niká 532 También llamados “disturbios de Niká”, fueron en cierto modo un remoto antecedente de las batallas campales que hoy vemos con estupor desatarse a veces en los estadios de fútbol entre hinchadas rivales. Porque, aunque tuvieron como telón de fondo y caldo de cultivo una creciente tensión social en el Imperio bizantino, lo cierto es que el detonante de la violencia fue igual de intrascendente e irracional: una disputa en el hipódromo de Constantinopla, en el año 532, entre los seguidores de la cuadriga Verde y los de la Azul. De ahí se pasó a una revuelta popular que, al grito de “Niká” (Victoria), casi hizo caer al emperador Justiniano I, aunque finalmente sería aplastada (izda. ilustración). 2 Guerra del Cubo 1325 De todas las posibles razones para iniciar una guerra,…

1 min.
una reina ambiciosa y corrupta

María Cristina conspiró, robó y marchó al exilio dos veces, y no hubo negocio lucrativo que no intentara controlar. “Cuando veo lo que ocurre hoy en España, pienso que todo lo que pasa es culpa de María Cristina y de su marido, Fernando VII”, señala Paula Cifuentes. Fue la reina con mayor vocación de poder que ha tenido España. Amada y odiada, se aferró al trono con puño de hierro y finalmente tuvo que huir definitivamente del país acosada por las multitudes, que la acusaban de ladrona y corrupta. “Como gobernadora fue nefasta, pero como persona es interesantísima”, asegura Cifuentes.…

6 min.
¿qué pasó con nina simone?

Son numerosos los documentales que se ocupan de iconos de la música, algunos incluso memorables. Entre ellos me lo parecen el que Pennebaker dedicó a Bob Dylan con el título de Don´t Look Back (1967), el que rodó el desconocidísimo Thomas Reichman sobre Charles Mingus, Mingus: Charlie Mingus 1968 (1968), o el que Bruce Weber consagró a Chet Baker, Let´s Get Lost (1988). También Last Days (2005), de Gus Van Sant, me resulta inolvidable, aunque no se trate de un documental sino de una ficción sobre los últimos días de Kurt Cobain antes de su suicidio. Sin embargo, en ninguno de los anteriores (tampoco en otros) se nos muestra de una forma tan clarividente la relación de la música con su contexto histórico como en What Happened, Miss Simone? (2015),…

5 min.
las cruzadas (siglo xi-siglo xiii)

La palabra «cruzada» –que proviene de la cruz de tela usada como insignia por los participantes– denomina la guerra de reconquista emprendida por los cristianos católicos o latinos para liberar los «Santos Lugares» –las regiones donde vivió y predicó Jesucristo– de la dominación musulmana. Aunque desde la Edad Media se ha extendido el nombre a otras guerras libradas en cumplimiento de un voto religioso, las Cruzadas son, en puridad, las que se enmarcan entre 1095 y 1291. Algunos expertos dividen la última en dos pero, según la mayoría de historiadores, las Cruzadas fueron ocho: tres libradas en Palestina, una en Siria, dos en Egipto, una en Constantinopla y otra en el norte de África. 1070-1095. Los turcos selyúcidas invaden parte del Imperio bizantino. En 1076, toman Jerusalén y cierran el acceso…

1 min.
ocio y diversión

En esta época, para matar el rato se jugaba a los naipes, los dados o el alquerque (un popular juego de mesa), pero en cuanto a diversión el centro de atención eran sin duda los juglares. Poetas-cantantes que entretenían a las gentes en las calles de los pueblos y las ciudades, solían pertenecer al estamento bajo y a él iban dirigidos sus espectáculos. Los trovadores, en cambio, solían provenir de la nobleza y su cultura les permitía componer, recitar, cantar y tañer instrumentos musicales dirigiéndose a una audiencia más refinada, en los palacios. En otro orden de cosas estaban los torneos y justas (izda., ilustración). Organizados por el rey, eran verdaderas demostraciones del papel del monarca como señor de los nobles y de estos como modelo de las cualidades caballerescas, que…