EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
Muy Historia - EspañaMuy Historia - España

Muy Historia - España Julio 2019

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
SUSCRIBIRSE
US$ 11
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
de batallas y hombres

El siglo XX ha sido una centuria de luchas. Comenzaron pronto. En su mismo inicio: las guerras coloniales de los boéres y los bóxers inauguraron un lejano ya 1900 casi como un preámbulo a la Gran Guerra, ese conflicto que inauguró a su vez una nueva forma de contienda y de armamento. En ella perdieron la vida diez millones de combatientes. No obstante, sin duda alguna el conflicto que quebró el mundo en dos fue la Segunda Guerra Mundial. La población civil pasó a ser objetivo de tiro (nuestra Guerra Civil sirvió de antesala para ello en Guernica). La cantidad de muertes que supuso en general es ingente. Las cifras más pesimistas la cifran en cien millones, las más optimistas, entre cuarenta y cincuenta millones. De todas sus batallas, probablemente…

access_time3 min.
los reyes católicos

Recientemente, me preguntaba el redactor de El Mundo Jorge Benítez: “.Qué personaje histórico te gustaría tener como jefe?”. La pregunta me sorprendió, ya que la cuestión no es baladí. La mayoría de las personas que cambian de trabajo lo hacen por una mala relación con su superior jerárquico. Una buena empresa, con un buen proyecto, puede verse en apuros si la persona que la lidera no lo hace correctamente. En el mundo actual, las grandes organizaciones tratan de establecer estructuras de gobierno equilibradas y mecanismos de control que reduzcan los riesgos y la excesiva dependencia de líderes personalistas y visionarios. Aun así, la influencia del líder en cualquier organización es incuestionable. El pescado siempre se empieza a pudrir por la cabeza. ESTADISTAS Y REFORMISTAS Quizá por ello, mi respuesta fue poco revolucionaria……

access_time7 min.
diez suicidios célebres de todos los tiempos

Aníbal 183 a.C. Matarte antes de que te maten tus enemigos es una modalidad de suicidio “heroico” con ejemplos tan ilustres como el del general cartaginés Aníbal Barca. Nacido en 247 a.C., hijo de otro genio militar, Amílcar, y considerado uno de los grandes estrategas de la historia, estuvo a punto de doblegar a Roma –con sus míticos elefantes– en la Segunda Guerra Púnica, pero acabó perdiendo la Batalla de Zama (202 a.C.; en el grabado) contra Escipión el Africano y replegándose a Bitinia. Vendido por el rey bitinio, Prusias I, a los romanos, decidió quitarse la vida con un veneno que llevaba en su anillo. Cleopatra 10 de agosto de 30 a.C. Otra que se quitó de en medio al verlo todo perdido –no solo el poder: su amado Marco Antonio la habría precedido…

access_time4 min.
un canario superviviente del holocausto

Su historia es prácticamente desconocida en Espana, lo que contrasta con la gran cantidad de libros, películas, documentales y testimonios que existen a nivel mundial sobre los supervivientes del genocidio nazi: toda una industria, demasiado irrelevante en nuestro país. Tan solo en Canarias, su tierra natal, se conserva algún legajo que impide el extravío de su existencia. Como les sucedió a muchos espanoles, los hermanos Mata –Nacianceno y Orencio– fueron arrollados por la sublevación militar que terminó hace ochenta anos con la recién nacida democracia en Espana. Inicialmente, ambos quedaron integrados en las unidades de choque de los sublevados por caprichos de las murmuraciones, pues fueron detenidos e incorporados a la Legión tras denuncias presentadas por sus comentarios desfavorables. DESERTORES, EXILIADOS Y ATRAPADOS Nacianceno y Orencio desertaron en cuanto la oportunidad se…

access_time5 min.
crueles muros

De Tijuana al Golfo de México Gracias a Trump, es el muro más visible de todos: abre los telediarios. Un tercio de la frontera que separa Estados Unidos de México consiste en un muro físico. Son 1.100 kilómetros de los 3.185 que hay entre ambos países. Comienza en el océano Pacífico, en Tijuana, y termina en el Atlántico, en el Golfo de México, y serpentea sin descanso por los montes polvorientos de California, Arizona (en la imagen) y Nuevo México. Lo conforman placas de hierro oxidadas de 15 metros y viejos raíles de trenes que, en un primer momento, se usaron en la Guerra del Golfo (1991): para reconquistar Kuwait, Estados Unidos tapizó el Golfo Pérsico con estas enormes placas. De este modo, podían aterrizar los aviones. Cuando terminó el conflicto,…

access_time4 min.
grandes batallas del siglo xx

1900… EL VOLCÁN DEL COLONIALISMO 18-27 de febrero de 1900. Batalla de Paardeberg (Sudáfrica), victoria británica en la Segunda Guerra de los Bóeres. 20 de junio-14 de agosto de 1900. Levantamiento de los Bóxers contra las legaciones diplomáticas occidentales en Pekín (China), derrotado tras 55 días de lucha. 1904-1905. Ofensiva y sitio de Port Arthur, episodio clave de la Guerra Ruso-Japonesa. 22 de julio de 1921. Desastre de Annual (Marruecos), debacle española en la Guerra del Rif. 1911… LA DÉCADA REVOLUCIONARIA 8-10 de mayo de 1911. Toma de Ciudad Juárez (México) por Madero, Villa y Orozco, primera victoria de la Revolución mexicana. 10 de octubre de 1911. Levantamiento de Wuchang (China), que hace caer al milenario Imperio chino. 24-29 de abril de 1916. Alzamiento de Pascua en Dublín (Irlanda), sofocado por los ingleses. 25 de octubre de 1917. Toma del Palacio…

help