EXPLORARMI BIBLIOTECA
Cultura y Literatura
Muy Historia - España

Muy Historia - España Enero 2020

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
US$ 11,86US$ 7,12
12 Números

en este número

2 min.
mitos, ley seca y mafia

Pocas organizaciones criminales arrastran tal halo de leyenda como la Cosa Nostra. Existen infinidad de mitos en torno a ella: el del chico espabilado y con suerte, el del inocente arrastrado por el grupo, el del padre de familia que pasa de hacer trabajillos a verse en una feria de sangre y odio, el del hombre sin escrúpulos que disfruta matando… De todo ello nos ha hablado bien el cine. Y, sobre todo, la historia. Fíjate en la imagen superior. ¿Quién podría decir que ese individuo de sonrisa bonachona (algo que también pasaba con Capone y muchos otros gánsteres) es ni más ni menos que El Holandés? Arthur Flegenheimer, más conocido como Dutch Schultz (El Holandés), era sanguinario. Nació en 1900, en el Bronx, e hizo una fortuna con el…

2 min.
nuevo peugeot e-208 el futuro llega a la ciudad

Se reconoce desde el primer vistazo. En un segmento que tiende a la uniformización, el Nuevo Peugeot e-208 tiene unos rasgos exteriores que lo diferencian del resto. Su calandra, del mismo color que la carrocería, está adornada con un león dicroico, que cambia de color según el ángulo de visión. Además, el logo “e-208” en la zaga y la letra “e” en las aletas traseras lo distinguen de las versiones diésel y gasolina. El Peugeot e-208 comparte el estilo deportivo y atlético, la calidad y el cuidado por los detalles de las versiones con motor térmico. Cuenta, como ellas, con las funciones de ayuda a la conducción más avanzadas, gestionadas desde un puesto de conducción Peugeot i-Cockpit® con un cuadro de instrumentos elevado 3D. Aporta a la gama una alternativa cero…

4 min.
tolstói, león de las letras

El carácter universal de la obra literaria de Lev o León Tolstói (1828-1910), así como su influencia más allá del ámbito literario, es indudable. Sus novelas más famosas, Anna Karénina y Guerra y paz, siguen siendo imprescindibles para cualquier lector interesado en la historia social rusa del siglo XIX, aunque hasta el más pequeño relato tolstoiano nos llevará a esas coordenadas poéticas donde se reflejan, envueltas en el paisaje, todas las clases sociales de su época, desde los nobles hasta los mujik, y la inmensa brecha entre ellos, así como los conflictos y las problemáticas expresos o latentes. Puso todo su empeño en comprender qué era aquello que impedía la paz social, qué obstruía el camino de la historia hacia una sociedad de paz y bien. Consideró indispensables para ello…

7 min.
diez obras icónicas del erotismo

‘Amantes de Ain Sajri’ Hacia 9000 a.C. Esta figurilla, que mide 102 mm y está hecha de guijarro de calcita, es la representación más antigua que se conoce de dos seres humanos fundidos en un abrazo claramente sexual y, como tal, la “tatarabuela” ancestral de la iconografía erótica. Fue hallada en una cueva de Ain Sajri, cerca de Belén (Cisjordania), e identificada en 1933 por René Neuville, cónsul francés en Jerusalén y especialista en prehistoria. Se considera que tiene unos 11.000 años de antigüedad y que pertenece a la cultura mesolítica natufiense, que se extendió por Oriente Próximo. Los amantes de la estatuilla no tienen cara y es imposible discernir su género. En 1958 fue adquirida por el Museo Británico de Londres en una subasta y forma parte de su colección. ‘Venus de…

8 min.
thomas asbridge

Cuáles fueron los motivos que llevaron al papa Urbano II a convocar la Primera Cruzada? No creo que hubiera una razón concreta, dado que fue un fenómeno de gran complejidad. En realidad, los motivos que dieron lugar a esa Primera Cruzada eran incompatibles entre sí. El papa Urbano II quería lograr más poder para la Iglesia y, por otro lado, ayudar a los cristianos y ofrecerles la entrada en el reino de los cielos si participaban en la Cruzada. Asimismo, el papa la utilizó para tratar de disminuir la tensión que había entre Roma y Constantinopla. ¿Cómo convencieron esas dos religiones a sus seguidores de que la lucha por la fe podía redimirles de sus pecados? En el mundo cristiano, esa llamada se desarrolló a lo largo de muchos siglos en los que…

1 min.
perfil biográfico

Académico, escritor y presentador de radio y televisión británico, Thomas Asbridge (1969) es uno de los historiadores medievales más célebres de Gran Bretaña. En 2012, escribió y presentó un documental sobre las Cruzadas en la BBC basado en su obra cumbre, Las Cruzadas, que lo consagró como uno de los historiadores más destacados de la década. Asbridge compagina su trabajo como escritor con el de profesor de Historia Medieval en la Queen Mary University de Londres. Además, es director y fundador del Centro para el Estudio del Islam y Occidente.…