EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Ciencia
Muy Interesante - ChileMuy Interesante - Chile

Muy Interesante - Chile

Febrero 2019

Muy Interesante Chile, es la revista que entrega reportajes sobre avances tecnológicos, historia, cultura y ciencia, todo de una forma entretenida, ideal para complementar los trabajos universitarios y escolares.

País:
Chile
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Máskeyboard_arrow_down
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: BDAY40
SUSCRIBIRSE
US$ 24
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time2 min.
guerra espacial

El mayor optimismo que Neil deGrasse Tyson pudo tener sobre la posibilidad de evitar la guerra en el espacio es la idea de que hay tanta riqueza en el Cosmos, que tal vez no tengamos que luchar por ella. No parecía convencido de su propio argumento. David Pedreira (nacido en 1968), escritor y experiodista estadounidense ¿Cómo democratizaremos el acceso al espacio en la próxima década? Apelar a la sensación de serenidad, paz y belleza sería un ángulo que yo tomaría.Miguel López Alegría (nacido en 1958), exastronauta español El universo se está derrumbando a nuestro alrededor, y todavía no tenemos nada más inteligente por hacer que tratar de matarnos los unos a los otros.Marko Kloos (nacido en 1971), escritor alemán El espacio ha sido considerado como un…

access_time5 min.
dueños legítimos

Son tiempos difíciles para los museos europeos. Nuevamente las voces que exigen devolver los bienes culturales saqueados durante la época colonial rugen con fuerza, pero esta vez una en especial lidera el ultimátum: la del presidente francés Emmanuel Macron, quien en noviembre pasado anunció la restitución de 26 objetos alojados en el Museo Quai Branly despojados a Benín en 1892. Esto a raíz de un informe que recomienda devolver los tesoros africanos robados y exhibidos en suelo galo, si el país de origen lo solicita.La noticia no ha dejado indiferentes a los responsables de las principales galerías del continente, donde se estima que se halla repartido entre 90 y 95% del patrimonio cultural africano. De hecho, buena parte de las impresionantes colecciones que cada día atraen a millones de…

access_time2 min.
montañas increíbles

Estas estructuras cónicas son ampliamente conocidas por los vecinos de la ecorregión de Caatinga, en el noreste de Brasil, pero hasta ahora era un misterio cómo se habían formado. Recientemente, los montículos de tierra de entre dos y cuatro metros de altura fueron analizados por un equipo internacional de científicos, quienes descubrieron que en total son más de 200 millones y que sus diminutos ‘albañiles’ fueron nada menos que termitas de la especie Syntermes dirus.Algunas de estas construcciones estaban escondidas entre la vegetación, pero con ayuda de satélites y tras la deforestación de la zona, los investigadores lograron descubrir que varias datan de hasta hace 4,000 años y entre todas cubren una superficie de aproximadamente 230,000 kilómetros cuadrados de bosque, un terreno similar al tamaño de Gran Bretaña. Esta…

access_time1 min.
bien puestos

Al analizar los montículos, los científicos se dieron cuenta de un patrón: están estratégicamente separados por una distancia media de 20 metros. Cada uno está compuesto por aproximadamente 50 metros cúbicos de suelo que requirieron de una excavación de más de 10 kilómetros cúbicos de tierra; esta cantidad equivale a 4,000 pirámides de Giza. Los científicos creen que el patrón surgió para facilitar una mayor conectividad entre la red de túneles y permitir un acceso seguro al suministro de alimentos.FOTOS: CZECH UNIVERSITY OF LIFE SCIENCES PRAGUE; ROY FUNCH; PUBLIMETRO ■…

access_time1 min.
alfombra superdelgada

Nanofibras cientos de veces más finas que un cabello humano, con características repelentes y aislantes, son la nueva invención de un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Michigan (EUA).Esta nueva tecnología surgió luego de que el equipo del profesor de ingeniería química Joerg Lahann, junto con el de Nicholas Abbott, quien era profesor de la misma materia pero en la Universidad de Wisconsin-Madison, intentaran colocar películas delgadas de polímeros encima de cristales líquidos. Sin embargo, al tratar de cubrir la superficie, los enlaces se deslizaron dentro del fluido y se conectaron entre sí, creando un tipo de tapete a nanoescala.Con este “afortunado desliz” los científicos fueron capaces de crear tanto hebras rectas como curvas, las cuales se pegan entre sí, al igual que como lo hace el…

access_time1 min.
control remoto

BAJO EL MANDO. Científicos buscan aprender a manipular la actividad de ciertas enzimas. Las enzimas son proteínas que permiten a las células la absorción de nutrientes en el cuerpo. Ahora pueden ser manipuladas por medio de un control remoto que emite ondas de radio. Con este método, investigadores de la Universidad ITMO (Rusia) consiguieron aumentar la actividad de una enzima llamada anhidrasa carbónica bovina, la cual es utilizada en procesos como la respiración y la fotosíntesis dentro de las células eucariotas.Para controlar esta enzima, los investigadores la encerraron en un marco rígido y poroso de nanopartículas de magnetita. Cuando son expuestas a una onda de radio, las nanopartículas absorben la transmisión, se calientan y sobrecargan a la enzima, lo cual acelera la velocidad de esta molécula. Fue así…

help