EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
Muy Interesante HistoriaMuy Interesante Historia

Muy Interesante Historia

SEPTIEMBRE 2019

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
US$ 14,99
6 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
muy interesante historia

Editorial Gerardo Sifuentes Marín Director Editorial Sarai J. Rangel Coordinadora Editorial Luis A. Torres Liho Corrector de Estilo Arte Manuel Arrubarrena Luna Coordinador de Arte Carlos E. Balan Lara Diseñador Colaboradores externos José Antonio Díaz de León Fotoarte de portada Adriana Palma Salinas Diseño María Fernanda Morales Colin Redacción Adriana Cataño Vergara Fact checker España Mohar Editora Web Contenido editorial Roberto Morán Director Audiencias Print Jorge Morett Director Ventas Marlen Hernández Mejía Coordinadora Comercial Joaquín Colino Sánchez Ventura Director Comercial y Desarrollo de Negocios Relaciones públicas Fabián Amione Gerente Marketing Fabiola Arrillaga Treviño Directora Alejandro Ávalos Angulo Coordinador Digital Jorge Taboada Director Mejora continua y operaciones Guillermo Caballero Director Finanzas y administración Rosario Sánchez Directora Licencia Zinetmedia Global, S. L. S. EN C. EDITORIAL TELEVISA Rodolfo Vargas Pérez Director General…

access_time8 min.
martillo de herejes

Este número de MUY HISTORIA se dedica de forma monográfica al análisis de la Inquisición. Es un tema del que muchos creen saber casi todo, cuando la realidad es que manejamos estereotipos que ni siquiera proceden de investigaciones serias. Las imágenes tenebrosas que llenan la mente de muchos al escuchar la palabra “inquisición” son las transmitidas por el mundo anglosajón –a menudo no muy objetivo respecto al Imperio hispánico–, por autores de territorios bajo control español entre los siglos XVI-XIX y por el romanticismo centroeuropeo, que ha sembrado una enorme confusión en cuanto a la Historia medieval y moderna del viejo continente. Creación de dogmas ¿Qué es, en realidad, el Santo Oficio? Su nombre lo indica: un servicio, un trabajo considerado sacro debido a su objeto: extirpar las distintas herejías que, desde…

access_time15 min.
al servicio de la monarquía

En el pulso entre monarquía y papado, que definió el proceso de consolidación de la Inquisición en España durante el siglo XV, nunca hubo un ganador claro. O en realidad sí lo hubo: la Inquisición desde mediados del siglo XVI era un actor político de primera magnitud. Tras décadas de muy hábiles maniobras, el tribunal había logrado cuotas de poder –y no precisamente religioso– extraordinarias, mimado por la monarquía, que se valió del Santo Oficio como arma arrojadiza en contra el papado y que, en tal empeño, terminó creando un monstruo. Unidos por la fe Esta enorme acumulación de poder sólo puede entenderse como una consecuencia de la consolidación del absolutismo monárquico, toda vez que la herejía dejó de ser una amenaza para la religión oficial, convirtiéndose en un peligro para la…

access_time2 min.
antonio pérez, un perseguido político

De entre los ejemplos más sonados de instrumentalización de la Inquisición por parte del poder político, ninguno más gráfico que el caso Antonio Pérez. Secretario real y responsable de los asuntos de Italia, Pérez era uno de los hombres más próximos al rey Felipe II. En el año 1578 fue acusado de haber decretado el asesinato de Escobedo, agente de don Juan de Austria. Felipe II, convencido de la deslealtad de Pérez, de quien sospechaba que había revelado secretos de Estado de la máxima importancia, consintió su caída en desgracia. Arrestado el 28 de julio de 1579, Pérez protagonizaría dos intentos de fuga en los años sucesivos, teniendo éxito finalmente en 1590. Entonces abandonó Castilla con destino a Aragón, donde exigió que se le aplicaran, como natural de Zaragoza, las…

access_time1 min.
la inquisición y el estalinismo

La instrumentalización política de la Inquisición española es una clara muestra de cómo la ideología se fusiona con el poder político, sembrando la semilla de un régimen totalitario. En 1927, Fernando de los Ríos comparó en su obra Religión y Estado en la España del siglo XVI a la Inquisición española con la GPU soviética. El intelectual español sostenía que la Unión Soviética era un Estado-partido de la misma forma que la España de los Austrias mostraba rasgos de un Estado-Iglesia. Las analogías entre la Inquisición y el proceso estalinista (o la Alemania nazi) han sido subrayadas por autores como Joseph Pérez. Características comunes. La obsesión por el secreto, la noción de la complicidad objetiva, el escarnio y la humillación pública del acusado, además del deshonor que recae sobre éste y…

access_time14 min.
el gran teatro ritual del miedo

En una sociedad mayoritariamente analfabeta y en la que la religión era el principal cohesionador social y político, los rituales solemnes adquirían una importancia crucial. El proceso inquisitorial y su resolución, fuese absolutoria o condenatoria, debían ser públicos, de modo que sirvieran de ejemplo y advertencia a toda la población de las consecuencias que podían acarrear las disidencias políticas o religiosas. Por ello, el llamado auto de fe se convirtió en la culminación de todo el proceso, en el broche final que con gran publicidad debía dejar muy en claro el castigo que merecían todos aquellos que se apartaban del camino dictado por la Iglesia. Delatar para librarse Ante las sospechas de herejías o de prácticas religiosas, personales y sociales consideradas subversivas, el tribunal del Santo Oficio se instalaba en la ciudad…

help